19 October 2023
Que el ser humano ha transformado el medioambiente, que lo sigue haciendo y que lo hace de manera insostenible es un hecho ya patente a escala global por las consecuencias que sus acciones generan. Ahora preocupa, y mucho, el futuro.
Es necesario cambiar de hábitos, restablecer el sistema tal y como hoy se conoce, y que la sostenibilidad sea la hoja de ruta para frenar el actual cambio climático.
Almería fue ayer, 18 de octubre, foco de unas jornadas que bajo el título: ‘Cambio climático: estrategias de la UE para un futuro más sostenible’, organizadas por Asempal y Cajamar, con la colaboración del nodo de la Enterprise Europe Network de la Confederación de Empresarios de Andalucía; abordaron, entre otros temas: el Pacto Verde Europeo, hoja de ruta para que Europa alcance la neutralidad climática; las políticas de la UE sobre el cambio climático, las repercusiones económicas y sociales, así como el papel y las iniciativas que desarrollan administraciones, empresas y la divulgación científica para afrontar el cambio climático.
La inauguración corrió a cargo de Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, que detalló cómo la sostenibilidad debe tener un enfoque eminentemente ambiental, pero también económica y social, y repasó las acciones que está llevando el Gobierno andaluz para mitigar los efectos del cambio climático, además de animar a las empresas a invertir en carbono azul.
Mesa redonda dentro de la jornada: ‘Cambio climático: estrategias de la UE para un futuro más sostenible’. Imagen: FH Almería.
José Cano, presidente de Asempal; y Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cajamar, fueron los encargados de dar la bienvenida a participantes y asistentes de esta jornada, poniendo el foco en el papel, vital, que han de jugar las empresas en un futuro donde la sostenibilidad sea la hoja de ruta.
Manuel Carmona Yebra desarrolló la primera ponencia en la que arrojó luz sobre el Pacto Verde Europeo y esa búsqueda de la neutralidad climática en el viejo continente a través de una serie de políticas e iniciativas en las que trabajan de manera conjunta administraciones, empresas y la divulgación científica.
Roberto García Torrente, director de Desarrollo Sostenible de Cajamar, atiende a los medios antes del inicio de la jornada. Imagen: FH Almería.
Le siguió la mesa redonda 'Acciones contra el cambio climático. ¿Qué estamos haciendo?, moderada por Roberto García Torrente, quien explicó cómo los hábitos de consumo están cambiando y eso, unido al aumento de la población mundial, está generando una importante presión para los recursos naturales sobre la que hay que actuar. “Es un desafío al que, en el caso de Almería, por sus características, siempre nos hemos enfrentado, donde con muy pocos recursos se ha logrado la mayor actividad económica posible y desde hace mucho tiempo de manera sostenible. A escala mundial, la actitud y el apoyo en las nuevas tecnologías serán las claves que fundamenten la sostenibilidad real”.
En la mesa, participaron también Francisco García García, alcalde de Almócita, Antonio Urdiales Matilla, concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, David Iglesias Hernández, director General de Biorizon Biotech; y María Dolores Morales Vicente, CEO de Biosabor.
Por último, y antes de la clausura, una segunda mesa redonda bajo el título: ‘El futuro del planeta: ciencias y empresas’ focalizó directamente sobre la labor que debe hacer el tejido empresarial en conjunción con la investigación para conseguir los objetivos de sostenibilidad. En ella participaron: Javier Cabello, catedrático de Biodiversidad y Ecosistemas de la UAL; José Cano, presidente de Asempal y Jesús Cuadrado, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Aguas y Energías Renovables de Almería, quien además actuó como moderador.