16 May 2023
Para facilitar a los agricultores el acceso a un cuaderno digital de garantías que además no exija conocimientos informáticos previos, la banca cooperativa Cajamar pone a su disposición CX Tierra, una nueva herramienta que les facilitará tanto la gestión de la información de sus cultivos como el cumplimiento de sus obligaciones de reporte con los organismos reguladores.
Una de las cuestiones que mayor debate y más dudas suscitan actualmente entre los profesionales del sector agroalimentario es la próxima obligatoriedad de hacer uso del cuaderno digital de explotación agrícola (CUE) para el registro de los datos de su explotación, las actividades de cultivo y los tratamientos fitosanitarios que se aplican.
Isaac Argiles y Alejandro Blaas, de Plataforma Tierra, presentaron CX Tierra a los asistentes de la pasada edición de Expoliva.
Una información exhaustiva que se deberá comunicar a la Administración en tiempo y forma para, entre otras cuestiones, tener acceso a todo tipo de ayudas públicas y evitar sanciones. Pero que, en el contexto de la intensa digitalización que está experimentando la producción de alimentos, también puede ser de gran utilidad para la gestión más eficiente del día a día de la explotación y la empresa agrícola, ayudando a la toma de decisiones y al ahorro de costes mediante un adecuado análisis de los datos obtenidos. Todo ello con vistas a la mejora de la rentabilidad de los cultivos.
Una herramienta sencilla y eficiente
La nueva aplicación está disponible a través de nuestra web. Está plenamente integrada con el SIEX (Sistema de Información de Explotaciones Agrarias), y puede usarse tanto en ordenadores de sobremesa como en cualquier dispositivo móvil. Y además permite trabajar sin conexión, guardando los datos grabados para actualizarlos con posterioridad.
En su diseño han participado especialistas en agronomía y negocio agroalimentario de Cajamar que acumulan más de 50 años de experiencia en el asesoramiento personalizado a profesionales y empresas del sector, a partir de una base tecnológica probada con éxito en el mercado y gran aceptación por parte de empresas, cooperativas y agricultores particulares desde hace más de cinco años.
CX Tierra está pensada para ahorrarle tiempo a jefes de explotación y técnicos, guiándolos en el volcado de información en el alta de parcelas y tratamientos, automatizando ciertos procesos rutinarios y permitiendo el intercambio de datos con el resto de los miembros de sus equipos de trabajo y con los organismos públicos.
Este nuevo cuaderno de campo digital le facilita al profesional del campo un registro sencillo y rápido de tareas y tratamientos y la formulación de recetas, con acceso a una guía actualizada de fertilizantes y fitosanitarios autorizados
Además, CX Tierra presenta como elemento diferenciador su integración con el resto de las herramientas digitales gratuitas que ofrecemos en Plataforma Tierra, como las aplicaciones web para un manejo eficiente del riego y la fertilización y la previsión meteorológica personalizada en tiempo real, así como las que actualmente están en desarrollo para la gestión integrada de plagas o el cálculo de la huella de carbono de una parcela.
El equipo de profesionales de Plataforma Tierra es el responsable de ofrecer un soporte personalizado a los usuarios para resolver posibles dudas o incidencias, pudiendo remitir las consultas por teléfono y correo electrónico.
Antonio Céspedes, de Plataforma Tierra, también presentó nuestro cuaderno de campo digital en una nueva edición de Infoagro Exhibition, celebrada en Aguadulce (Almería).
Esta técnica de cultivo a gran escala emplea principios de la biotecnología y parte de pequeños fragmentos de tejidos vegetales de una planta sana
Desde Galicia, el grupo operativo Go Funtrapa trabaja para solucionar uno de los principales problemas en las explotaciones: las infecciones por endoparásitos
Aseguran que se acerca el punto crítico del hambre en el mundo y piden aumentar los esfuerzos para alimentar a 9.700 millones de personas de aquí a 2050
Demuestran cómo seis variedades tienen propiedades antibacterianas, siendo las resinas blandas las que presentan mayor eficacia