01 July 2024
¿Imaginas cómo sería un día sin tecnología? No sonaría la alarma de tu teléfono móvil, pues no existirían los móviles, leer las noticias en tus dispositivos no sería posible, volveríamos al telediario o prensa escrita o, para viajar a cualquier lugar tendrías que usar mapas de papel pues no habría GPS.
Tampoco existirían ordenadores, así que quizá tampoco exista tu trabajo tal y como lo conoces, no habría microondas, misión imposible calentar leche, y de videollamadas mejor ni hablamos… Por tanto, el día a día sería totalmente diferente y seguro que para muchas personas bastante más complejo.
Cómo la tecnología puede potenciar la agricultura
Tenemos claro que la tecnología ha llegado para hacernos la vida más fácil y, entre todas las tecnologías que conocemos, las apps móviles se han vuelto algo habitual las 24 horas al día.
Según Statista, en España más del 90 % de los usuarios se conecta a Internet mediante smartphones, o lo que es lo mismo, navega por apps.
Y no solo en el día a día del usuario, para sectores como el agrario, las aplicaciones o herramientas han llegado para ayudar en su desarrollo sostenible, mejorando la eficiencia, aumentando la producción y reduciendo el impacto ambiental.
Esta fusión entre la tecnología y el sector agrario es lo que se conoce como agrotech
¿Sabías que España es el tercer país a nivel mundial con mayor número de empresas agrotech? Solo por detrás EEUU e India, (puedes conocer más sobre esta tendencia en el siguiente artículo: https://www.plataformatierra.es/innovacion/sector-agroalimentario-espanol-nivel-tecnologico).
El uso de la tecnología es fundamental para afrontar retos como para abastecer a la creciente población de alimentos y reducir el impacto ambiental de los procesos de producción.
El auge de las app
Gestionar una explotación agraria con apps o herramientas permite tener acceso a información relevante de la explotación para tomar decisiones más efectivas y acertadas.
Por ejemplo, identificar una plaga en el momento en que empieza a desarrollarse para poder controlarla antes que se propague o incluso prevenirla; o identificar zonas más húmedas o secas dentro de la misma explotación para poder configurar el riego de forma eficiente; son solo algunas de las ventajas que conceden estas aplicaciones.
Veamos algunos ejemplos de casos de éxito y usos en apps de forma dirigidas al sector agroalimentario:
1. CX Tierra
CX Tierra es un Cuaderno de Campo Digital para gestión integral de la explotación agraria desarrollado por Grupo Cajamar, que permite a los agricultores y ganaderos registrar sus actividades diarias de manera fácil y eficiente.
CX Tierra destaca por su usabilidad, facilitando el registro y control de las actividades diarias agrícolas, permitiendo así a los productores mantener un historial detallado de las labores realizadas, mejorando la trazabilidad y el cumplimiento de normativas, además de optimizar la gestión de recursos y ayuda a tomar decisiones informadas basadas en datos históricos.
2. Plantae
Aplicación de monitoreo de la humedad, conductividad y temperatura del suelo a tiempo real sin necesidad de trasladarnos al campo o explotación.
Con Plantae puedes ahorrar en la gestión de recursos hídricos y aportar a las plantaciones lo que necesita en cada momento, mejorando la eficiencia y producción, además de la sostenibilidad.
3. Plantix
Plantix se anuncia como 'El doctor de sus cultivos', con esta app puedes tener un diagnóstico de enfermedades de plantas y cultivos a partir de fotos. También ofrece recomendaciones sobre tratamientos y prácticas de manejo.
Permite a los agricultores identificar y tratar problemas de salud en sus cultivos en cuestión de segundos, mejorando la calidad y el rendimiento de los cultivos, a la vez que reduce el uso innecesario de productos químicos.
Plantix en Google Play
No disponible en App Store
4. AgriBus-NAVI
AgriBus-NAVI es una aplicación de navegación GPS para tractores y maquinaria agrícola. Ayuda a los agricultores a guiarse con precisión durante las labores de campo, ayudando a cultivar de una forma más eficiente.
Mejora la precisión de las actividades agrícolas, reduce el desperdicio de insumos y mejora la eficiencia aportan.
AgriBus-NAVI en Google Play
No disponible en App Store
5. VacAp
App para el monitoreo de ganadería, soluciona problemas cotidianos como la ubicación exacta del animal, facilita el seguimiento de la salud, la reproducción y otras actividades relacionadas con la gestión de la granja.
VacApp facilita la gestión integral de las explotaciones ganaderas, aporta a los ganaderos registros precisos y detallados de cada animal y de la actividad diaria en la granja, aportando eficiencia, mejora de la salud y reproducción del ganado, ayuda a cumplir la normativa y optimiza la producción.
VacAp en Google Play
No disponible en App Store
6. DroneDeploy
DroneDeploy es una app de mapeo y monitoreo aéreo que permite a los agricultores utilizar drones para capturar imágenes detalladas de sus campos. La aplicación ofrece análisis y reportes sobre el estado de los cultivos.
Proporciona información visual detallada y análisis de los campos agrícolas, ayudando a identificar problemas y áreas que requieren atención, mejorando la gestión de los cultivos y optimizando el uso de recursos.
Como puedes ver, las aplicaciones son herramientas poderosas para los agricultores y ganaderos, las cuales les permiten gestionar sus explotaciones de manera más eficiente, sostenible y rentable.
Beneficios de las Apps para el sector agrario
Usar apps para la gestión inteligente e integral de las explotaciones agrarias reporta importantes beneficios, y aunque aún no hay datos, estadísticas o informes oficiales sobre la mejora la mejora que aportan este tipo de herramientas, sí que se pueden poner sobre la mesa algunos datos clave:
- Aumentan la productividad de los cultivos: gracias al uso de apps de gestión integral de explotaciones agrarias, los agricultores pueden aumentar la productividad de sus cultivos al optimizar la gestión de tareas (tiempo) y recursos (dinero).
- Reducción del uso de agua: implementar sensores de riego conectados a aplicaciones móviles puede ahorrar hasta un 25 % en el uso de agua en los cultivos, mejorando la eficiencia del riego y preservando recursos hídricos.
- Incremento de los ingresos: gracias a aplicaciones como CrowdFarming, app para comprar directamente a los agricultores, estos pueden ofrecer sus productos directamente al consumidor aumentando sus ingresos y beneficios al no haber tantos intermediarios.
- Disminución del gasto en fertilizantes: el uso de aplicaciones de agricultura de precisión, ayuda a los agricultores a reducir el coste en fertilizantes mediante la aplicación precisa de nutrientes según las necesidades específicas del suelo.
- Mejora de la trazabilidad de productos: uniendo apps y tecnología blockchain podemos llevar un registro más seguro y efectivo de la trazabilidad de productos desde la granja al consumidor, ayudando al productor a certificar sus productos de forma más sencilla, haciendo más competitivos sus productos.
- Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: explotaciones más eficientes, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y evitan la sobreexplotación de recursos.
- Aumento en la eficiencia del ganado: al monitorearlos de forma continua gracias a aplicaciones móviles, se aumenta la eficiencia del manejo del ganado mejorando la salud y la producción de los animales.
- Miles de pequeños agricultores se pueden beneficiar de este tipo de herramientas: tecnología punta a coste asumible, con una cuota mensual asequible, algunas gratis, y sin permanencia, pequeñas explotaciones agrarias pueden acceder a tecnología punta con solo disponer de acceso a Internet.
Desde el Centro de Experiencias Cajamar se expone la experiencia y los resultados del dispositivo Bihox de la compañía Waterhox en un cultivo de lechuga en sistema NGS al aire libre
El Grupo Operativo Regional GOexotika realiza su primer workshop con representantes de los cinco socios del proyecto, entre los que se encuentra Cajamar, y presenta la hoja de ruta de esta iniciativa hasta 2025
El estado del soporte vital para los cultivos es esencial para la sostenibilidad agrícola y su mejora depende de buenas prácticas de manejo amparadas en las tecnologías
A diferencia de otros elementos químicos, el nitrógeno no se encuentra en el suelo procedente de la roca madre, sino del que existe en la atmósfera terrestre a través de los distintos procesos de fijación, siendo mayoritario el de tipo biológico