06 November 2024
Siete millones de españoles han sido ya conquistados por el menú de la comodidad de los mercaurantes, las propuestas de comida lista para llevar de los supermercados que se consumen fuera del hogar y que suponen una competencia, aún tímida, para la restauración.
Son datos de la consultora Kantar, que sitúa en cinco actos de media al año el promedio de compra en estos servicios y el desafío en encontrar más ocasiones de consumo para incentivar una compra más recurrente.
La comida preparada es una tendencia ligada al factor de la conveniencia -el que más ha crecido en la última década- y que tiene diferentes líneas de negocio, desde los platos preparados para calentar o ultimar en casa a los servicios de comida 'listos para llevar' por los que han apostado las cadenas con más cuota de mercado.
Kantar refleja que en el cómputo total la evolución de los platos listos para llevar ha crecido un 25 % desde 2021, si bien el 87 % de este incremento se centra en el consumo dentro del hogar y 13 % fuera, en los conocidos como 'mercaurantes'.
La experta de Kantar Veronika Khurshudyanel ha señalado a Efeagro que se trata de una tendencia para la que la pandemia supuso un revulsivo pero, a diferencia de otras, se mantiene y su perspectiva a corto plazo es "muy positiva", especialmente para el consumo en el hogar.
"Consumir fuera de casa es un poco más retador por propia densidad" de la oferta, pues "si quiero un pincho de tortilla, ya los hay en los supermercados pero hay un bar en cada esquina", ha ejemplificado.
A su juicio, un dato que avala el futuro prometedor de estas propuestas es que en los últimos 10 años se ha reducido entre unos 15 y 20 minutos al día el tiempo que se dedica a cocinar.
En los últimos 10 años se ha reducido entre unos 15 y 20 minutos al día el tiempo que se dedica a cocinar
Preguntada sobre el perfil de consumidor, la experta lo asocia a uno joven, de hasta 35 años, si bien más allá de la edad, el listo para llevar está conquistado en términos "actitudinales", esto es, de un consumidor práctico.
Los 'mercaurantes' tienen una visión fundamentalmente urbanita, si bien se mueven obviamente en función de la oferta y de la apuesta que hacen las compañías líderes en cada región, ha puntualizado la experta.
Un negocio de 1.850 millones al año
Los platos preparados que se venden en los supermercados e hipermercados españoles procedentes de la industria y las propuestas de cuarta o quinta gama, generan un negocio de 1.848 millones de euros al año, según revelan los datos de la consultora Circana.
Fuentes de esta compañía han explicado que, además, van en aumento "en respuesta a un consumidor que valora todo aquello que ayuda en las obligaciones diarias y libera tiempo", toda vez que la industria se está afanando por innovar en alimentos versátiles y fáciles de cocinar.
Así, las ventas en volumen de los platos preparados en este último año analizado -desde septiembre de 2024 a octubre de 2023- evolucionan de forma más favorable que la media de gran consumo, con un alza del 3 %.
Entre los platos favoritos destacan la lasaña y canelones preparados (+18 %), las tortillas de patata (+12 %) y las ensaladas refrigeradas (+10,8 %)
Los datos reflejan, por ejemplo, que cada año los españoles gastan 208 millones de euros en España en tortillas de patatas fabricadas y 219 en sopas "ambiente".
De acuerdo con sus datos, solo bocadillos y sándwiches, y empanadas/quiché y rosca, y gazpacho presentan resultados negativos que según la consultora "probablemente revelan la búsqueda de alternativas más frescas y saludables".
Sin olvidar la preocupación, los españoles siguen acercándose así a las propuestas de la cadena alimentaria para comer bien y fácil, tanto dentro como fuera de casa, con unos límites cada vez más difusos entre las diferentes apuestas que luchan por el mismo fin: conquistar el paladar del consumidor.