25 September 2023
Dedicó seis años de su vida dedicados a conseguir esta distinción que otorga el Instituto de Masters of Wine en Reino Unido y que es altamente “exigente” y “complicada”, cuenta en una entrevista con Efeagro Alberca, que en la actualidad ocupa el cargo de directora enológica de la bodega Entrecanales Domecq e Hijos.
Almudena Alberca, que también es ingeniera agrícola y de industrias alimentarias, ya contaba con 15 años de experiencia en el sector del vino cuando decidió prepararse para obtener este título, que en España sólo poseen ocho personas y a nivel mundial un total de 414, de los que sólo un tercio son mujeres.
Que no haya más mujeres españolas MW “es un poco el reflejo de nuestra sociedad anterior”, de hace 30 o 40 años, cuando la mujer no estaba vinculada al alcohol y en muchas ocasiones ni bebía, explica.
Relata que entonces, salvo que las mujeres fueran de una familia de enólogos o una familia bodeguera, no soñaban con ser enólogas, sino en dedicarse a otras profesiones que se consideraban más femeninas, como enfermera, por ejemplo.
“El mundo del vino tradicionalmente ha sido masculino y en la enología las puestos de gestión estaban destinados al hombre y la parte más social, la de consumir alcohol, también”, expresa. Observa que “paulatinamente la mujer se ha ido incorporando” al sector, aunque precisa que “faltan mujeres en puestos de responsabilidad”.
Almudena Alberca confía en que cada vez más mujeres españolas puedan convertirse en MW
¿Cómo se llega a ser un master of wine?
Obtener este título es “muy complicado” y “muy demandante en tiempo y dedicación”, asegura Alberca, que estudió 30 horas a la semana para lograrlo.
Para obtener el Master of Wine (MW) hay que pasar tres pruebas, una cata a ciegas, un examen teórico y un trabajo de investigación
En la cata a ciegas se examina el conocimiento del mundo del vino del aspirante, que tiene que entender qué representa ese vino que está catando: en qué zona climática se ha desarrollado, cómo eran los suelos, cuáles son las técnicas de elaboración que se han empleado, a quién se le puede vender, etc.
La enóloga Almudena Alberca. Efeagro/Bodega Entrecanales Domecq e Hijos.
“Un MW cata de una manera especial. Tiene que desarrollar todo ese pensamiento crítico a partir de las evidencias en la copa”, destaca Alberca, quien colabora también para otras empresas, como la casa de inversiones en vino OENO.
En la prueba teórica se abordan temas relacionados con el vino de un manera profunda y relacionándolos entre ellos, mientras que en el trabajo de investigación hay que desarrollar un tema nunca antes abordado, que Alberca dedicó a las implicaciones que tienen cada uno de los procesos de filtrado en el vino a escala industrial.
“Es una formación que completa tu especialidad. Hay gestores de bodegas, periodistas, críticos, educadores, enólogos… somos una paleta muy grande de profesionales dentro de la coctelera de los MW”, comenta Alberca.
Una visión 360 del sector
De lo complicado que es aprobar da cuenta el hecho de que solo el 10 % de los estudiantes que se matriculan consiguen terminar la formación y únicamente el 1 % aprueba a la primera, destaca la experta.
El proceso, aprobando a la primera, conlleva tres años, aunque “el 99 % de la gente emplea un poco más de tiempo, entre cinco o seis años, dedicados a estudiar con bastante concentración y con mucha aplicación”, puntualiza Alberca.
Cubrir la formación tiene un coste de entre 10.000 y 12.000 euros al año, por lo que si se aprueba a la primera el título demanda algo más de 30.000 euros, pero si se alarga cinco o seis años se eleva a entre 50.000 y 60.000 euros.
Alberca no considera que esta titulación, por sí misma, garantice una salida profesional, como el que aprueba una oposición y obtiene un trabajo, pero sí que “completa la especialidad” que tiene la persona que lo consigue y lo convierte “en un profesional mucho más preparado” con “una visión global 360 grados” de todo el sector.
Los MW “son personas con una preparación elevadísima”, enfatiza, quien afirma que ahora ella es “mucho mejor catadora de lo que era antes”.
Ha obtenido también más “visibilidad” de cara a colaborar con diferentes empresas y eventos sectoriales y le han otorgado “más responsabilidades” en las compañías para las que trabaja, llegando a ocupar en la actualidad, por ejemplo, un puesto en el consejo de administración de la empresa de Entrecanales Domecq e Hijos.