3 min

La campaña de aceite de oliva 2022/2023 finaliza con un 13 % menos de ventas

24 October 2023
Desarrollo Rural
Economía Agroalimentaria
Marcada por la baja producción y los precios en máximos, acabó en septiembre con unas ventas de 268,53 millones de litros, según la patronal Anierac
Botellas de aceite de oliva
  • Plataforma Tierra
    UNA COMUNIDAD DIGITAL DE CONOCIMIENTO

24 October 2023

La campaña de aceite de oliva 2022/2023, marcada por la baja producción y los precios en máximos, acabó en septiembre con unas ventas globales un 12,96 % inferiores a las de la temporada anterior, hasta situarse en 268,53 millones de litros, según la patronal Anierac.

La Asociación nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de aceites comestibles (Anierac) ha señalado que las salidas al mercado de aceite de oliva virgen extra sumaron 113 millones de litros, el 12,62 % menos que en la campaña 2021/2022.

Las ventas de aceite de oliva suave descendieron el 16,87 % en ese periodo y las de intenso bajaron el 19,47 %, mientras que las de aceite de oliva virgen aumentaron el 11,34 %, con 30,24 millones de litros.

Las salidas al mercado del aceite de orujo ascendieron a 19,18 millones de litros, un 5,31 % más que en la anterior campaña, mientras que las de los principales aceites vegetales (girasol, semillas, colza y soja) alcanzaron 354,52 millones de litros, un 2,96 % más.

En concreto, el aceite de girasol presentó unas ventas de 259,43 millones de litros, lo que supone un descenso del 6,97 % respecto a la campaña anterior, al tiempo que el aceite de semillas experimentó una subida del 53,58 %, hasta los 90,44 millones de litros.

 

Cata de aceite de oliva

 

Los aceites de colza y de soja, con una pequeña cuota de mercado, registraron bajadas en ventas del 18,83 % (3,37 millones de litros) y del 47,42 % (1,27 millones), respectivamente.

Solo en septiembre se vendieron 24,19 millones de litros de aceite de oliva, 2,43 millones de aceite de orujo de oliva y 32,86 millones de aceites vegetales

Entre los aceites de oliva hubo 9,22 millones de litros de virgen extra, 9 millones de suave, 3,23 millones de intenso y 2,67 millones de virgen, según Anierac.

Entre enero y septiembre salieron al mercado 194,79 millones de litros de aceite de oliva, el 15,87 % menos que en el mismo periodo de 2022.

De esa cantidad 82,07 millones de litros correspondieron al virgen extra (-15,40 %); 63,95 millones al “suave” (-22,51 %); 25,78 millones al “intenso” (-17,89 %); y 22,98 millones al virgen (+11,67 %).

 

Newsletter Plataforma Tierra

 

Las empresas de Anierac pusieron en el mercado 2,43 millones de aceite de orujo en septiembre, con una cifra acumulada de 14,66 millones en los nueve primeros meses de 2023, el 6,4 % más que en el mismo periodo de 2022.

Las salidas de los aceites vegetales en septiembre ascendieron a 32,86 millones de litros, entre las que destacó el de girasol, con 22,49 millones, junto al refinado de semillas, con casi 10 millones.

Hasta septiembre se vendieron 272 millones de litros de aceites vegetales, lo que supone un aumento del 9 % respecto al mismo periodo de 2022, y la cifra total de aceites sumó 481,48 millones de litros, el 2,70 % menos.