06 August 2024
"Las buenas condiciones climáticas de esta temporada y el hecho de que, en estas fechas, podamos trasladar las producciones a las zonas altas de la Región de Murcia y Castilla-La Mancha nos asegura que este 2024 vamos a disponer de melón y sandía de producción local hasta finales de verano e, incluso, las primeras semanas del otoño”, según José Cánovas, presidente de la sectorial de melón y sandía de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia-Proexport.
En la misma línea se ha mostrado la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia, Fecoam, insistiendo en que no faltará producto este verano y mandan un mensaje de tranquilidad, tanto a los consumidores como a sus clientes.
Las características orográficas de la Región de Murcia permiten a los productores a disponer de un abanico más amplio de producción que en otras zonas. Como explica Cánovas, “mientras que en la zona del campo de Cartagena y Águilas podemos empezar a cultivar a finales de primavera, ahora los cultivos se trasladan a áreas un poco más altas en las que las condiciones de producción son óptimas, tanto en temperatura, como en calidad del suelo, etc.”.
Asimismo, José Cánovas ha querido destacar que “la calidad de los melones y las sandías que se está recolectando este año es excepcional. Tienen un sabor, un dulzor y un tamaño óptimos para el consumidor”.
La única pega que encuentran los productores es que este año no está haciendo mucho calor en el resto de los países europeos, por lo que la demanda fuera de nuestras fronteras se ha visto algo mermada. “Pero (en palabras de Cánovas) confiamos en que el verano acabe con más fuerza y en que crezca el consumo a partir del mes de agosto”.
Desde Proexport se insiste en que este año está garantizado el suministro de producto y, además, de una calidad suprema
Por su parte, desde la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), Felipe López, representante sectorial de Melón y Sandía, manifiesta que, aparte de tener garantizado el suministro de producto hasta finales de septiembre para cubrir la demanda europea, "la transición de producciones desde la Región de Murcia hasta Castilla La Mancha se está desarrollando de forma muy equilibrada, sin apenas solapamientos y con excelentes calidades tanto para melón como sandía".
"La ansiada llegada del buen tiempo en los países de destino parece confirmarse y desde la semana pasada hemos notado una demanda más activa. Esperamos buenas expectativas de ventas para el resto de campaña estival, lo cual resultaría muy necesario para equilibrar un inicio de campaña marcado por unos bajos rendimientos y por consiguiente bajas rentabilidades para el agricultor", afirma Felipe López.
La actividad productora y exportadora de la Región de Murcia
Murcia es una de las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras de melón y sandía.
La exportación nacional de sandía en 2023 se elevó a 678.822 toneladas, siendo Murcia la tercera comunidad exportadora, con 125.114 toneladas (un 3,6% menos) aunque su valor alcanzó los 93 millones de euros, un 12,6% más. Andalucía exportó un total de 342.735 toneladas y Comunidad Valenciana 135.877 toneladas.
En cuanto al melón, la exportación nacional totalizó 320.346 toneladas, siendo Murcia la principal comunidad exportadora, con el 49% de total, incluyendo todas sus variedades: piel de sapo, amarillo, cantaloupe, galia y otros. Tras Murcia, figura Andalucía, con 72.189 toneladas y Comunidad Valenciana, con 43.027 toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.
Fuente: FEPEX.