El 'Informe del Consumo y Desperdicio Alimentario en España de 2022', presentado el 29 de junio, cifra este descenso en un 6,2 %
30 June 2023
Los hogares españoles redujeron en un 6,2 % el desperdicio de alimentos y bebidas en 2022 en comparación con el año anterior en un contexto marcado por la inflación, con una media semanal de 23,1 millones de kilos o litros que acabaron en la basura.
Los datos se corresponden con el 'Informe del Consumo y Desperdicio Alimentario en España de 2022', presentado este jueves por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y del que se hace eco EFE Agro.
Puedes descargar el informe en el siguiente enlace:
Los españoles desperdiciaron un total de 1.201,92 millones de kilos o litros en 2022 (-6,2 % anual), la cifra más baja desde que existen registros.
El desperdicio de alimentos en los hogares sumó 1.170,48 millones de kilos.
La bajada anual fue del 6,2 %, inferior a la caída del 14,2 % registrada en 2021 respecto a 2020.
En 2022 había 12,6 millones de hogares que continuaron desperdiciando alimentos, mientras que uno de cada tres hogares no tiró nada a la basura (el 12,3 % más que en 2021).
Entre las tendencias que explican el mejor aprovechamiento de la comida están el aumento de los precios, que hace que se perciba más el valor de los alimentos; la vuelta al consumo fuera de casa, la flexibilización del trabajo entre la oficina y el hogar, y una mejor planificación del consumo, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Se redujo sobre todo el desperdicio de productos sin utilizar (el 9 % menos en volumen en tasa anual), si bien hace falta gestionar mejor las sobras de recetas (con una subida del 6,7 % en volumen).
Los españoles aprovecharon mejor las frutas (un 8 % menos de desperdicio), verduras (-3,4 %) y la leche líquida (-2,8 %), mientras que fue peor el aprovechamiento de embutidos (+3,2 %), platos preparados (+5 %) y pasta (+9,5 %).
El desperdicio fuera de casa cayó el 11,3 % en 2022, situándose en 31,5 millones de kilos, a pesar del alza del consumo extradoméstico.
Fuera de casa, más de la mitad de los consumidores no tira nada (54 % frente a la tasa del 51 % de 2021), frente al 46 % de ellos que sí lo hace.