05 December 2023
El seguro agrario es cada vez más importante para mantener la viabilidad de las explotaciones, ya que sirve de instrumento para garantizar los recursos que permiten a los productores asegurados dar continuidad a su actividad agraria.
Este ejercicio 2023, con la sequía como principal protagonista, pero también con otros fenómenos extremos como pedriscos, heladas y finalmente lluvias torrenciales, se cierra batiendo el récord de siniestralidad, que se estima que alcance este año los 1.246 millones de euros, la cifra más alta en importe de indemnizaciones pagada por Agroseguro.
En agosto de 2023 ya se había superado el importe total de siniestralidad del conjunto del ejercicio 2022
Podemos destacar que, dentro de las líneas agrícolas, las que acumulan mayor siniestralidad en 2023 son la Línea 309 de Herbáceos, con 495 millones de euros, y la Línea 312 de Uva, con 116 millones.
Estos datos demuestran que es fundamental asegurar las explotaciones con los módulos más completos, en especial incluyendo la cobertura de resto de adversidades climáticas en la que se garantizada a nivel de explotación la cobertura de sequía.
Este riesgo se calcula en base a un rendimiento estimado que se tiene en cuenta considerando los datos históricos de la explotación a asegurar o, si se carece de histórico, considerando de manera colectiva los rendimientos promedios de la localidad fijados por el Ministerio de Agricultura.
Actualmente se encuentran en período de contratación las siguientes líneas agrícolas con cobertura de sequía:
- Línea 314 Olivar: fin del plazo de contratación módulos bianuales 1A, 1B, 2A, 2B ampliado este año 2023 al 15 de diciembre.
- Línea 312 Uva de Vinificación: fin plazo de contratación módulos 1, 2A, 2B y 3 hasta el 20 de diciembre.
- Línea 309 Herbáceos Extensivos: para cultivos en secano de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas. Fin del plazo contratación módulo 1 y 2 hasta el 20 de diciembre (excepto en Andalucía y Canarias, donde finalizó el 30 de noviembre).
Este año las indemnizaciones por sequía se calculan en 550 millones de euros (con 2,1 millones de hectáreas afectadas), mientras que el pedrisco suma 300 millones
Por todo lo anterior, es recomendable asegurar las explotaciones de estos tipos de cultivo en alguna de las entidades que formamos parte del ‘pool’ de Agroseguro.
En Grupo Cajamar, como expertos en el sector agrícola, le asesoraremos para tener garantizadas las mejores coberturas.