20 June 2024
Los ecosistemas agrarios tradicionales se caracterizan por el predomino de una especie y por una paulatina pérdida de biodiversidad. Estas características los hace sensibles a la plagas y enfermedades, propiciando el empleo abusivo de los fitosanitarios con repercusiones negativas sobre los insectos auxiliares y polinizadores, volviendo al ecosistema cada vez más frágil.
Para cambiar la situación la nueva PAC a partir de 2023 incluye la posibilidad de solicitar ecorregímenes o ecoesquemas en favor de clima y el medio ambiente. Se trata de regímenes voluntarios y dotados de ayudas. Entre ellos tenemos el de Agroecología: espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes.
Los espacios de biodiversidad son áreas reservadas sin cultivar o sin cosechar para la implantación de especies beneficiosas para las aves, los polinizadores, la fauna auxiliar y la mejora del suelo.
Se puede aplicar en tierras de cultivo como en cultivos permanentes (cultivos leñosos). Consiste en establecer espacios que permitan conservar la biodiversidad (aportar zonas de refugio y alimento de aves e insectos no plaga, polinizadores, etc.) y los recursos naturales (especificidades de los cultivos inundados).
Las superficies para espacios de biodiversidad y áreas de elementos no productivos tienen que tener una superficie equivalente en función del tipo de superficie:
- Tierras de cultivo en secano (TCS) 7 %
- Tierras de cultivo en regadío (TCR) 4 %
- Cultivos permanentes (CP) 4 %
- Cultivos bajo agua: 3 % de superficie o gestión sostenible de lámina de agua
Estas superficies equivalentes se ponderan en función de los tipos de superficie y elementos no productivos computados en su cálculo.
Los factores de conversión y ponderación se recogen en el ANEXO XVIII del RD 1048/22, de 27 de diciembre, sobre la aplicación, a partir de 2023, de las intervenciones en forma de pagos directos y el establecimiento de requisitos comunes en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control.
Tabla del Anexo XVIII. Factores de ponderación y conversión de los elementos del paisaje, espacios e islas de biodiversidad junto con las mejoras previstas para 2024 y 2025
Estos elementos deben estar en la parcela o adyacentes a la misma. Se utilizan para la determinación de la superficie de espacios de biodiversidad.
Los factores de conversión permiten convertir elementos puntuales o lineales a superficies.
El factor de ponderación evalúa la dificultad de su establecimiento, así como la importancia para la biodiversidad, cuanto mayor es el valor más importante es.
Por último, se ha añadido a la tabla las mejoras previstas en los años 2024 y 2025.
El pago de este ecorregimen se realiza sobre la totalidad de la superficie declarada para su cumplimento y no únicamente sobre el porcentaje no productivo
Requisitos para acogerse a los Espacios de Biodiversidad
- Ser agricultor activo.
- Percibir la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad ABRS. Para la consulta de los derechos de ayuda básica a la renta y calculadora de ayudas.
- Deben ser parcelas sobre las que están desarrollando una actividad agraria.
- No están permitidos el uso de los fitosanitarios y fertilizantes, salvo en los elementos de biodiversidad no cosechados.
- En los cultivos bajo agua es necesario plan de abonado y registro de los aportes de nutrientes y agua en el cuaderno de explotación o cuaderno digital de explotación.
Novedades para 2024
Estas mejoras se incluyen para 2024 con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
- Supresión de la BCAM 8.1 (espacios improductivos): supresión de la línea base.
- Se incluye en las zonas de no cosechado de especies aromáticas. Las especies aromáticas incluidas lavanda (Lavandula angustifolia), espliego (Lavandula latifolia), romero (Rosmarinus officinalis), tomillo (Thymus vulgaris), manzanilla (Chamaemelum nobile), salvia (Salvia officinalis y Salvia lavandulifolia), lavandín (Lavandula x hybrida).
- El uso del cuaderno digital de explotación es voluntario, si no se utiliza se deberá cumplimentar el cuaderno de explotación manual.
Novedades para 2025
Las mejoras que se pretenden incorporar para 2025, todavía pendientes de aprobación y publicación, pero se espera que sean las siguientes:
- Inclusión del no cosechado de leguminosas.
- Incremento del factor de ponderación de Islas de Biodiversidad que se equiparará al de los márgenes, pasará de ser 1,5 a 2.
- Posibilidad de realizar márgenes entre calles de los cultivos y en tal caso pasarán a denominarse Franjas.
Requisitos y condiciones que deben cumplir los espacios de biodiversidad
Los requisitos que deben cumplir los elementos de biodiversidad se recogen en el ANEXO XIV del RD 1048/22, de 27 de diciembre.
Barbechos, islas y márgenes de biodiversidad
- Sembrados, con una dosis mínima, mezcla especies admisibles beneficiosas a efectos de la biodiversidad - (Resolución del FEGA 22 de noviembre de 2022 por la que se modifica la resolución de 5 de octubre de 2022 del FEGA O.A.), por la que se establece el listado provisional de especies admitidas a nivel nacional para los barbechos de biodiversidad (incluidos los barbechos melíferos): mínimo 2 familias diferentes, y que sean predominantes en dicha superficie; Se permite la presencia de otras especies herbáceas espontáneas.
- Barbecho (no dedicado a producción agraria al menos seis meses. 1 enero-30 de septiembre del año de solicitud). Se permite la presencia de colmenas. Pasados los 6 meses, se pueden pastar.
- No cosechar (fin no productivo). Deberán mantenerse en el terreno hasta el 1 de septiembre, o en su caso el 30 de septiembre.
- Control mecánico malas hierbas.
- No se permitirá el uso de especies vegetales alóctonas o invasoras para el establecimiento de márgenes o islas de biodiversidad.
- Permitido los márgenes en franjas de protección de los ríos.
- La anchura mínima de los márgenes será de 2 m y la longitud mínima de 25 m.
- Islas (dimensiones mínimas 100 m2).
- Zonas de no cosechado.
- Permitido el uso de fitosanitarios y fertilizantes.
- Dimensiones mínimas para control (similar a márgenes e islas).
- Deberán mantenerse en el terreno hasta el 1 de septiembre del año de solicitud ó si el ciclo cultivo no ha finalizado, al menos un mes desde la fecha de cosechado del resto de la parcela o, en su caso, un mes adicional, desde el estado fenológico de madurez comercial del grano.
- Las zonas de no cosechado de aromáticas deberán permanecer en el terreno al menos dos meses adicionales desde el inicio de la fecha de recolección del resto de la superficie declarada para el cumplimiento de la práctica.
Aplicaciones cruzadas o compensaciones
Se puede hacer aplicación cruzada de los espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes para cubrir las necesidades del ecorregimen, esto quiere decir, que podemos utilizar tierras de cultivo de secano para compensar los espacios de biodiversidad necesarios en tierras de cultivo de regadío y viceversa, compensando las superficies con coeficientes para tener en consideración las diferencias productivas que hay entre estos tipos de superficie.
Aplicación cruzada secano/regadío. Compensando coeficientes.
- TCR a TCS coeficiente de compensación de 7/4
- TCS a TCR coeficiente de compensación de 4/7
Aplicación cruzada tierra de cultivo/cultivo permanente. De forma excepcional en parcelas colindantes.
- Compensar si TC secano, coeficiente 7/4 = 1,75
- Cabeceras de cultivo permanente que son tierras de cultivo serán consideradas cultivo permanente.
Nuestra calculadora
En esta calculadora puedes simular algún caso práctico, partiendo de la superficie de tierras de cultivo de secano, regadío y cultivos permanentes, total o parte de estas, y estableciendo aplicaciones cruzadas si lo estimamos conveniente.
De esta manera obtendremos la superficie equivalente necesaria para cumplir el ecorremigen y cuatro soluciones prácticas a elegir dependiendo de si utilizamos barbechos de biodiversidad, márgenes, islas de biodiversidad o zonas de no cosechado.
Podemos tener en cuenta el año, ya que el factor de ponderación de las islas de biodiversidad cambiará en 2025, pasando de 1,5 a 2.
Consejos para su solicitud
Es importante revisar el SIGPAC y asegurarse de que la información registrada en el mismo representa la realidad de la explotación.
En el SIGPAC comprobaremos la existencia de elementos del paisaje, ya que es necesario su mantenimiento y computan para el ecorregimen.
Estos elementos podrían por si mismos satisfacer los espacios necesarios para que la explotación sea elegible para este ecorregimen.
En el caso de que no estén representados o lo estén incorrectamente, se puede proceder a presentar la alegación correspondiente para subsanar y corregir el registro de estos.
Para tener acceso a las superficies y elementos no productivos permanentes (SENP), elementos del paisaje y franjas de protección de cauces en el SIGPAC debemos activar las capas Recinto y Elementos del Paisaje.
Es recomendable realizar fotos geoetiquetadas de los elementos y espacios de biodiversidad en su mejor momento (mayo-junio)
Balance de aplicación de los espacios de biodiversidad en 2023
La medida ha tenido muy buena acogida. En la declaración única de 2023 se ha superado en un 33 % de las expectativas iniciales.
La práctica se ha implementado en más de 3.000.000 de hectáreas, en su mayoría tierras de cultivo.
El importe unitario planificado era de 56,05 euros/ha y con el exceso de superficie y aplicando la degresividad se ha pagado a 46,1 euros/ha.
A esta práctica también se han acogido 53.000 ha de arroz, optando casi la totalidad por la gestión de la lámina de agua. En el caso de los cultivos bajo agua al no existir degresividad se han pagado a 156,78 euros/ha.
Más información
- Política Agrícola Común 2023-2027 y Plan Estratégico
https://www.mapa.gob.es/es/pac/pac-2023-2027/
- PAC 2023-2027 y Plan estratégico. Divulgación del Plan
https://www.mapa.gob.es/es/pac/pac-2023-2027/divulgacion-del-plan.aspx
- Folleto divulgativo para los solicitantes de las ayudas de la PAC 2024
https://www.fega.gob.es/sites/default/files/files/document/TRIPTICO_PAC_2024_100624_V3.pdf
- Consulta de derechos de ayuda básica a la renta
https://www.fega.gob.es/es/pepac-2023-2027/ayudas-directas/consulta-derechos-ayuda-basica-renta
- Guía rápida consulta de derechos y calculadora de ayudas directas
https://www.fega.gob.es/es/content/guia-rapida-consulta-derechos-y-calculadora-de-ayudas-directas
Para profundizar en el conocimiento de las mezclas de semillas y especies de plantas a instalar en los márgenes, islas de biodiversidad y corredores multifuncionales en función de su impacto en la biodiversidad.
- Márgenes para la Biodiversidad
https://www.upa.es/upa/inicio/
- Aplicaciones para las fotos geoetiquetados con la aplicación Sga@pp
https://www.youtube.com/watch?v=hFOWQbGQz5Q
- Carceller García, I. Práctica 5. Espacios de biodiversidad en tierras de cultivo y cultivos permanentes y aplicación en cultivos bajo agua. Vida rural, pp. 17-19.
https://www.mapa.gob.es/gl/pac/pac-2023-2027/especial-mapa-vida-rural_tcm37-636385.pdf
El precio sigue en alza a nivel nacional, impulsado por el menor censo en Europa, alta demanda y tensiones en el mercado ganadero
El valor de las exportaciones agroalimentarias españolas superan los 55.000 millones de euros en lo que llevamos de año
El mercado del vino en 2024-2025 enfrenta desafíos climáticos y económicos, con caída en producción y consumo, pero auge en vinos premium y blancos y mercados clave como EEUU
Los precios de las canales en Europa bajan por débil demanda y equilibrio de márgenes, frente a subidas EEUU y Brasil. España mantiene rentabilidad pese a caídas, apoyada por el consumo interno, aunque las exportaciones a la UE empiezan a disminuir