18 January 2023
Dos herramientas de incalculable valor para asesorar y ayudar a los agricultores a establecer la presencia de fauna auxiliar beneficiosa en sus fincas con el objetivo de protegerlos de potenciales plagas que puedan afectar a sus cultivos.
PlantEN y DiseñEN son dos herramientas online gratuitas a las que tiene acceso cualquier productor y que le facilitan la información necesaria para implementar el control biológico por conservación en su explotación, y potenciar así una producción lo más neutra posible con el medioambiente, sostenible en el tiempo y adaptada a un escenario en el que los agroquímicos deben ir a menos.
Cajamar y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) son los responsables de hacer realidad ambos instrumentos, los cuales son similares, pero no iguales, complementándose el uno al otro.
El control biológico por conservación emerge como un componente indispensable del desarrollo sostenible de los cultivos tanto al aire libre como bajo abrigo. Además, es sabido que el aislamiento y la pérdida de hábitats seminaturales reduce la biodiversidad en los paisajes agrícolas, con consecuencias negativas para el control biológico de plagas. Por eso, esta técnica planteada a través de la conservación trata de modificar el entorno y manipular el hábitat para favorecer y potenciar la actividad de los enemigos naturales.
Seto para albergar enemigos naturales implantado en una explotación agrícola.
Aquí es donde entra el proceso de investigación y la transferencia de conocimiento, ya que es necesario tener en cuenta que algunas plantas, lejos de contribuir al control de las plagas, pueden por el contrario promover su presencia o actuar como reservorio de los principales virus que afectan a los cultivos. Además, también hay que conocer qué plantas se adaptan a los diferentes lugares o entornos.
La semilla la puso el proyecto ‘RECUPERA 2020. Hito 2.2.4 Nuevas tecnologías para aumentar la eficiencia del control biológico de plagas en áreas de invernaderos’, que ha permitido estudiar qué plantas autóctonas pueden pueden servir como refugio de artrópodos beneficiosos, actuando como barreras fitosanitarias y contribuyendo a una importante mejora del paisaje con todos los beneficios medioambientales que ello conlleva y contribuir a mejorar el servicio que la biodiversidad puede prestar al mantenimiento de una agroecosistema más sostenible.
PlantEN
Nacida en el mes de mayo de 2018, esta aplicación es una guía para incrementar la biodiversidad de una manera funcional en la explotación, a través del establecimiento de pequeños setos o islas de biodiversidad conocidos como ‘infraestructuras ecológicas’.
Su uso va a permitir potenciar la presencia de especies que sean útiles, aportando al cultivo los recursos que necesite para establecerse, ya sea alimento (polen, néctar, o presa alternativa), refugio o lugares de apareamiento.
PlantEN permite seleccionar entre un abanico de 25 plantas descritas las cuáles sirven para atraer a los insectos beneficiosos que nos convienen para un determinado cultivo y que además ayudan a regular las poblaciones de insectos plaga. Se trata de arbustos autóctonos, disponibles comercialmente, y que la app describe en fichas de transferencia, aportando sobre cada uno información acerca de cómo y por qué se trata de un ejemplar idóneo para establecer setos destinados a conservar alguno de los 15 enemigos naturales descritos en esta herramienta para combatir las diferentes plagas.
La aplicación ofrece una descripción de las características de cada planta, desde su nombre común y científico, familia, distribución geográfica, arquitectura, necesidades, fechas de floración, recurso que ofrece a la fauna auxiliar, y una descripción somera de algunas características como la presencia de espinas, tipo de follaje, si es aromática, interés para el ganado o apícola que puede ayudarnos a decidir si emplearlas o no en nuestro seto. También ofrece la relación de aquellos enemigos naturales observados en ellas durante los muestreos realizados en el proyecto y de su abundancia. En total se hace referencia a 10 depredadores o grupos de depredadores y 5 parasitoides o grupos de parasitoides.
Enlace de descarga app PlantEN
Actualmente, entre PlantEN y DiseñEN ya han contribuido a la implantación de 21 kilómetros de setos
DiseñEN
Esta herramienta nació en 2021 y, al igual, que PlantEN, su objetivo es asesorar al agricultor en materia de setos formados por especies autóctonas dirigidas a fomentar una barrera de enemigos naturales frente a las plagas de los cultivos.
En su caso, esta herramienta online, no establecida como app, pero adaptada para su usabilidad en móvil, cuenta con un repositorio de más de 60 plantas autóctonas que pueden hacer de reservorio de esta fauna auxiliar, de la cual hay un total de 51 especies descritas.
Otro valor añadido de esta herramienta es que permite, a partir de una serie de datos solicitados al usuario (espacio disponible para el seto, pendiente, exposición a la luz, ubicación geográfica del invernadero, cultivos, plagas…) diseñar su propia ‘infraestructura ecológica’ y seleccionar las especies recomendadas a utilizar dependiendo de cada caso, así como su número, cómo distribuirlas, etc.
Además, esta DiseñEN se erige como un punto de encuentro para compartir experiencias relacionadas con el control biológico por conservación.
Desde el Centro de Experiencias Cajamar se expone la experiencia y los resultados del dispositivo Bihox de la compañía Waterhox en un cultivo de lechuga en sistema NGS al aire libre
El Grupo Operativo Regional GOexotika realiza su primer workshop con representantes de los cinco socios del proyecto, entre los que se encuentra Cajamar, y presenta la hoja de ruta de esta iniciativa hasta 2025
El estado del soporte vital para los cultivos es esencial para la sostenibilidad agrícola y su mejora depende de buenas prácticas de manejo amparadas en las tecnologías
A diferencia de otros elementos químicos, el nitrógeno no se encuentra en el suelo procedente de la roca madre, sino del que existe en la atmósfera terrestre a través de los distintos procesos de fijación, siendo mayoritario el de tipo biológico