13 January 2025
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado la guía Tierra Firme, el primer manual de ámbito nacional que aborda con detalle cada una de las fases que conforman la incorporación profesional al sector agrario.
La guía puede consultarse y descargarse en la siguiente imagen
Se trata de un documento completo y útil que sirve de asesoramiento y acompañamiento a todas las personas que quieren dedicarse profesionalmente a la agricultura o a la ganadería.
Desde un enfoque práctico y accesible la guía recoge cuestiones como el acceso a la financiación y a la tierra, la formación o el asesoramiento. De esta manera da respuesta a una de las principales demandas de los jóvenes agricultores y ganaderos: la necesidad de disponer de manera sencilla y directa de la información sobre los recursos disponibles para acceder al sector.
El documento refleja el carácter empresarial de la actividad agraria y la necesidad de conocimiento y organización para su gestión, así como la necesidad de la elaboración de un plan de empresa que ejerza como piedra angular.
En este sentido, Tierra Firme explica que el proceso de incorporación no es único ni homogéneo y presenta varios itinerarios en función de los objetivos marcados. Es, por tanto, un proceso multietapa.
Como novedad, el protagonismo de la parte gráfica para conseguir una mayor claridad y accesibilidad. También se recoge el testimonio real de profesionales del sector que ofrecen consejos y recomendaciones.
"El relevo generacional es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como país"
En el contexto del lanzamiento de 'Tierra Firme', la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha indicado que "la actividad agraria en España necesita a la juventud y, desde las instituciones, tenemos que saber responder a esa necesidad". "Sencillamente, nos va la vida en ello".
Para la secretaria de Estado, el relevo generacional es "uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como país, al mismo nivel que la transición ecológica", y necesita para afrontarlo "la implicación de las instituciones, las organizaciones agrarias y el sector".
Además, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está "plenamente comprometido" con ello y "volcado" en distintas líneas de trabajo, entre las que ha citado la creación de un "grupo de trabajo de tierras agrarias infrautilizadas, que estudia alternativas y soluciones para avanzar en la recuperación de la tierra abandonada y promover su aprovechamiento agrario".
La futura ley de agricultura familiar
En este sentido, también ha recordado que se encuentra en proceso de elaboración la futura ley de Agricultura Familiar, en la que se abordará el relevo generacional necesario para afrontar el envejecimiento de la población agraria.
"Este es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales de la Unión Europea y, sumado al relevo generacional, tenemos por delante uno de los retos sociales, ambientales y territoriales más importantes para poder continuar con la actividad agraria", ha añadido la secretaria de Estado.