09 September 2022
La agricultura vertical consiste en el desarrollo de cultivos en altura, con el objetivo de aprovechar mejor el espacio, incrementar los rendimientos y mejorar la distribución de alimentos.
En este modelo, la base para garantizar el éxito de su desarrollo son los cultivos hidropónicos, el conocimiento de control del clima, el de los cultivos que mejor se adapten al desarrollo en el entorno de esta infraestructura y los recursos necesarios para poder cultivar a diferentes alturas.
Y todo ello reduciendo el uso de insumos a fin de conseguir un sistema más eficiente para producir hortalizas.
Existen numerosas versiones de agricultura vertical, y entre las distintas posibilidades se encuentra la conocida como agricultura indoor, que utiliza espacios cerrados, con estructura a diferentes alturas, recurriendo necesariamente al uso de luz artificial.
Otra de las posibilidades, es la de cultivar en invernadero, utilizando estructuras que permiten aprovechar la luz solar, incrementar la densidad de plantación, incrementar la velocidad de crecimiento al mejorar el clima y el mayor desarrollo que aportan los sistemas de cultivo hidropónico
Los sistemas de cultivo hidropónico empleados en agricultura vertical, en muchos casos, se basan en lo que el doctor inglés Allan Cooper patentó, como un sencillísimo y eficaz sistema de NFT (nutrient film technique) a mediados de la década de los 70 del siglo pasado.
Con estos sistemas se soslayan algunos problemas de patógenos del suelo, las cosechas pueden ser más abundantes y sobre todo pueden mejorar la calidad de estas. Debido a la fragilidad de este sistema, las producciones de cultivo sin suelo bajo invernadero se han decantado por utilizar sustrato como soporte y mantenimiento de las plantas.
En la última década, se vienen abordando distintas propuestas de producción vertical, entre las que se pueden destacar las granjas verticales conocidas como agricultura indoor, que requieren de una alta inversión y se desarrollan en ambientes o almacenes cerrados con sistema de cultivo hidropónico o aeropónico, En ellas se implementa la recirculación de la solución nutritiva, control de ambiente y utilización de luz artificial con la tecnología LED, o con otro tipo de lámparas.
Este sistema de producción puede reducir el transporte de estos productos frescos y perecederos, facilitando la distribución en grandes ciudades, en las que el movimiento de camiones resulta cada vez más complicado
Como se ha indicado, otra de las posibilidades es la de cultivar en invernadero, utilizando estructuras que permiten aprovechar la luz solar, incrementar la densidad de plantación, favorecer la velocidad de crecimiento al mejorar el clima y las ventajas que aportan los sistemas de cultivo hidropónico.
Desarrollo de la experiencia
En el Centro de Experiencias Cajamar se puso en marcha en septiembre de 2021 un sistema de cultivo vertical, utilizando una estructura que permite cultivar a 4 o 5 alturas hasta 2 metros, bajo invernadero, sobre unos canales de PVC que tiene la opción de modificar la densidad de plantación, adecuándola hasta un máximo de 40 plantas/m2, con un sistema de cultivo hidropónico con solución nutritiva recirculada. En este artículo te presentamos los resultados del primer año del ensayo.
Tal y como se aprecia en el Gráfico 1, se realizó un programa de producción con una primera plantación el 8 de septiembre utilizando una lechuga tipo salanova trocadero, que se recolectó el 4 de octubre.
El 15 de octubre se plantó una lechuga tipo salanova crispy roja, que se recolectó en dos pasadas, los días 18 y 22 de noviembre.
La tercera plantación tuvo lugar el 24 de noviembre con una espinaca que se recolectó el 21 de enero.
El 25 de enero se plantó una variedad de pack choi que se recolectó el 4 de marzo.
El 8 de marzo tuvo lugar la quinta plantación utilizando una lechuga tipo salanova crispy de color verde, que se recolectó el 6 de abril, posteriormente el 20 de abril se plantó una Batavia que fue recolectada el 26 de mayo y el último cultivo fue de una condimentaria, menta plantada el 31 de mayo, que se recolectó por primera vez el 30 de junio, que posteriormente rebrotó y se recolectó en una segunda ocasión el 28 de julio.
Resultados
En la tabla 1 se exponen los resultados de producción comercial y peso medio de las piezas para cada uno de los cultivos, expresado en producción total y separado para cada una de las alturas.
En todas las plantaciones se aprecian diferencias claras de producción entre las dos hileras superiores y las más bajas, debido a la sombra que se ejercía sobre las hileras de la zona inferior. Esa diferencia fue como consecuencia de un menor peso medio de las piezas, generalmente algo ahiladas, con un buen volumen, pero menos compactas, aunque se consideraron todas ellas comerciales.
Conclusiones
Durante la primera campaña 2020-21, se desarrollaron un total de seis cultivos, con una producción comercial acumulada de 26,6 kg/m2.
En esta última campaña 2021-22, incluimos una plantación más, mejorando algún cultivo, que nos ha permitido incrementar los rendimientos, hasta llegar a obtener una producción comercial de 31,70 kg/m2.
En esta campaña, a partir del cultivo de Pack Choi se reforzó con luz artificial en las hileras más bajas, analizando dos disposiciones de las luminarias. Los resultados los contaremos en el próximo artículo.
Gráfico 1. Calendario producción campaña 2021-22
Imágenes del ensayo en el Centro de Experiencias Cajamar
Foto 1. Recolección de salanova trocadero verde.
Foto 2. Cultivo de salanova crispy roja.
Foto 3. Cultivo de espinaca.
Foto 4. Recolección de pack choi.
Foto 5. Cultivo de salanova crispy verde.
Foto 6. Cultivo de batavia.
Foto 7. Cultivo de menta.