02 July 2024
La agricultura actual está enfocada a la producción de alimentos de calidad preservando el medio ambiente y la seguridad alimentaria.
Para su obtención, la química ha jugado y sigue jugando un papel clave para proporcionar a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, entre los que se encuentran fundamentalmente los macronutrientes nitrógeno, fósforo y potasio, puesto que el suelo no es capaz por sí solo de abastecerlas.
En este contexto entra en juego la agroquímica, que representa una parte importante de la industria química en España, a pesar de representar tan solo el 3 % de la facturación total de este sector.
La química destinada a la agricultura es la encargada del diseño y producción de sustancias que pueden ser utilizadas por los agricultores para mejorar el rendimiento de los cultivos, tales como fertilizantes y plaguicidas/ fitosanitarios.
A pesar del importante aumento del precio de estos productos, especialmente debido al aumento del precio de la energía, en España el consumo de fertilizantes químicos ha ido creciendo, situándose en torno a los 5 millones de toneladas métricas en 2020.
En cuanto al tipo, España consume en mayor medida fertilizantes simples nitrogenados y abonos complejos, es decir, constituidos por al menos dos de los tres nutrientes esenciales. Según fuentes de Statista, estos últimos alcanzaron una cuota de mercado de alrededor del 42 % en 2020.
Sim embargo, en el año 2022 sufrió un acusado descenso en su uso por el precio de la energía derivado de la situación internacional, tendencia que en 2023 se ha vuelto revertir, alcanzando alrededor de 3,8 millones de toneladas métricas consumidas.
Según, la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (Anffe) interpreta los datos explicando que poco a poco se está recuperando el mercado, si bien todavía el consumo sigue "muy por debajo" de lo que era habitual en España hasta 2020, cuando rondaba los 5 millones de toneladas anuales.
Por tipos de producto, las ventas de abonos nitrogenados han superado los 1,9 millones de toneladas en 2023, entre las que destacan las de urea y nitratos amónicos, seguidas de las de abonos complejos (con más de 1,4 millones de toneladas).
Facturación
Atendiendo a las ventas, y según los últimos datos disponibles, el mercado español de fertilizantes ronda una cifra de negocio de 1.900 millones de euros según los últimos datos disponibles, después de años de fluctuaciones.