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¿Cuál es la situación de la agricultura ecológica en el mundo?

10 January 2023
Cadena de Valor
Economía Circular y Bioeconomía
El nuevo informe del Clúster de Transparencia de Forética constata que la producción y el consumo mundial de productos ecológicos lleva creciendo ininterrumpidamente desde hace más de 25 años, y todas las previsiones indican que la tendencia se mantendrá a corto y medio plazo
Mapa de la superficie ecológica en el mundo
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10 January 2023

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad de Forética, coordinado entre otras entidades por Grupo Cajamar, acaba de hacer público el informe ‘Mercados sostenibles. Talento, soluciones e inversión para un planeta en transición’, en el que se analizan todos los factores determinantes que influyen en la vulnerabilidad que supone la no sostenibilidad del actual modelo económico.

El Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad es una plataforma empresarial coordinada por Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial es España, tiene como objetivo de promover un modelo de gobierno corporativo sostenible y abordar distintas temáticas relacionadas con la gestión de los aspectos ESG (acrónimo en inglés que hace referencia a criterios ambientales, sociales y de gobernanza), trasladando las principales tendencias en esta materia y sirviendo como punto de encuentro en el que las empresas puedan dialogar e intercambiar conocimiento.

 

Puedes descargar el informe aquí:

https://foretica.org/wp-content/uploads/2022/10/FINAL_foretica_Mercados_sostenibles_1920x1080.pdf

Forética. Informe Mercados Sostenibles 2022

El documento recoge que, según Earth Overshoot Day, la economía mundial ha consumido en 2022 el equivalente a 1,75 planetas tierra desde el punto de vista de la capacidad de regeneración de los recursos naturales. 

Este desequilibrio entre capacidad y consumo de recursos incrementa los riesgos sistémicos a largo plazo. Muestra de ello es que, durante los tres últimos años, los riesgos ambientales y sociales han copado el top 5 de riesgos en el Global Risk Report

Algunos de estos riesgos, especialmente los relacionados con el cambio climático, son cada vez más visibles y persistentes. Solamente en 2021 se materializaron pérdidas de 329.000 millones de dólares en catástrofes en todo el mundo, de las que el 98 % se produjeron por eventos relacionados con climatología extrema.

En este contexto, la Visión 2050, formulada por el World Business Council for Sustaianble Development, del que forma parte Forética, trata de dar respuesta a los retos de esta vulnerabilidad sistémica. 

El objetivo de la misma consiste en alcanzar, a mediados de siglo, una economía en la que participen 9.000 millones de personas, viviendo con calidad de vida y dentro de los límites planetarios. 

Con este objetivo, la Visión establece 9 hojas de ruta de transformación que incluyen:

  1. La energía
  2. El transporte y la movilidad 
  3. Los espacios para vivir
  4. Los productos y los materiales
  5. Productos y servicios financieros 
  6. La conectividad
  7. La salud y el bienestar
  8. El agua y el saneamiento  
  9. La alimentación

En este documento se explora cómo los grandes mercados, desde el punto de vista macroeconómico, pueden suponer el principal aliado en esta agenda de transición. El mercado de capitales será fundamental para aportar los 9 billones de dólares anuales necesarios, de aquí a 2050, para financiar la transición a las cero emisiones netas. 

El mercado de bienes y servicios será una pieza clave para aportar soluciones innovadoras que permitan reconciliar crecimiento, competitividad y sostenibilidad

Por último, el mercado de talento será la piedra angular sobre la que incrementar el propósito y la productividad de las organizaciones empresariales. 

Atendiendo al análisis de los mercados de bienes y servicios, el informe destaca que hay tres nichos de mercado destacados dentro del sector del consumo: agroalimentario ecológico, turismo y moda sostenible, donde los atributos y requerimientos ESG son más demandados que nunca para la supervivencia del sector.

Atendiendo al primero, la producción y el consumo de productos ecológicos lleva creciendo ininterrumpidamente en el mundo desde hace más de 25 años y todas las previsiones indican que ese crecimiento proseguirá en los próximos años. 

Este auge se ha acelerado en los dos últimos años debido a una mayor toma de conciencia por parte del consumidor de la influencia que tiene la alimentación en la salud de las personas y a una mayor concienciación por el cuidado del medio ambiente y por el bienestar animal.

Mapa superficie agrícola ecológica en el mundo

 

Algunos aspectos destacados de este sector, el cual supone también una ruta destacable de la Visión 2050, son:

  • Crece el gasto en productos ecológicos. De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el gasto de los consumidores en alimentos y bebidas ecológicas en el mundo ha alcanzado los 115.000 millones de euros en 2020, lo que supone un crecimiento del 9,21 % respecto a 2019.
  • Aumenta la superficie ecológica en el mundo. En paralelo, la producción ecológica global contaba con 79.926.006 hectáreas en 2020, de las cuales 17.098.134 ha estaban en Europa (23 %), creciendo un 3,5 % con respecto al año anterior. En España 23, la cifra está en 2.440.000 hectáreas en 2021, posicionándose como el sexto país en extensión ecológica, sólo por detrás de Australia, Argentina, Uruguay, India y Francia (2,55 millones). Estos datos reflejan que la alimentación ecológica gana popularidad y superficie terrestre en el mundo.
  • España como país exportador. España es el cuarto mayor exportador mundial de productos ecológicos. Solamente por detrás de EEUU, Italia y Países Bajos; de forma que las exportaciones españolas representan cerca del 7,63 % de los intercambios internacionales de productos ecológicos realizados en 2019 (que habrían superado en ese año los 15.260 millones de euros).

En este sentido, las políticas europeas de los últimos años han puesto su atención en la producción ecológica, la cual presenta un considerable potencial para contribuir a la mitigación del cambio climático.

  • El Pacto Verde Europeo y las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad’ fijan objetivos importantes para el sector, siendo el más destacado el de alcanzar el 25 % de superficie ecológica en Europa para el año 2030.
  • Además, consciente de este nuevo tipo de consumidor, la Comisión Europea tiene previsto presentar a finales de 2023 un sistema de “etiquetado sostenible” que cubrirá los aspectos nutricionales, climáticos, medioambientales y sociales de los productos alimentarios. Además, la preocupación por tener una alimentación saludable también ha incrementado la demanda de productos de origen vegetal, proliferando así el número de marcas veganas o vegetarianas en estos últimos dos años. 

Publicaciones como The Economist apuntaban en su edición anual de 2019 que el veganismo sería uno de los temas que más darían que hablar

En ese año, uno de cada 19 españoles se identificaba como ‘veggie’ (casi 4 millones de personas), número que supera los 5,1 millones en 2021, sumando 1.300.000 nuevos consumidores (+34 % en dos años), según datos recogidos del estudio ‘The Green Revolution 2019’.