28 December 2022
La entrada de 2023 de la nueva Política Agraria Común PAC significa un cambio importante para agricultores y ganaderos, que también altera el calendario para la tramitación de las ayudas, según las fechas previstas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El 1 de enero es la primera de las fechas clave de 2023, año en que se estrena la segunda reforma más profunda de la historia de la Unión Europea (UE) y la más ambiciosa desde el punto de vista medioambiental.
Una reforma, vigente hasta 2027, que incluye como principales novedades el incremento de los objetivos "verdes" y un diseño de la PAC que da más responsabilidad a los gobiernos a la hora de determinar el destino de los fondos agrarios, con los planes estratégicos nacionales.
Estas son las fechas más destacadas sobre los pagos de la PAC, según el FEGA.
- 1 de enero. Entrada en vigor de la reforma de la PAC.
- 1 de marzo al 31 de mayo. Plazo de presentación de la solicitud única de 2023 para las ayudas. Este año se ese período se retrasa respecto a un año habitual.
- 15 de junio. Termina el plazo para la presentación de modificaciones a la solicitud.
- 31 de agosto. Plazo para que presenten modificaciones los agricultores que han recibido notificación de incidencias.
- 16 de octubre-30 noviembre. Las comunidades autónomas que lo decidan podrán pagar los anticipos de las ayudas de 2023.
Circunstancias de la nueva PAC
La nueva PAC llega con muchos interrogantes, que se acentúan por la crisis energética y alimentaria a causa de la guerra de Ucrania y en un panorama de inflación. Afecta a diez millones de empresas en la UE y a unos 700.000 productores españoles; según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) 630.000 agricultores y ganaderos podrán cobrar las ayudas.
Su presupuesto es de 307.000 millones de euros, 268.000 de los fondos comunitarios, a los que se suma la aportación de los países; España percibirá más de 47.000 millones; según el MAPA, los productores recibirán 7.150 millones de euros anuales.
España, donde las subvenciones suponen el 20 % de los ingresos agrarios, será el tercer beneficiado por la PAC, detrás de Francia y de Alemania
La reforma introduce los "ecorregímenes", lo que significa que el 25 % de las ayudas serán para un conjunto de prácticas beneficiosas para el medio ambiente.
Entre las prácticas ambientales que se priman figuran la rotación de cultivos y las obligaciones de barbecho, ahora interrumpidas, dentro de las medidas especiales en reacción a la invasión rusa y a las estrecheces de oferta.
La nueva PAC incluye un pago redistributivo para las pymes agrícolas con el propósito de que las subvenciones sean más justas
Establece la condicionalidad social de las ayudas, es decir que de forma voluntaria en 2023 y obligatoria en 2025, las subvenciones estarán vinculadas al respeto a los derechos laborales; España la aplicará en 2024.