24 March 2023
El Grupo Operativo Suelos Vivos ‘Regenerando vida en suelos de viñedos gaditanos’ está en pleno proceso de siembra de cubiertas vegetales en viñedos gaditanos para los experimentos del proyecto que desarrollan.
Esta fase ha incluido la siembra de diversas especies de gramíneas, leguminosas y de flores silvestres en los viñedos de Centro IFAPA Rancho de la Merced (Jerez) y en los de la Bodega Primitivo Collantes (Chiclana de la Frontera).
Las parcelas sembradas formarán parte de los ensayos de campo con los inoculantes microbianos desarrollados a partir de residuos de viticultura y vinificación, que fueron seleccionados en condiciones reales de campo la temporada anterior.
Según el investigador principal del proyecto perteneciente al grupo ‘Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos | RNM-923’ de la Universidad de Cádiz (UCA), Raúl Ochoa-Hueso, en esta etapa “se van a contrastar en campo el efecto de los inoculantes producidos con el efecto de un bioestimulante comercial y otros dos inoculantes producidos empleando algas como sustrato”, en condiciones tanto de cubierta vegetal como sin cubierta. Para su aplicación en campo, “el inóculo se ha diluido en agua y se ha aplicado a la parte aérea”.
En la anterior campaña, ya se hizo un primer ensayo de vinificación con las uvas obtenidas de los ensayos con inoculantes. Según explica, “se han obtenido un total de 84 vinos elaborados en las instalaciones del IFAPA” y estos vinos “han sido caracterizados físico-químicamente y han sido catados” para apreciar cambios en función del tratamiento recibido.
El experto añade que estos resultados “serán ahora comparados con los obtenidos en la próxima cosecha tras la incorporación de un nuevo factor como es la presencia de ganado ovino”.
Cabe destacar que para esta campaña se han preparado 8 bloques de experimentación, en parcelas del IFAPA, en Jerez, y de las Bodegas Primitivo Collantes, en Chiclana.
En cada bloque se van a realizar las combinaciones de los tres sistemas de producción ensayados:
- Laboreo
- Cubiertas vegetales
- Cubiertas vegetales con ganado, con la aplicación de los inoculantes desarrollados en todos ellos
Las cubiertas vegetales desarrolladas en esta campaña serán controladas mediante la introducción de ganado ovino, gestionado por ASAJA Cádiz.
Paralelamente, se continúa avanzando en la fase de elaboración de inoculantes puros en base a cepas microbianas de hongos o bacterias que se seleccionarán en base a su capacidad metabólica y bioestimulante. Se trata de una aproximación “más simplificada pero más fácil de manejar” que complementa la ya implementada de introducción de colonias complejas, “con resultado más incierto”.
Cabe recordar que el objetivo del proyecto es desarrollar e implementar estrategias innovadoras de gestión sostenible de los suelos de viñedos y zonas aledañas de pastizal, en la provincia de Cádiz, para acelerar la transición de viñedos convencionales intensivos en recursos a viñedos sostenibles de alto rendimiento, que proporcionen una amplia variedad de servicios ecosistémicos.
El Grupo Operativo Suelos Vivos está compuesto por la Universidad de Cádiz y el ceiA3, ASAJA Cádiz, Centro IFAPA-Rancho de la Merced (agente colaborador) y entre los beneficiarios figuran, además, la Universidad Pablo de Olavide y Bodega Primitivo Collantes, y como colaboradores, la Bodega Manuel Aragón y la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.
Fuente: IFAPA.
Este documento de trabajo analiza el estado de implementación de productos y servicios digitales en la ganadería española
Esta técnica de cultivo a gran escala emplea principios de la biotecnología y parte de pequeños fragmentos de tejidos vegetales de una planta sana
Desde Galicia, el grupo operativo Go Funtrapa trabaja para solucionar uno de los principales problemas en las explotaciones: las infecciones por endoparásitos
Aseguran que se acerca el punto crítico del hambre en el mundo y piden aumentar los esfuerzos para alimentar a 9.700 millones de personas de aquí a 2050