18 January 2023
El oleoturismo se empieza a consolidar como una tipología turística de interés especial en los territorios en los que se desarrolla. Su capacidad para generar rentas complementarias, crear empleo y ensalzar los valores de la cultura local es un hecho evidenciado por las decenas de investigaciones que se han venido publicando durante los últimos años.
Así se introduce el estudio titulado ‘El oleoturismo como herramienta de desarrollo territorial. Diagnóstico y necesidades de conocimiento’, una obra elaborada por investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR) y de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA), donde se analiza la situación actual de las empresas que ofertan actividades oleoturísticas en sus instalaciones y han identificado las principales necesidades de conocimiento que tienen de cara a seguir mejorando su desempeño en el cada vez más complejo mundo del oleoturismo.
Tal y como apunta el estudio, las empresas que han optado por diversificar su actividad, lo hacen principalmente por la creencia en una necesidad imperante de compartir la cultura del aceite de oliva, seguido, en segundo lugar, por el hecho de suponer una forma adicional de obtener ingresos.
El oleoturismo va a lograr que haya una mayor fidelización de consumidores de aceite de oliva y prescriptores de su marca oleícola. Y, como consecuencia, esta tipología se convierte en una gran oportunidad para la mejora de los procesos de desarrollo en territorios excesivamente dependientes del monocultivo del olivar y con escasas posibilidades para la diversificación de su estructura productiva.
Esta investigación llevada a cabo por los autores del estudio se basa en la necesitad de obtener una caracterización de las empresas que presentan una alta vocación para el desarrollo oleoturístico.
Para ello, además de analizar la literatura existente, los investigadores han desarrollado un cuestionario que recoge aspectos para establecer dicha caracterización y también su conocimiento para consolidar el sector dentro de una muestra total de 37 empresas.
Los resultados obtenidos en este trabajo son útiles para la gestión de las empresas oleícolas, que, sin ser de naturaleza turística, han diversificado su actividad económica hacia el oleoturismo. Además, se muestra cómo han hecho uso de los recursos con los que cuentan en el desempeño de su actividad principal, como suele ser la producción y comercialización de aceite de oliva y productos derivados del mismo.
Además, esta experiencia registrada sirve para las empresas que quieren iniciarse en esta actividad para diversificar su oferta.
En este sentido, los datos obtenidos a través de los cuestionarios muestran cómo las empresas consideran que tienen los conocimientos necesarios para implementar esta faceta turística, sin embargo, desconocen el apoyo institucional y los instrumentos de financiación con los que pueden contar, al tiempo que cuentan con un conocimiento medio acerca de las certificaciones que necesitan para emprender en este sentido.