18 July 2021
Enmarcado dentro de la iniciativa Piloto 5G Andalucía, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha culminado con éxito un proyecto piloto con máquinas recolectoras de mango usando la tecnología 5G y la inteligencia artificial.
El proyecto piloto se ha desarrollado por TROPS en sus instalaciones de Vélez Málaga y ha contado además con la colaboración de Vodafone y Cellnex como proveedor tecnológico.
España primer productor de mango de la Unión Europea
España, primer productor de mango de la Unión Europea, cuenta actualmente con casi 5.300 ha, que se concentran principalmente en la Axarquía malagueña y la Costa Tropical de Granada, y una producción que ha llegado a alcanzar las 36.000 t. El desarrollo del cultivo del mango hasta las cifras actuales se ha producido en las dos últimas décadas. Este crecimiento ha tenido lugar en línea con el aumento continuado en el consumo de frutas tropicales y exóticas en la UE y a nivel global.
España es el primer productor de mango de la UE, con 5.300 hectáreas en cultivo en el litoral de Málaga y Granada y un máximo de 36.000 toneladas anuales
España tiene además la exclusividad en Europa para la producción de estas frutas por su clima privilegiado y la proximidad al mercado europeo nos confiere una ventaja competitiva muy importante, ya que podemos recolectar la fruta en su punto óptimo de maduración, “madurada en el árbol”, llegando al consumidor con una fruta de calidad excepcional.
Con este proyecto piloto es posible determinar desde un robot el punto de maduración de la fruta, de manera que se activa un brazo mecánico y se recolectan las piezas que están listas para su comercialización
¿Cómo funciona el robot para recolectar mangos?
El robot tiene un sistema de captura de imágenes mediante infrarrojos y cámara estéreo que recoge imágenes de la fruta. El sistema permite la consulta, análisis y transmisión de datos, así como la ejecución de algoritmos y comparación de patrones que sirven para elegir y recolectar en tiempo real los frutos ya maduros, utilizando la inteligencia artificial y un sistema de machine learning.
Esto es posible gracias a la velocidad de transmisión y computación que permite la red 5G. Para poder cubrir de manera temporal zonas de difícil acceso se utilizó una unidad móvil que permite crear un área de cobertura 5G en entornos aislados.
Enrique Colilles, director general de TROPS: “El mejor momento para empezar con una nueva tecnología es cuando la tecnología empieza”
Por esta razón, desde TROPS no se ha querido dejar pasar la oportunidad de embarcarse en este proyecto y permanecer a la vanguardia de la producción y comercialización de fruta, pues, como dice su director general, Enrique Colilles: “El consumidor quiere fruta que esté exquisita y el 5G nos proporciona el medio que selecciona la mejor y en el mejor momento, ayudando además a una recolección de fruta más eficiente y flexible”.
Esta herramienta va a suponer conocer también en cada momento el nivel de recolección y poder valorar si se va a poder tener una mayor o menor presencia en el mercado, dominando así la situación comercial.