17 July 2023
El Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), conserva en la Finca El Encín (Alcalá de Henares) un importante Banco de Germoplasma de vid a nivel nacional e internacional y un modesto, pero valioso, Banco de semillas hortícolas de variedades tradicionales de la Comunidad de Madrid.
Banco de Germoplasma de Vid de El Encín (Alcalá de Henares)
Los Bancos de Germoplasma de Vid, también conocidos como colecciones de vid, tuvieron su origen a finales del siglo XIX. La principal razón fue la expansión por el continente europeo de la filoxera procedente de América, que provocó la desaparición de millones de hectáreas de viñedo y el riesgo de pérdida de material autóctono.
Figura 1. El IMIDRA cuenta con un importante Banco de Germoplasma de Vid.
La colección de variedades de vid de El Encín, gestionada actualmente por el IMIDRA, fue uno de los primeros bancos de vid creados en Europa y es uno de los más importantes a nivel mundial por número de accesiones.
Desde sus orígenes siempre ha sido un Centro de Referencia Nacional e Internacional en conservación de variedades de vid y en ampelografía (identificación del material mediante descripciones morfológicas).
Las actividades llevadas a cabo en la colección son: prospección, conservación, caracterización y evaluación de accesiones del género Vitis.
Las primeras prospecciones de material vegetal se realizaron en 1893.
En la actualidad, en la colección se conservan 3.699 accesiones, incluyendo variedades de Vitis vinífera de uso vino (1.371) y de uso mesa (608), vides silvestres (650), portainjertos (875), híbridos interespecíficos (70) y otras especies del género Vitis (125)
El material vegetal es caracterizado morfológicamente (ampelografía) y con marcadores moleculares (microsatélites). Finalmente se evalúan las accesiones para conocer sus características para su uso (caracteres agronómicos como fenología, producción, resistencia a factores bióticos y abióticos, y caracteres enológicos y otros de interés para mejora genética).
Figura 2. Distribución de las 3.699 accesiones del banco de germoplasma de vid de El Encín, por especies y usos.
Otras actividades relevantes son la documentación y el intercambio de material vegetal con otros Bancos e instituciones científicas nacionales e internacionales.
El origen del material vegetal es muy diverso:
- Medio natural, material silvestre emparentado con el material cultivado.
- Viñedos de cierta edad, este es el caso de variedades tradicionales, muchas de ellas de cultivo minoritario.
- Otros bancos de germoplasma, habitualmente extranjeros.
- Nuevas variedades, híbridos, obtenidos por mejoradores.
Las plantas en la colección se cultivan en 5 parcelas con un número mínimo de 4 plantas por accesión y están injertadas sobre el mismo portainjerto, 110 Richter. Se muestra en la Figura 2.
Figura 3. Distribución de las parcelas la colección de vides del El Encin.
Al principio, la identificación del material se realizaba únicamente por caracteres morfológicos, utilizando dibujos basados en rasgos botánicos. También el nombre local dado por los agricultores era a veces la única fuente de información. Ello dio lugar los primeros años a errores, sinonimias y homonimias en unas cuantas muestras.
La ampelografía, o descripción morfológica de brotes, flores, hojas, racimos y bayas fue un paso importante en la sistematización de la caracterización y se empezaron a utilizar metodologías propuestas a nivel internacional (UPOV, OIV) para facilitar la identificación y comparación de resultados a nivel mundial.
Desde finales del siglo XX y primeras décadas del siglo presente, la caracterización ampelográfica se complementa con técnicas moleculares, lo cual hace segura la identificación del material y muchas veces aporta información sobre relaciones de parentesco entre variedades.
Figura 4. Imagen del Museo Ampelográfico y detalle de la identificación.
Una selección del material vegetal cultivado en España está duplicada fuera de las parcelas de la colección, en un recinto circular que llamamos ‘Museo Ampelográfico’, en el que además, de las plantas, puede consultarse información sobre cada una de las variedades.
El Museo Ampelográfico es visitado anualmente por un número importante de estudiantes de Universidad y de Grados Medio y Superior, y también por investigadores o aficionados
El listado de la colección está publicado en la base de datos europea de vid y también en la página del IMIDRA, así como en el inventario nacional de recursos genéticos www.inia.es. Toda la información está actualmente digitalizada, con un total de 170.281 registros.
Se pueden consultar libremente en la página web del IMIDRA los datos de pasaporte de las accesiones del banco, sinonimias, datos de evaluación, descripciones morfológicas, caracterización molecular con microsatélites y fotos de diversos órganos de la planta de muchas de las variedades.
Se han habilitado dos salas en uno de los edificios clásicos de la finca El Encín, donde se conserva material relacionado con la colección a modo de 'exposición permanente'. En esta exposición, además de libros, material de laboratorio y material gráfico, se conservan utensilios de medida usados en la descripción de variedades desde 1893 hasta la actualidad.
El gran valor de esta exposición es su patrimonio documental, donde se conserva toda la documentación original de la colección, libros de registro desde 1898, información gráfica en negativos de vidrio generada entre 1913 y 1931 con fotos de variedades, levaduras y suelos, y fotografías.
El Banco de Germoplasma de Vid de El Encín sigue generando entradas y salidas todos los años, con fines de conservación e investigación y es la base de continuos proyectos de investigación a todos los niveles. Es de destacar la excelente cooperación con los principales Bancos de vid de otros países europeos.
Banco de Semillas Hortícolas del IMIDRA
Por otro lado, IMIDRA mantiene una modesta colección de variedades hortícolas tradicionales provenientes de la Comunidad de Madrid. Esta colección forma también parte de Red de Colecciones del Programa Nacional de Conservación y Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (PNRF).
Figura 5. La colección de semillas hortícolas del IMIDRA se inició en 1995.
La colección se inició en 1995, con la denominación de ‘Campo de conservación de variedades hortícolas de la Comunidad de Madrid en peligro de Extinción’. Se componía entonces de dieciséis productos tradicionales de la Comunidad. En la actualidad se conservan alrededor de 300 accesiones de un total de 22 especies.
Destacan las colecciones de judías, tomate, melón y ajo. Además, IMIDRA ha publicado catálogos de estas variedades tradicionales, disponibles en nuestra página web.
El material se conserva en forma de semillas, con la salvedad de los ajos, especie de reproducción vegetativa que se mantiene en cultivo
Desde sus inicios, el destino principal de la colección ha sido la recuperación de variedades de interés para su cultivo por los agricultores de nuestra comunidad.
Se han recuperado ya varias variedades de tomate tradicionales de distintas regiones de la Comunidad de Madrid, que se distribuyen por IMIDRA en forma de plantones desde 2012, y se está trabajando en el registro de variedades de melón provenientes de la zona de Villaconejos, área de gran tradición melonera y de pimientos de Aranjuez, localidad donde la horticultura alcanzó gran importancia con el esplendor de los jardines del Real Sitio y que continúa siendo una de las áreas madrileñas de mayor producción hortícola.
Figura 6. El objetivo de la colección del IMIDRA ha sido la la recuperación de variedades de interés para los agricultores, como los melones de Villaconejos.
Imagen: Alcalá Turismo Y Más.
La Comunidad de Madrid se sitúa como la cuarta comunidad con mayor valor añadido bruto del sector agroalimentario, por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana
Segunda parte de la reseña de las principales conclusiones de la Jornada 'Futuro del Sector Vitivinícola: cuidemos el suelo y al consumidor', celebrada en Requena el pasado 18 de julio
Científicos suizos desarrollan una nueva receta de uno de los alimentos más populares del mundo, utilizando un edulcorante elaborado con cáscaras de mazorcas de cacao en lugar de azúcar
Sus múltiples aplicaciones y beneficios, desde la alimentación humana y animal hasta la producción de fertilizantes, están potenciando su crecimiento