02 August 2023
El enoturismo, también conocido como turismo vinícola o turismo del vino, es una forma de turismo que se centra en la exploración y el disfrute de las regiones productoras de vino.
Este tipo de turismo combina la visita a viñedos y bodegas con la degustación y la compra de vinos, normalmente en la propia bodega.
En los últimos años ha experimentado un gran crecimiento en España y cada vez son más las personas interesadas en descubrir las rutas del vino, aprender y vivir nuevas experiencias.
El territorio español cuenta con muchas regiones famosas por sus vinos, tal como La Rioja, la Ribera del Duero, Priorat o Jerez… Además, una gran extensión de su territorio está dedicada al cultivo y producción vinícola, siendo uno de los principales países productores de vino.
Aunque el sector principal que impulsa el enoturismo son las bodegas, este no es el único, ya que engloba diferentes áreas que se ven beneficiadas. Por ejemplo, el sector del alojamiento y el sector de la restauración, dos piezas clave en las actividades enoturísticas.
España, un referente mundial en la producción de vino
Con una superficie aproximada de 950.000 hectáreas, España fue en 2022 el país con mayor superficie dedicada a los viñedos del mundo, dentro de los principales países vitivinícolas.
Por debajo, en segundo lugar, Francia, y en tercer lugar China, con una superficie aproximada de más de 750.000 hectáreas.
Según los datos de la Federación Española del Vino (FEV), España es el primer exportador mundial de vino en volumen, con unos 27 millones de hectólitros.
España es el primer exportador mundial de vino en volumen, con unos 27 millones de hectólitros
También uno de los líderes en producción de vino ecológico, con un 15 % de la superficie de viñedo dedicada a este.
Asimismo, España es el 3º productor mundial de vino, con una producción anual en 2022 de 35 millones de hectolitros. Solo por detrás de Italia, cuya producción se sitúa en torno a los 50 millones de hectolitros, y Francia, con una producción de 45 millones de hectolitros.
Además, cabe destacar los altos estándares de calidad de los vinos españoles, pues existen 101 Denominaciones de Origen protegidas y 42 Indicaciones geográficas protegidas de vino.
El enoturismo no ha dejado de crecer en los últimos años
El enoturismo es una parte fundamental y característica de la oferta turística española. Puede generar importantes beneficios económicos y sociales, así como desempeñar un papel importante en términos de preservación de la cultura y los recursos naturales, y en el desarrollo de las zonas rurales.
La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), junto al Observatorio Turístico de las Rutas del Vino, se encarga de realizar un estudio del sector turístico del vino en España desde 2008, siendo la única entidad en el país que estudia la evolución del enoturismo en el conjunto de rutas del vino de forma sistemática.
En el siguiente gráfico se muestra la evolución anual de la demanda turística de las rutas del vino en número de visitantes a bodegas y museos del vino desde 2008 a 2022, recogida de su último informe de 2023.
En el gráfico se observa como con la llegada de la pandemia por covid-19, el turismo en general cayó y con él, el enoturismo.
Sin embargo, el sector se ha ido recuperando y, según los últimos datos de 2022, el número de visitantes a bodegas y museos del vino ascendió a casi 2,5 millones.
Esta cifra supone un 58 % más que el año 2021 y una recuperación del 80 % tras el parón de todo el sector provocado por la pandemia.
Las visitas a las bodegas y museos del vino superó los 75 millones de euros en 2022, un 39,04 % más que en 2021
¿Cuáles son las Rutas del Vino más visitadas en España?
Las rutas del vino en España son itinerarios turísticos diseñados para permitir a los visitantes conocer de cerca las regiones vinícolas del país, sus viñedos, bodegas y la cultura relacionada con el vino.
Estas rutas ofrecen una experiencia enoturística completa, que incluye la degustación de vinos, la visita a bodegas, la exploración de paisajes vitivinícolas, la gastronomía local y la inmersión en la historia y tradiciones del vino en cada región.
Actualmente, en España solo existe la cooperación de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y Rutas del Vino de España con Turespaña. Juntos formaron un club privado llamado ‘Rutas del Vino de España’.
Una ruta del vino de España corresponde a una denominación de origen protegida, que es requisito obligatorio para crear dicha ruta. Así, el país, con su impresionante riqueza enológica, cuenta con más de 35 Rutas del Vino repartidas por todo el territorio.
España cuenta con más de 35 Rutas del Vino
Cada ruta del vino está centrada en una región o comarca vinícola específica, que es denominación de origen y posee características vitivinícolas distintivas. Algunas de las comunidades más visitadas para hacer enoturismo en 2022 fueron Andalucía, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Cataluña.
En el último análisis de ACEVIN, se señalan cuáles son las rutas del vino con mayor número de visitantes el último año:
¿Cómo es el perfil del enoturista en España?
El decimotercer Informe del Análisis de la Demanda, elaborado desde el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, detalla las principales características del enoturista en España.
En cuanto a la procedencia de los visitantes, se destaca que el 79,6 % son de origen nacional, mientras que el 20,4% son de origen internacional.
El grupo de edad predominante se encuentra entre 46-65 años (39,56 %) y generalmente ha habido un aumento significativo del público femenino.
Los viajes en pareja sigue siendo más frecuente entre los visitantes de las rutas del vino, seguido de los viajes en grupo.
Un dato importante para el sector es el aumento de los gastos medios por parte del enoturista en el destino, el cual alcanza los 493,97 euros de media por estancia y de 199,99 euros por persona y día.
Además, la sostenibilidad juega un papel fundamental en la elección de los enoturistas a la hora de visitar las bodegas. Un 93 % de las bodegas que participaron en la encuesta afirmaron que la sostenibilidad en el enoturismo es importante o muy importante.
El futuro del enoturismo en España
El enoturismo sigue en crecimiento, atrayendo a un número cada vez a más visitantes. Y en este contexto son las Rutas del Vino de España las que ofrecen una oferta enoturística diversa y especializada, que incluye bodegas, alojamientos, restaurantes, actividades temáticas, museos y viñedos.
El futuro se vislumbra prometedor y lleno de oportunidades. La creciente popularidad de esta forma de turismo centrada en la cultura vitivinícola es evidente y se espera que continúe creciendo en los próximos años. Son cada vez más los enoturistas que buscan experiencias auténticas y enriquecedoras, lo que impulsa la diversificación de las ofertas en las diferentes regiones vinícolas de España.
La clave del éxito estará en seguir brindando experiencias únicas y enriquecedoras, que combinen la cultura del vino con el patrimonio histórico, la naturaleza y la gastronomía local para consolidar a nuestro país como un destino enoturístico a nivel mundial.
La integración de tecnología y la adopción de prácticas sostenibles serán factores cruciales para mantener el interés de los viajeros conscientes del impacto ambiental y social de sus experiencias turísticas.
En resumen, el enoturismo en España se proyecta como una industria en constante evolución y adaptación, que seguirá atrayendo a amantes del vino y viajeros en busca de experiencias auténticas en el corazón de las regiones vinícolas más destacadas del país.
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