15 December 2023
El 73 % de los consumidores se muestra “muy preocupado” por el desperdicio de alimentos, un problema que requiere acciones en cadena con la colaboración de todos los actores del sector, según un estudio difundido este martes por la plataforma Too Good To Go.
La directora de esta aplicación, que ofrece paquetes con las sobras de establecimientos a precios reducidos en España, Marie Lindström, ha destacado que la lucha contra el desperdicio es la “solución número uno” para frenar el cambio climático al tiempo que ayuda a evitar la inseguridad alimentaria.
Tras entrevistar a cerca de 600 encuestados junto a la consultora 21gramos, Too Good To Go ha llegado a la conclusión de que la preocupación de los ciudadanos se debe a la pérdida económica que supone el desperdicio en el momento actual de inflación, el sentimiento de “culpa” que supone tirar comida cuando otras personas no tienen qué comer y las consecuencias que tiene para el planeta.
El 72 % de las personas cree que son los propios ciudadanos quienes más comida desperdician y el 56 % dice que las administraciones también tienen una gran responsabilidad
El estudio destaca la influencia que tienen en el desperdicio en los hogares la planificación y el proceso de compra; el almacenamiento y la organización de los productos; y la elaboración y el cocinado, aparte del etiquetado de la fecha de caducidad y consumo preferente.
En este sentido, el 81 % de los encuestados se decanta por los alimentos en función de su aspecto; el 49 % es “adicto” a las ofertas; el 36 % opina que los paquetes de ahorro (como el 3×2) son “difíciles de consumir al final” y el 26 % tiende a comprar productos porque no sabe si los tiene en casa.
Además, la mitad de las personas reconoce que no tiene información suficiente sobre cómo conservar los alimentos de manera adecuada, el 43 % apenas dedica tiempo para guardar la compra en la cocina, el 31 % asegura que tiene pocas habilidades en la cocina para lograr un mejor aprovechamiento, el 30 % no sabe calcular bien las cantidades de comida y el 26 % carece del tiempo necesario para cocinar.
Según la encuesta, dos de cada diez personas no tienen claro el etiquetado de la fecha y solo el 46 % de ellas se guían por las características organolépticas para consumir o no un producto cuando vence la fecha de consumo preferente.
El portavoz de Too Good To Go, Carlos García, ha subrayado que los consumidores quieren actuar pero necesitan herramientas, como las que pueden proporcionar las políticas públicas y las iniciativas legislativas, mientras que las empresas llevan tiempo dedicando recursos sin esperar a que haya una ley y piden una acción en cadena junto a una mayor concienciación.