04 September 2024
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha recibido hoy el informe final del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE, entregado por el presidente del Grupo, Peter Strohschneider.
Las sugerencias recogidas en el documento servirán de guía para el trabajo de la Comisión Europea a la hora de configurar su visión para la agricultura y la alimentación, que se tiene previsto presentar en los primeros 100 días del segundo mandato de la presidenta Von der Leyen.
Anunciado por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de septiembre de 2023 y puesto en marcha en enero de 2024, el diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE reunió a 29 principales partes interesadas de los sectores agroalimentarios europeos, la sociedad civil, las comunidades rurales y el mundo académico para alcanzar un entendimiento y una visión comunes sobre el futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios de la UE.
Puedes acceder al PDF del informe final en este enlace
En la nota de prensa hecha pública por la Comisión Europea se afirma que, incluso en tiempos de polarización en torno al debate público sobre cuestiones agroalimentarias, el resultado final del informe demuestra que puede alcanzarse un consenso entre los intereses clave de todos los agentes de la cadena.
Mantener este enfoque, al seguir fomentando el diálogo y la confianza mutua entre los distintos puntos de vista, puede ayudar a ofrecer soluciones duraderas para unos sistemas agroalimentarios competitivos, resilientes, diversos y sostenibles en la UE.
Por lo tanto, la Comisión evaluará detenidamente las recomendaciones del informe para establecer una nueva plataforma que reúna a agentes de todo el sector agroalimentario, la sociedad civil y el mundo de la ciencia para seguir reflexionando sobre estrategias para hacer que los sistemas agroalimentarios sean más sostenibles y resilientes.
Los redactores del informe consideran que la producción alimentaria y agrícola es una parte esencial de la sociedad y la seguridad europeas, y que la diversidad de los alimentos y la agricultura europeos es un activo importante.
También hay consenso en que la sostenibilidad económica, medioambiental y social en el sector agroalimentario puede reforzarse mutuamente, especialmente cuando se apoya en medidas políticas coherentes. Así como en el papel de los mercados, los hábitos alimentarios y la innovación para impulsar la sostenibilidad.
Cuatro ejes temáticos para el debate
El mandato del Diálogo consistió en reflexionar sobre cuatro cuestiones:
- ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros agricultores y a las comunidades rurales en las que viven una mejor perspectiva, incluido un nivel de vida justo?
- ¿Cómo podemos apoyar la agricultura dentro de los límites de nuestro planeta y de su ecosistema?
- ¿Cómo podemos aprovechar mejor las inmensas oportunidades que ofrecen los conocimientos y la innovación tecnológica?
- ¿Cómo podemos promover un futuro prometedor y floreciente para el sistema alimentario europeo en un mundo competitivo?
Siguiendo esta estructura, se crearon diferentes grupos de trabajo para impulsar los trabajos. De enero a agosto de 2024 también se organizaron siete reuniones plenarias para todos los miembros del diálogo estratégico.
Las recomendaciones finales se estructuran en torno a cinco pilares
- Trabajar juntos por un futuro sostenible, resiliente y competitivo: esta parte aborda la necesidad de adaptar la PAC en el contexto de la transición en curso hacia sistemas alimentarios más sostenibles y competitivos, la importancia de reforzar la posición de los agricultores en la cadena de valor alimentaria, el acceso a la financiación y el papel del comercio y de las normas internacionales.
- Avanzar hacia sistemas agroalimentarios sostenibles: las recomendaciones de este epígrafe se centran en el apoyo y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles, también para la ganadería, y abogan por una mayor sensibilización sobre el bienestar animal y el empoderamiento de los consumidores para elegir dietas sostenibles y equilibradas.
- Promover la resiliencia transformadora: ante los crecientes riesgos medioambientales, climáticos, geopolíticos y económicos: el informe destaca la necesidad de reforzar las herramientas de gestión de riesgos y la gestión de crisis, así como de preservar y gestionar mejor las tierras agrícolas, promover una agricultura resiliente al agua y desarrollar enfoques innovadores de mejora vegetal.
- Construir un sector atractivo y diverso: la importancia del relevo generacional y de la igualdad de género, así como de unas zonas rurales y unos sistemas agroalimentarios dinámicos, se detalla en esta sección, incluida la necesidad de proteger a los trabajadores.
- Mejor acceso al conocimiento y a la innovación y uso de los mismos: las recomendaciones concluyen que debe facilitarse el acceso a los conocimientos y las capacidades, y que la digitalización es una oportunidad.
El informe elaborado por el Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE está dirigido a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo, a los Estados miembros y a las partes interesadas.
Los expertos piden ajustar los criterios de las ayudas PAC
Una de las conclusiones del informe es que la Política Agrícola Común (PAC) debe ser reformada para que los pagos directos a los agricultores y ganaderos estén mejor ajustados a sus necesidades socio-económicas, de forma que de forma que estas ayudas se dirijan realmente a los profesionales que "más lo necesitan" y no solo a las mayores superficies.
En concreto, el texto remarca que el sistema actual de pagos directos apenas está relacionado con las necesidades socioeconómicas de los agricultores y, por tanto, debe basarse en la "viabilidad" de la actividad económica de cada uno de ellos, en lugar de en las ayudas por superficie que rigen el sistema vigente.
Esta reflexión, añaden los expertos, debe estar lista para la reforma de la PAC de cara al periodo 2028-2035, de forma que para entonces se pueda evitar el abandono de tierras, se ayude a los profesionales del campo a tener una "renta decente" y se dirijan especialmente a agricultores en "zonas con restricciones naturales", con superficies pequeñas o jóvenes.
El especialista elegido para liderar el Grupo de Diálogo Estratégico
Peter Strohschneider estudió Filología Alemana, Derecho, Historia, Sociología y Ciencias Políticas, y se doctoró en 1984 en la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich. Fue profesor de Estudios Medievales y Modernos Alemanes en la Universidad Tecnológica de Dresden entre 1992 y 2002. Posteriormente, ocupó la cátedra de Estudios medievales alemanes en la LMU de Múnich.
Sus focos de investigación se centran en los campos de la cultura y literatura alemana medieval y premoderna, así como en la política de investigación académica. De 2006 a 2011 presidió el Consejo Alemán de Ciencias y Humanidades, y entre 2013 y 2019 fue presidente de la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG, Fundación Alemana de Investigación). Desde entonces, ha retomado su labor investigadora, participando además en diferentes comisiones institucionales y políticas, como la Comisión sobre el Futuro de la Agricultura ZKL del Gobierno federal.