22 April 2024
Introducción
La patata, perteneciente a la familia de las Solanáceas y al género Solanum que posee, probablemente, más especies silvestres relacionadas que cualquier otro cultivo.
El género Solanum engloba unas 2.000 especies, las cuales se extienden por todo el mundo, exceptuando el Norte y el Sur más extremos.
Existen actualmente siete especies cultivadas, siendo Solanum tuberosum subsp. andigena y S. tuberosum subsp. tuberosum (4x) las más extendidas.
El área de diversidad de la patata cultivada, aunque no su centro de origen, se sitúa entre la región central de Bolivia y la del Perú, en los lagos Titicaca y Poopo, unidos por el río Desaguadero, siendo la región oeste de Bolivia el posible punto de origen de la domesticación de la patata, hace unos 10.000 años.
El tubérculo llegó a España en el siglo XVI, datándose la primera referencia de este cultivo en 1536, en la Historia del Nuevo Reino de Granada.
Es también en este siglo cuando se constata la presencia de la patata en las islas Canarias, apareciendo las primeras descripciones de cultivares en 1816.
Historia
El Programa de Mejora Genética de Patata en España se inició en la década de 1940 en la Estación de Mejora de la Patata (EMP) fundada por el INIA en 1933, actualmente NEIKER.
Los primeros trabajos se iniciaron en Iturrieta (Álava), a 990 metros de altitud y con baja incidencia de pulgones transmisores de virosis.
También se comenzó el sistema de producción de patata de siembra mediante selección clonal, y en 1941 se fundó el Servicio Nacional de Patata de Siembra, obteniéndose las primeras semillas certificadas.
Al mismo tiempo, se importaron cultivares de países europeos, que posteriormente fueron renombrados, como Saskia, Robijn (Basabe), Allerfrüheste Gelbe (Palogán), Erntedank, Oberarnbacher Frühe (Santa Lucia), Ackersegen (Sergen), Merkur (Alava) y Katahdin, alcanzando una cifra de más de 200 en 1950.
En 1950 ya se habían importado más de 200 cultivares de patata de diferentes países europeos
Paralelamente, en 1953, se enviaron desde Canarias a la EMP un grupo de cultivares (cvs) para su determinación taxonómica y caracterización.
Los trabajos realizados permitieron determinar la existencia por primera vez fuera del continente americano, de siete cvs pertenecientes a S. tuberosum subsp. andigena como Torrenta, Bonita, Bonita Ojo de Perdiz, Bonita Colorada, Bonita Negra y Bonita Sietecueros, así como dos cvs. de S. tuberosum subsp. tuberosum denominados Peluca Rosada y Moruna, y un cv. triploide de Solanum x chaucha o papa Negra.
Entre 1957 y 1979 se registraron en la Oficina Española de Variedades Vegetales un total de 16 nuevas variedades, derivadas del programa de mejora, conteniendo algunas de ellas materiales introgresados de parientes silvestres.
Historia del Banco de Germoplasma de NEIKER
NEIKER creó el Banco de Germoplasma de Patata alrededor de 1990. Al principio sólo estaba formado por variedades que se utilizaban para el programa de mejora como parentales. También se incorporaron entradas del Centro Internacional de la Patata (CIP), junto con variedades antiguas que se cultivaban en España.
Todas ellas se mantuvieron inicialmente por propagación vegetativa, hasta que a finales de los 90 se estableció el cultivo in vitro y la micropropagación.
Actualmente, la colección consta de unas 350 entradas, entre las que se incluyen variedades antiguas y las obtenidas en NEIKER. Algunas como la 'Roja Riñón', es originaria del siglo XVIII, y otras como las primeras variedades obtenidas en la EMP, como 'Victor', 'Turia', 'Duquesa', 'Buesa', 'Olalla', 'Nagore', 'Fenix' y 'Zorba'. También conserva cvs. como 'Ibicenca' de Baleares y 'Cazona', 'Ganade' o 'Fina de Carballo' de Galicia.
Actualmente, la colección consta de unas 350 entradas
El banco pertenece a la Red Española de Bancos de Germoplasma del CSIC-INIA dentro del Inventario Nacional de Recursos Fitogeneticos, con el número de identificación en la base de datos WIEWS de FAO ESP016: https://bancocrf.inia.es/.
Conservación y caracterización
La colección se mantiene mediante técnicas de cultivo in vitro o micropropagación en medio MS (Murashige y Skoog, 1962), en una cámara de cultivo a 21 ºC.
Un duplicado se mantiene a baja temperatura (7-8 ºC) en medio de cultivo que contiene manitol como agente osmótico. Este método reduce la transferencia a medio fresco de 6-8 semanas a dos años.
En ambas colecciones es necesario realizar subcultivos periódicos de las plántulas.
En NEIKER, parte de la colección se multiplica anualmente in vivo, con el fin de realizar caracterizaciones parciales y utilizar variedades como parentales en el programa de cruzamiento.
Todas ellas han sido caracterizadas morfológicamente y mediante marcadores moleculares tipo microsatélites (SSRs).
Los datos de caracterización pueden encontrarse en la publicación ‘Variedades de patata y papas españolas’ de Ruiz de Galarreta J.I. y Ríos D.J. (2008).
La colección que, por sus características de reproducción vegetativa, hay que mantenerla mediante micropropagación con técnicas de cultivo in vitro, se encuentra duplicada en NEIKER, en dos cámaras de cultivo diferentes y distintas ubicaciones, con el fin de preservar la colección.
Desde el Centro de Experiencias Cajamar se expone la experiencia y los resultados del dispositivo Bihox de la compañía Waterhox en un cultivo de lechuga en sistema NGS al aire libre
El Grupo Operativo Regional GOexotika realiza su primer workshop con representantes de los cinco socios del proyecto, entre los que se encuentra Cajamar, y presenta la hoja de ruta de esta iniciativa hasta 2025
El estado del soporte vital para los cultivos es esencial para la sostenibilidad agrícola y su mejora depende de buenas prácticas de manejo amparadas en las tecnologías
A diferencia de otros elementos químicos, el nitrógeno no se encuentra en el suelo procedente de la roca madre, sino del que existe en la atmósfera terrestre a través de los distintos procesos de fijación, siendo mayoritario el de tipo biológico