29 September 2022
La Comisión Europea aprobaba el 31 de agosto el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 presentado por España, el último escollo previo a una legislación que, ya sí, entrará de manera definitiva en vigor a partir del 1 de enero de 2023.
Como gran novedad, es que se trata de la PAC más verde hasta la fecha, donde hay una orientación muy clara a resultados concretos para el reparto de las ayudas, y todo ello obedeciendo a los objetivos basados en los tres pilares establecidos y que están basados en la sostenibilidad. Estos son:
- Bloque económico: persigue el fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria.
- Bloque medioambiental: busca la intensificación del cuidado del medioambiente y la acción por el clima.
- Bloque rural y social: fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales.
Sobre estas grandes líneas de actuación hay otros condicionantes de obligado cumplimiento, donde, entre otros, destacan: asegurar ingresos justos, mejorar la competitividad, conservación del paisaje y la biodiversidad, o el fomento del relevo generacional.
A nivel político y social esos son los fines de la nueva PAC, sin embargo, ¿cómo afectan los cambios a los principales actores de la cadena de valor agroganadera? Es ahí donde aún hay muchas dudas, y el sector demanda a la mayor brevedad el conocimiento de todos los pormenores de una nueva política que se caracteriza por su complejidad.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es consciente de esa necesidad de hacer llegar todas las novedades a todos los agentes del sector, desde el productor y beneficiario de las ayudas, y previamente a administraciones, organizaciones profesionales y otros agentes implicados en el asesoramiento de las explotaciones para que desplieguen una amplia acción formativa a fin de despejar todas las incógnitas generadas y que los potenciales beneficiarios puedan aprovechar todas las oportunidades.
La campaña de divulgación ya está en marcha y se desarrollará hasta final de año.
De hecho, el Ministerio tiene organizado un curso sobre las intervenciones del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC) que se desarrollará en línea durante los días 28, 29 y 30 de septiembre
El curso se enmarca en el Plan de Formación 2022 para técnicos del Medio Rural, por lo que el público objetivo son los técnicos que trabajan en los distintos ámbitos del medio rural, como técnicos de las diferentes administraciones, redes y grupos de acción local, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y asociaciones del medio rural, agentes de empleo y desarrollo local, y titulados universitarios que trabajan en el sistema de asesoramiento para los posibles beneficiarios de las ayudas de la PAC sobre la gestión de tierras y explotaciones.
Además, y paralelamente, se acaba de lanzar un documento resumen de carácter divulgativo sobre el Plan Estratégico de la PAC 23-27 de España, actualizando así el anterior, datado de julio y previo a la aprobación del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC).
Este último documento, con más de medio centenar de diapositivas, aglutina de manera directa y de fácil visualización muchas de las claves de la futura política para todos sus protagonistas.
La nueva PAC en cifras
Hay que tener presente lo que va a suponer la futura, pero inminente, nueva PAC para el sector agroganadero español.
Tomando como referencia algunas de las cifras más importantes, la nueva PAC supone, anualmente, 4.800 millones de euros en ayudas directas, de las que el 61 % se destinarán a ayudas a la renta y el 23 % a los nuevos ecorregímenes.
Se destinarán 582 millones de euros a medidas sectoriales, como los programas de apoyo al sector del vino, las frutas y hortalizas y el programa apícola
Las ayudas al desarrollo rural ascenderán a 1.762 millones anuales, con 70 millones de euros destinados a la innovación, transferencia del conocimiento y digitalización; 740 millones de euros a inversiones en el medio rural; 340 millones de euros a medidas agrícolas y ganaderas de carácter ambiental; 140 millones de euros a ayudas a explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales; y 160 millones de euros a iniciativas de desarrollo local en el marco del programa LEADER.
El documento divulgativo sobre el Plan Estratégico de la PAC 23-27, contiene además, ejemplos de cálculos de ayudas para distintos modelos de explotaciones, incluyendo parámetros influyentes como puede ser la región.