26 December 2024
La industria de los platos preparados y el 'listo para llevar' en el supermercado siguen ganando adeptos durante todo el año, un negocio que se refuerza en Navidad con propuestas innovadoras para quienes llegan a estas fiestas sin ideas o sin tiempo para preparar la celebración.
El consumo de platos preparados en datos
Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) el consumo ha aumentado en 1,2 kilos por persona en el último lustro y el gasto en 21,8 euros, hasta llegar a los 16,4 kilos y 87 euros.
La factura total por año, con datos a 2023, es de 4.071 millones de euros para 768 millones de kilos
El consumo más notable se asocia a sopas y cremas, seguido de los congelados, pizzas y conservas.
De acuerdo al mismo informe, los hogares de clase alta y media y sin niños son los que tienen un mayor consumo de estos platos.
Listo para llevar en el súper
La conveniencia se ha convertido en un factor clave en la compra y los principales distribuidores han acogido esta tendencia.
Por ejemplo, Mercadona ha vuelto a desarrollar su estrategia de platos preparados listos para llevar por encargo como la ensaladilla de marisco, el cochinillo asado, el rape con salsa de marisco y el bacalao con grelos. Estas son solo algunas de las ideas que ha dispuesto en su revista digital con motivo de la Navidad para hacer más fácil estas fiestas a sus clientes.
Carrefour ha destacado estas fiestas por convertirse en el primer distribuidor en ofrecer platos preparados bio para Navidad, en concreto paletilla y caldereta de cordero asada, roti de ternera y pechuga de pollo rellena asada 100 % ecológica.
Según la información facilitada por la compañía, los productos más demandados en la sección de platos preparados son el solomillo con salsa de frutos rojos, el bacalao con patatas al pil-pil, los chipriones en su tinta y, como novedad, han destacado el salmón a la naranja.
El Corte Inglés, por su parte, tiene previsto elevar un 15 % su negocio de platos preparados este ejercicio 2024, una categoría que refuerza en Navidad con más de 40 propuestas tradicionales y novedosas.
El Corte Inglés cuenta actualmente con 275 referencias en su surtido, de las que 25 han sido nuevas incorporaciones para este año.
Entre las novedades de esta Navidad, destacan carabineros al Palo Cortado; los gambones al ajillo; una nueva receta de carrillera ibérica con salsa PX y arándanos; consomé; canelones de pato con salsa Cumberland; langosta con mantequilla, ajo y perejil; una lubina de estero a la espalda con salsa bilbaína y de postre se han incorporado una semiesfera de pistacho y queso ricota; y otra de frutos rojos del bosque y chocolate blanco.
Llaman a la puerta y traen... la cena
El reparto de comida a domicilio que repuntó con la pandemia no es ajeno a los pedidos navideños.
Fuentes de Uber Eats han detallado a Efeagro que las búsquedas de productos que más suben son el turrón, los churros, el licor, patés y papel de regalo.
Distribuyen, además, "cientos de litros de vino" con una subida del 30 % en el tiquet medio durante las fiestas e incrementos destacados de demanda el 23 y el 30 de diciembre, es decir, las compras de "última hora".
En la misma línea, la compañía Clone ha detallado que "tras la fiesta de Nochevieja, cada vez más personas deciden quedarse al día siguiente descansando en casa", lo que motiva que el volumen de ventas anuales de pedidos a domicilio aumenta un 140 % el día 1 de enero con respecto al volumen diario de ventas del resto de año.