05 April 2023
En 2020 había 9,1 millones de explotaciones agropecuarias en la Unión Europea, lo que supone en torno a 5,3 millones menos que en 2005, disminución que se sitúa alrededor del 37 %.
Un dato elevado para un periodo de tan solo 15 años y que puede tener muchas causas, a que todo hace indicar que entre las principales está la falta de relevo generacional, algo que padece el sector primario español y que parece extrapolarse al resto del continente.
Estos son los datos aportados por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, que ha calificado las fincas europeas en base a las actividades que desarrollan. En estas estadísticas hace distinción, además, de aquellas fincas que obtienen ingresos de diversas actividades (agricultura mixta), comparándolas con las que obtienen ingresos principalmente de los cultivos o la ganadería.
También diferencia la agricultura especializada, que en este caso se refiere a cuando una actividad representa al menos dos tercios de la producción estándar total de una granja.
La mitad de la superficie agrícola utilizada de la UE se encuentra en explotaciones especializadas en cultivos
Aunque hubo menos granjas de todo tipo en la UE en 2020 que en 2005, los datos muestran cómo las disminuciones en algunos tipos de granjas fueron mucho más pronunciadas que en otras, pues había 2,6 millones menos de fincas mixtas, 1,6 millones menos de fincas especializadas en ganadería y 0,9 millones menos de fincas especializadas en cultivos.
Por otro lado, más de una quinta parte (22 %) de las explotaciones de la Unión eran ganaderas especializadas, siendo el ámbito lácteo el tipo más recurrente (5 % de todas las explotaciones), seguida de la cría y el engorde de ganado vacuno, las aves de corral y las ovejas y cabras junto con otros animales de pastoreo (un 4 % en cada caso).
Algunas fincas (1 % del total) no pudieron ser clasificadas porque son de naturaleza subsistente o porque producen bienes para los cuales no se puede calcular la producción estándar.
En el año 2020, poco más de la mitad (52 %) de la superficie agrícola utilizada (SAU) de la UE se encontraba en explotaciones especializadas en cultivos. De ellas, aproximadamente un tercio (33 %) en explotaciones especializadas en ganadería y el resto en explotaciones mixtas (15 %).
Como conclusión, el Eurostat apunta a que se observaron proporciones elevadas de explotaciones especializadas en cultivos en muchos países de Europa del Este, como Bulgaria (73 %), Hungría (72 %) y Rumanía (67 %), así como en países mediterráneos como Grecia (74 % ), Malta (63 %) y Croacia (61 %). En el caso de España destaca la especialización en horticultura y ganadería, especialmente en ovino y porcino.
A su vez, las explotaciones ganaderas especializadas fueron más frecuentes en varios países del noroeste de Europa, como Luxemburgo (82 % de todas las explotaciones), Irlanda (79 %) y los Países Bajos (58 %).