06 June 2024
La red Territorios regenerativos tiene el objetivo de convertir la península ibérica en un referente mundial en la restauración de paisajes.
Fundación Aland lidera esta iniciativa junto a más de una veintena de organizaciones de España y Portugal que operan en más de 2,5 millones de hectáreas con proyectos activos.
En The Home, en el Valle de la Muga, cerca de una treintena de personas han estado reunidas durante tres jornadas para desarrollar esta alianza y definir conjuntamente un plan de acción que impulse las iniciativas que cada organización ya está haciendo realidad en su territorio.
Devolver a la tierra su equilibrio natural para que el sistema sea naturalmente fértil y la actividad agrícola y el territorio pueda ser diversificada, viable y sostenible es uno de los principios que promueve el modelo regenerativo.
“Conectar a las personas con la naturaleza y el paisaje, para el bienestar de todos ahora y en el futuro”. Esta es la principal misión de la Red Territorios Regenerativos.
Territorios regenerativos
Trabajar en un territorio desde el modelo regenerativo supone alinear la actividad humana con la naturaleza, de manera armónica y sostenible.
De esta manera se generan ecosistemas más vivos y se posibilita el desarrollo económico y social de las zonas rurales, adhiriendo la población al territorio a través de:
- Agricultura regenerativa (la agricultura del carbono, huella hídrica cero, recuperación del suelo...).
- Restauración de paisajes (recuperación de la biodiversidad).
- Impulsando proyectos de emprendimiento social en entornos rurales (desarrollando una actividad positiva para el entorno, social y económicamente rentable).
Esta red se inspira de otras entidades como Commonlad, en Holanda, una organización referente en Europa, fundadora del modelo 4 Retornos, cuyo objetivo es: “restaurar paisajes degradados y crear futuros más esperanzadores para las personas, la naturaleza, el mundo rural y la economía”.
Fundación Aland cuenta como proyecto faro con la Asociación Alvelal, un referente en la restauración de paisajes en la península ibérica desde su base de operaciones en el altiplano estepario y que ahora se ha unido a las organizaciones que lideran este cambio de modelo en España y Portugal.
Esta red, cuyo principal fin es resistir al cambio climático transformando cada zona en un territorio más resiliente, está formada por:
- FIRE, Fundación Internacional para la Recuperación de Ecosistemas, en los Campos de Montiel, de Castilla la Mancha.
- GOB Menorca, en la isla de Menorca.
- Centro de Resiliencia Climática, de Tierras del Ebro, en Tarragona.
- ESDIME, Portugal.
- Terra Sintrópica, en Campos de Mértola, en Alentejo, Portugal.
- Pioneers of our time, Valle del Muga, en la Costa Brava de Cataluña.
- Grazalema Regenerativa 2030, en la Sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda (Málaga).
- Alianza Tierra y Mar, que opera en la isla de Mallorca.
- Fundación Global Nature, con más de 20 años de trayectoria, en los Humedales de la Mancha.
- Asociación Alvelal, altiplano estepario, Almería, Granada y Murcia. Nuestro proyecto faro que trabaja en la restauración del territorio desde 2014.
Y también forman parte las entidades colaboradoras: experiencia, conocimientos y redes.