12 min

PAC: cómo poner en práctica los ecorregímenes

14 April 2023
PAC
Tendencias
Los ecoesquemas o ecorregímenes establecidos por la PAC se presentan como una estrategia dirigida a mejorar los sistemas agrícolas y ganaderos, motivando y compensando a aquellos productores que realicen prácticas más sostenibles
Productor de hinojos en Murcia
  • Plataforma Tierra
    UNA COMUNIDAD DIGITAL DE CONOCIMIENTO

14 April 2023

Claves

  • Con el objetivo de proteger el medioambiente, ayudar en la lucha contra el cambio climático y salvaguardar los recursos de la tierra para producir alimentos de calidad y mejorar la calidad de vida, la nueva PAC intensifica esos esfuerzos con la creación de los llamados ecoesquemas o ecorregímenes (EERR).
  • Los ecorregímenes son una forma de pago directo a los agricultores que implementan prácticas agrícolas sostenibles y beneficiosas para el medioambiente. Es decir, es una manera de motivar y recompensar a los agricultores que lleven a cabo prácticas más sostenibles.
  • La llegada de los ecorregímenes ha generado miles de dudas entre los agricultores y ganaderos que, debido a la novedad y el desconocimiento sobre este tema, pueden llegar a perder la oportunidad de sacarle el máximo beneficio a estas ayudas.

Los sistemas agrícolas alternativos, como la agricultura sostenible u orgánica, surgen debido a las preocupaciones sobre la sostenibilidad y la salud ambiental, así como la necesidad de producir alimentos de manera más ética y saludable.

La agricultura tradicional, esa agricultura comercial e industrial que se viene practicando desde mediados de siglo, y que se basa en el uso intensivo de químicos y pesticidas para maximizar los rendimientos y la eficiencia, ha sido criticada por su impacto negativo en el medioambiente  y la salud humana . Estos sistemas agrícolas convencionales también tienden a ser altamente dependientes de los combustibles fósiles y otros recursos no renovables.

Según datos de FAO, ClimateWatch y Statista  las actividades relacionadas con la agricultura representaron, en 2019, el 41 % de las emisiones globales de metano, uno de los gases de efecto invernadero más potentes debido a su alto potencial de calentamiento (1).  Europa es la cuarta región donde la agricultura produce las emisiones mayores de gases de efecto invernadero, con 1.110 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (Gt CO2e) producidas en 2020, por detrás de Asia (3.670 millones de toneladas), África (2.410 millones de toneladas) y Latinoamérica (2.380 millones de toneladas), no obstante, con el paso de los años las emisiones se han reducido, por ejemplo, en Europa en el año 1990 la agricultura emitió 1.860 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, y ya en el 2000 se redujeron a 1.220 (2).

 

 

Esta reducción se puede ver también en las emisiones de la agricultura, a nivel global, de los gases de efecto invernadero desde 1990 hasta 2020, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en 2020 se contabilizaron 10.500 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e) producidas por la agricultura a nivel global, una disminución considerable con respecto al año anterior (10.900 millones de toneladas) (3).

 

 

La agricultura sostenible llega para solucionar los problemas medioambientales 

La agricultura sostenible u orgánica aparece como respuesta a los problemas ambientales de la agricultura convencional. Se trata de una agricultura que se centra en  prácticas que preservan y mejoran la salud del suelo, la biodiversidad y la calidad del agua, al mismo tiempo que reduce el uso de productos químicos y pesticidas. Estos sistemas también tienen en cuenta la salud y el bienestar de los animales de granja, ya menudo promueven la producción y el consumo de alimentos locales y estacionales.

Además de sus beneficios ambientales y éticos, la agricultura sostenible, ecológica u orgánica  también puede ser rentable para los agricultores . Al reducir la dependencia de los insumos externos, los sistemas agrícolas alternativos pueden ser más resistentes a las fluctuaciones del mercado y los precios de los productos químicos. Esta agricultura está siendo cada vez más adoptada por los agricultores, de hecho, según datos de un informe de FiBL, IFOAM y Organic Eprints, en 2021 el área de producción de la agricultura orgánica a nivel mundial ascendió a aproximadamente 76,4 millones de  hectáreas . Esto constituye un aumento de casi 40 millones de hectáreas durante los últimos diez años (4).

 

 

Este incremento también se puede ver en las ventas mundiales de alimentos orgánicos, que de 1999 a 2021 han aumentado considerablemente, pasando de los casi 18.000 millones de dólares en el año 2000, a unos 132.740 millones de dólares en 2021 (5).

 

 

Ecorregímenes de la PAC

Con el objetivo de proteger el medioambiente, ayudar en la lucha contra el cambio climático y salvaguardar los recursos de la tierra para producir alimentos de calidad y mejorar la calidad de vida, la nueva PAC, que entró en vigor a principios de este año, intensifica esos esfuerzos con la creación de los llamados ecoesquemas o ecorregímenes (EERR). 

Esta nueva herramienta clave de la nueva PAC 2023 se ha diseñado para incentivar a los agricultores a adoptar prácticas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente. Estos ecorregímenes forman parte del llamado "pilar verde" de la nueva PAC, que se centra en la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático.

Los ecorregímenes son una forma de pago directo a los agricultores que implementan prácticas agrícolas sostenibles y beneficiosas para el medioambiente. Estas prácticas pueden incluir, por ejemplo, la reducción del uso de productos químicos como pesticidas y fertilizantes químicos, el fomento de la biodiversidad, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de la calidad del suelo, la gestión del agua o el apoyo a la agricultura ecológica, o la mejora del bienestar animal.

Dentro del presupuesto de las ayudas directas de la PAC, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se han destinado 1.100 millones de euros al año a los ecorregímenes, un 25 % de las ayudas directas totales (6). 

Funcionamiento y principales características 

La llegada de los ecorregímenes ha generado miles de dudas entre los agricultores y ganaderos, que debido a la novedad y el desconocimiento sobre el tema pueden llegar a perder la oportunidad de sacarle el máximo beneficio a estas ayudas que en la gran mayoría de los casos suponen una parte de sus ingresos. A continuación, veremos el funcionamiento de estos ecorregímenes y sus principales características (7):

  • La solicitud de los ecorregímenes es totalmente voluntaria, es decir, el agricultor deberá decidir para qué parcelas de su explotación las solicita o no, y bajo qué prácticas justifica su solicitud. 
  • El agricultor puede también decidir si en una parcela se acoge a un eco-régimen en la totalidad de la superficie o de manera parcial, es decir, el decide si aplicar uno o varios ecorregímenes en toda la parcela o solo en una parte de esta. 
  • No obstante, hay que tener en cuenta que si el agricultor decide no solicitar los ecorregímenes perderá ese 25 % del importe de las ayudas directas totales, y, por lo tanto, percibirá menos ayudas.  
  • Para poder recibir esa recompensa económica, el agricultor deberá comprometerse, mediante compromisos anuales, a llevar a cabo prácticas que contribuyan a la protección del medioambiente, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la conservación de la biodiversidad.
  • De acuerdo con el MAPA, los ecorregímenes son unas prácticas concretas, que cubren todos los usos posibles del suelo, es decir, pastos permanentes y temporales, tierras de cultivos herbáceos y tierras de cultivos permanentes. 
  • Se puede escoger entre las prácticas que más interesen según el modelo de explotación. Las prácticas son siete: pastoreo extensivo, islas de biodiversidad o siega sostenible, rotación de cultivos con especies mejorantes, siembra directa, establecimiento de espacios de biodiversidad o gestión de lámina del agua, cubierta vegetal espontánea o sembrada y cubierta inerte (ver la tabla).
  • Sobre una misma hectárea, solo podrá computar una práctica y, aunque en algún caso se puedan realizar dos prácticas sobre una misma parcela (por ejemplo, rotación y siembra directa), el agricultor recibirá la ayuda una sola vez.
  • Los agricultores reciben las ayudas por hectárea, y las explotaciones deben estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA) o en el Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA). Por ejemplo, si un agricultor tiene un campo de 20 parcelas puede aplicar en cada una de ellas una de estas prácticas de ecorregímenes.
  • Si el productor se compromete a realizar la práctica P4 (Siembra directa) o la práctica P6 (Cubierta vegetal espontánea o sembrada) de forma consecutiva en la misma superficie en 2023 y 2024 (compromiso de plurianualidad) cobrará 25 euros más por hectárea adicionales. A partir de 2024 este complemento se cobrará si la práctica se repite en la misma parcela que se realizó en el año anterior.
  • Desde FEGA advirtieron que se llevará a cabo la comprobación del cumplimiento de los requisitos exigidos en cada práctica. Esta inspección se hará sobre el conjunto de parcelas en las que el trabajador por cuenta propia haya realizado esta práctica.

 

 

La aplicación de penalizaciones 

El 28 de febrero de este año el BOE publicó el Real Decreto 147/2023 por el que se establecen las normas para la aplicación de penalizaciones en las intervenciones contempladas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.

En relación con los ecorregímenes este Real Decreto dice (8):

  • Cuando no se alcance o se supere un determinado umbral o porcentaje requerido por alguna de las prácticas descritas en la sección 4.ª del capítulo II del título III del Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, se aplicará una reducción a la superficie declarada aplicando la siguiente formula:
fórmula reducción se superficie declarada en los ecoregímenes

Fuente: BOE

  • La superficie determinada será igual a la superficie declarada reducida en el porcentaje calculado conforme al punto anterior. Cuando se incumplan varios de los umbrales o porcentajes requeridos para el cumplimiento de una práctica, el cálculo se realizará con aquel que dé como resultado una menor superficie determinada. En el caso de que el porcentaje de reducción sea superior al 20%, la superficie determinada será cero, y por lo tanto la ayuda calculada es cero y no se cobrará el eco-régimen.
  • No obstante, para el año 2023 la superficie determinada será cero si el porcentaje de reducción es superior al 30%, y no se podrá cobrar el eco-régimen.
  • Además de no cobrar el eco-régimen, si la superficie determinada conforme a los dos apartados anteriores es inferior a la superficie declarada, se aplicará una penalización por sobredeclaración de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.
  • Sin embargo, estas penalizaciones no se van a aplicar en la Campaña 2023, con el objetivo de permitir a los agricultores adaptarse a los nuevos cambios.
  • Para el año 2024 esas penalizaciones supondrán un 50% del importe de penalización, reduciéndose a la mitad. 
  • No obstante, aunque no se apliquen penalizaciones, si se detecta algún tipo de incumplimiento de los requisitos y obligaciones, el agricultor no cobrará la ayuda de manera total o parcial en función del grado de incumplimiento.

Conclusiones

Los ecorregímenes ofrecen beneficios importantes para los agricultores que adoptan prácticas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, pero también pueden presentar algunos desafíos y costos adicionales. A pesar de esto, se espera que los ecorregímenes serán una herramienta importante para  la mejora de la sostenibilidad  y la resiliencia de los sistemas agrícolas de la UE en el largo plazo.
 

 

El principal objetivo tras la creación de los ecorregímenes es motivar a los agricultores a que lleven a cabo prácticas más sostenibles, para poder mejorar el medioambiente y nuestra alimentación. Esa motivación se consigue principalmente con un gran porcentaje de las ayudas destinadas a este fin, en este caso aproximadamente el 25 % de las ayudas directas totales van destinadas a los eco-regímenes. De esta manera el agricultor puede aumentar el importe de ayudas que percibe y podrá cubrir los costes adicionales para implementar las prácticas de ecorregímenes. 

Sin embargo, el agricultor deberá tener en cuenta que si no cumple con los requisitos u obligaciones puede perder esa ayuda, es decir, si se solicita un eco-régimen y se detecta algún tipo de incumplimiento en los requisitos u obligaciones, el agricultor no cobrará total o parcialmente esa ayuda en función del grado de incumplimiento. 

Lo que no se aplica para esta Campaña 2023 son las penalizaciones que implican que, además de no cobrar lo que se incumple, afecta a un importe mayor de esa ayuda incumplida o, en casos más graves afecta a todas las ayudas de la PAC.

Blibliografía

  1. Statista. Distribution of methane (CH4) emissions worldwide in 2019, by sector. 2022 [consultado 29-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1033858/global-methane-emissions-share-by-source/?locale=en
  2. Statista. Greenhouse gas emissions on agricultural lands worldwide in 1990, 2000, and 2020, by region. 2022 [consultado 29-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1254146/agriculture-emissions-worldwide-by-region/?locale=en
  3. Statista. Annual greenhouse gas emissions on agricultural lands* worldwide from 1990 to 2020. 2022 [consultado 29-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/1254099/agriculture-emissions-worldwide/?locale=en
  4. Statista. Organic farming area worldwide from 2000 to 2021. 2023 [consultado 29-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/268763/organic-farming-area-worldwide-since-2000/?locale=en
  5. Statista. Worldwide sales of organic food from 1999 to 2021. 2023 [consultado 29-03-2023]. Disponible en: https://www.statista.com/statistics/273090/worldwide-sales-of-organic-foods-since-1999/?locale=en
  6. MAPA. El plan estratégico de la PAC de España. 2022 [consultado 29-03-2023]. Disponible en: https://cpage.mpr.gob.es/producto/el-plan-estrategico-de-la-pac-de-espana/
  7. FEGA. Nota aclaratoria sobre la aplicación de los ecorregímenes. 2022 [consultado 29-03-2023]. Disponible en: https://www.fega.gob.es/sites/default/files/inline-files/220930_nota_aclaratoria_aplicacion_eco_regimenes.pdf
  8. BOE. Real Decreto 147/2023, de 28 de febrero, por el que se reafirman las normas para la aplicación de penalizaciones en las intervenciones contempladas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común, y se modifican varios reales decretos por los que se regulan distintos aspectos relacionados con la aplicación en España de la Política Agrícola Común para el período 2023-2027. 2023 [consultado el 29-03-2023]. Disponible en:  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-5370