24 January 2024
La agricultura, una de las industrias más antiguas y vitales del mundo, sigue siendo el pilar fundamental para la supervivencia y el desarrollo de las sociedades.
Se espera que el sector agrícola aumente su importancia en la economía mundial de cara al futuro con el objetivo de cubrir las demandas de una población en aumento.
Con el paso del tiempo, la industria agrícola ha evolucionado significativamente, adaptándose a los cambios tecnológicos, ambientales y socioeconómicos.
Así, la incorporación de tecnologías avanzadas como la agricultura de precisión, el uso de drones, la robotización y la aplicación de big data o inteligencia artificial han revolucionado la manera en que se practica la agricultura. Sin embargo, esta evolución no ha sido igual en todas las regiones.
En este artículo analizamos cómo la agricultura varía en importancia y relevancia entre diferentes países, examinando la relación entre el número de trabajadores agrícolas, la extensión de tierra cultivable y la productividad, junto con la influencia de las tecnologías y el nivel de desarrollo.
¿Qué países tiene mayor número de trabajadores agrícolas?
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura empleaba a más de 873 millones de personas en 2021 en el mundo, lo que representa aproximadamente un tercio de la fuerza laboral global.
Sin embargo, su importancia y rendimiento han ido evolucionando y variando significativamente entre los distintos países.
En la siguiente infografía, ofrecida por Visual Capitalist y elaborada con datos del Banco Mundial, podemos comprobar qué países cuentan con mayor números de trabajadores en el sector agrícola.
Además, el gráfico también compara el número de trabajadores del sector con el número de empleados totales del país, pudiendo observar cuáles cuentan con mayor porcentaje de empleados en el agro.
Según los datos, India y China lideran el ranking de países con el mayor número de trabajadores agrícolas. India cuenta con 272 millones, representando el 43 % de su fuerza laboral total, mientras que China tiene 229 millones de trabajadores agrícolas, que constituyen el 25 %. Algo que no es de extrañar, ya que también son dos de los países más poblados del mundo.
Sin embargo, si nos fijamos en la proporción de trabajadores agrícolas, son los países de África los que mayor porcentaje de la población tienen dedicada a la agricultura en comparación con el total.
Países como Etiopía (66 %), Tanzania (65 %) o República Democrática del Congo (63 %) tienen a más de la mitad de la población empleada en la agricultura.
Por el contrario, los países occidentales y más desarrollados cuentan con porcentajes de población agrícola mucho menores, como es el caso de Reino Unido (1 %), Alemania (1 %), Japón (4 %) o EE.UU. (2%).
La distribución de la fuerza laboral agrícola en diversos países refleja la dependencia económica y cultural de la agricultura y plantea una interrogante interesante sobre la relación entre la cantidad de trabajadores y la extensión de tierra cultivada: ¿Está directamente relacionado el número de trabajadores agrícolas de un país con su superficie cultivable?
¿Qué países cuentan con mayor superficie agrícola?
La extensión de tierras agrícolas es un indicador clave en la evaluación del potencial agrícola de un país. Este factor no solo impacta en la capacidad de producción de alimentos y otros productos relacionados, sino que también tiene una influencia considerable en la economía y la sostenibilidad global.
Se estima que desde 2003 la superficie de tierras cultivables en el mundo ha crecido un 9 %, lo que equivale a un millón de kilómetros cuadrados
Al analizar la superficie agrícola por país, podemos ver si una mayor cantidad de trabajadores agrícolas está relacionada con una mayor productividad y una utilización más extensa de las tierras cultivables.
En el mapa superior, podemos ver como la mayor concentración de tierras de cultivo la encontramos en Europa y el oeste y sudeste de Asia, algunas zonas de EE. UU. y algunas zonas de Sudamérica.
Por otro lado, países como Rusia, Brasil, Estados Unidos y Canadá poseen grandes extensiones de tierra cultivable, pero no son los países con mayor número de trabajadores agrícolas.
Si nos fijamos en la proporción de tierra cultivable en relación con su superficie total, según los datos del Banco Mundial, países como Bangladesh, Dinamarca o Ucrania encabezan el ranking con más de la mitad de su superficie dedicada a los cultivos.
Aunque en muchos casos la extensión de estas depende de la geografía y el clima, podemos decir que la extensión de tierra cultivable en un país no siempre se correlaciona directamente con la cantidad de trabajadores agrícolas.
Debido a la avanzada tecnología y métodos de cultivo eficientes, estos países no requieren tantos trabajadores agrícolas por hectárea como en los países en desarrollo. Esta diferencia en el uso de la tierra y la tecnología subraya las disparidades en la productividad y eficiencia agrícola entre diferentes regiones.
¿Cuáles son las principales potencias agrícolas?
Según datos de la FAO y un artículo publicado por Export News las principales potencias agrícolas del mundo en 2023 y 2024 son lideradas por China, India, Estados Unidos, Brasil y Rusia, con una producción proyectada de más de 3,8 billones de dólares.
- China: es el mayor productor de arroz, trigo, patata, lechuga, banano, manzanas, uvas y diversas otras frutas y vegetales.
- India: se espera que India se convierta en el segundo mayor productor agrícola, con la agricultura representando más del 70 % de su producción agrícola.
- Estados Unidos: previsto como el tercer mayor productor agrícola, es uno de los principales productores mundiales de maíz y soja, y cultiva trigo. La industria agrícola del país depende de grandes explotaciones comerciales con tecnologías avanzadas.
- Brasil: se espera que se convierta en el cuarto mayor productor agrícola. Brasil es un productor líder de soja, café y carne vacuna, con prácticas agronómicas de alta intensidad y tecnología moderna.
- Rusia: proyectado como el quinto mayor productor agrícola mundial, es un productor líder de trigo, cebada y girasol.
Conclusión
No es solo la cantidad de personas que trabajan la tierra lo que define la fuerza agrícola de una nación, sino también cuánto y cómo se utiliza su terreno.
En algunos casos, un alto porcentaje de trabajadores agrícolas puede no traducirse en una extensa superficie cultivada debido a la predominancia de la agricultura de subsistencia en pequeñas parcelas.
Mientras naciones como India y China tienen una gran parte de su población trabajando en la agricultura, países desarrollados como EE.UU. y Alemania presentan un porcentaje menor, reflejando diferencias en mecanización y eficiencia.
A pesar de tener grandes extensiones de tierras cultivables, países como Rusia y Brasil no poseen la mayor cantidad de trabajadores agrícolas, indicando una mayor adopción de tecnologías avanzadas.