blog author
Francisco José Castillo DíazAnalista de Plataforma Tierra
3 min

Nuevo choque comercial entre la Unión Europea y EEUU por los aranceles norteamericanos a la aceitunas de mesa

20 July 2023
Comercio Exterior
articulo

20 July 2023

El pasado 2018, EEUU impuso un arancel del 35 % a la aceituna negra de mesa. Una medida que incidió negativamente sobre el sector olivarero español. Las exportaciones de dicho producto agroalimentario cayeron un 41 % en el periodo 2017-2022

 

 

El motivo del arancel estadounidense fue, supuestamente, un “ajuste de mercado” a causa de las subvenciones que recibe el sector mediante la Política Agraria Común de la Unión Europea. 

Aunque al mismo tiempo había otra disputa comercial por los gravámenes que derivaban de la disputa Boeing y Airbus en la Organización Mundial del Comercio (OMC), que finalizó en 2021. 

En ese mismo momento, otros productos agrícolas, como la aceituna verde, se liberaron del arancel estadounidense del 25 %, cosa que no ocurrió, como es evidente, con las aceitunas negras de mesa. 

 

Falta de compromiso

Desde entonces la Unión Europea ha librado una disputa en la OMC con EEUU para que dichos gravámenes se eliminen. En 2021, este organismo le dio la razón a la Unión Europea, instando a EEUU a que elimine el impuesto. 

Dos años han pasado desde aquellas resolución, y parece que EEUU no ha acatado la resolución. 

Es cierto, que han existido “un compromiso” por parte del territorio americano, aunque parece ser que nunca se han consumado. EEUU indicó a principios de año que se había cumplido con lo indicado en el informe especial, pero el territorio europeo lo duda y los productores de aceituna de mesa españoles sufren las consecuencias.  

Llegados este punto, la Unión Europea, como medida de presión, ha creado un grupo especial de trabajo para analizar las medias establecidas por EEUU para cumplir la resolución de la OMC.

Este procedimiento se ajusta al marco legal de la OMC. Una vez constituido el grupo, tiene un plazo máximo de 90 días para establecer las conclusiones de su análisis. 

En caso de que se dictamine un incumplimiento estadounidense, la Unión Europea podría establecer medidas de represaría.

La posición europea es resolver el conflicto mediante la vía amistosa, ¿pero en caso de incumplimiento establecerá aranceles sobre la importación comunitaria de productos agroalimentarios estadounidenses y podrá desencadenar que EEUU establezca aranceles a otros productos agroalimentarios europeos como ya ha hecho anteriormente?

Descarga de responsabilidad:

Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.