14 June 2023
El regadío en España siempre ha sido una pieza importante del sistema agrícola. Con un clima que varía desde el mediterráneo hasta el atlántico y el continental, la demanda de agua para cultivo en el país es alta.
España es la segunda potencia agrícola de Europa y el país con mayor superficie de regadío dentro de la Unión Europea
De las 44,6 millones de hectáreas de tierra cultivada en nuestro país, un total de 3,9 millones son de regadío, lo que equivale a alrededor del 23 % del territorio cultivado.
Dado el variado mosaico de cultivos español, que va desde olivos y viñas hasta una gran diversidad de frutas y verduras, el riego juega un papel vital en asegurar la productividad agrícola, ya que la agricultura de regadío permite mayor flexibilidad en la rotación de cultivos y mejora la calidad de los productos.
España es el octavo país exportador de alimentos a nivel mundial, donde el 65 % de la producción agrícola procede de los cultivos de regadío
El mapa del regadío en España. Fuente: El Orden Mundial.
¿Cuáles son las principales zonas de regadío?
La superficie de regadío en España se reparte, principalmente, por las regiones de Andalucía, Murcia, Castilla y León, Aragón, y la Comunitat Valenciana.
- Andalucía: esta región, con su clima cálido y sus tierras fértiles, es uno de los principales núcleos agrícolas del país y una de las regiones con más hectáreas de regadío. Aquí, la superficie de regadío es usada principalmente para cultivar olivos, naranjos y otros cítricos, así como una amplia variedad de frutas y verduras, como melones, sandías, tomates y pimientos.
- Región de Murcia: entre los cultivos más relevantes que se producen en las tierras de regadío se encuentran los cítricos, melocotones, albaricoques, uvas de mesa, lechugas, tomates, pimientos, alcachofas y brócoli.
- Castilla y León: aunque esta región es conocida por sus cultivos de secano, como el trigo y la cebada, también tiene una gran cantidad de tierras de regadío. Aquí se cultivan principalmente patatas, remolacha azucarera y maíz.
- Aragón: aquí también es común el cultivo de trigo y cebada, pero también cuenta con un considerable número de hectáreas de regadío, siendo el maíz, la alfalfa y los frutales los cultivos más frecuentes.
- Comunitat Valenciana: en esta región, gracias a su clima mediterráneo, las naranjas y mandarinas son las reinas de los cultivos de regadío, aunque también se cultivan otros frutales, hortalizas y arroz en la zona de la Albufera.
¿Cómo es el regadío en España?
En el caso español, el principal sistema de regadío es el regadío localizado o por goteo con un 53 %, lo que lo convierte en el país con mayor superficie regada por este sistema a nivel mundial.
El riego localizado o por goteo representa el 53 % del regadío en España
Sin embargo, y pese a este importante volumen de superficie bajo este sistema, también hay unos desafíos significativos, como la gestión sostenible del agua.
Debido a que el clima mediterráneo se caracteriza por la ausencia de lluvias, sobre todo en los meses de verano, los cultivos dependen en gran parte del regadío.
Este hecho provoca que los regadíos acaparen cerca del 80 % del consumo de agua y al tiempo supone es un reto para un país donde la escasez de agua y la sequía son problemas recurrentes en varias regiones. Además, el estrés hídrico se han intensificando en los últimos años debido al cambio climático.
El uso eficiente del agua en la agricultura, a través de la modernización de sistemas de riego y la implementación de tecnologías más eficientes, es una prioridad.
La innovación y la tecnología pueden jugar un papel importante en esto y herramientas como la automatización o la inteligencia artificial, con sistemas de control y detección de las necesidades de cada cultivo pueden ayudar a gestionar mejor el agua y predecir las necesidades de riego.
Fuente: El Orden Mundial.