22 May 2023
El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año. Esta conmemoración ha sido creada para concienciar e informar a la población sobre cuestiones relevantes en materia de biodiversidad. El lema escogido por Naciones Unidas este año ha sido: 'Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad'.
La biodiversidad es un pilar fundamental que sustenta la humanidad, sin embargo, las pérdidas de los ecosistemas continúan a un ritmo muy acelerado.
A pesar del gran avance que se hace día a día en innovaciones tecnológicas, los seres humanos somos totalmente dependientes de los ecosistemas, necesitamos disponer diariamente de agua, alimentos y energía, entre muchos otros.
El pasado año, Montreal acogió la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (COP15). En ella se reunieron gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica.
Tras este encuentro, se adoptó el Acuerdo de Kunming-Montreal, cuyo objetivo principal es marcar metas y medidas para detener y revertir la pérdida de la biodiversidad de aquí a 2050.
En este Marco, se han establecido 19 metas en las que priorizan la restauración, protección y reducción de los impactos en el ecosistema.
Uno de los aspectos del Acuerdo, y que tiene especial relevancia para el sector privado, es la obligatoriedad para todas las grandes empresas e instituciones financieras de evaluar, divulgar sus riegos, impactos y dependencias de la biodiversidad a lo largo de sus operaciones, cadenas de valor (productos y servicios) y carteras de inversión y de crédito.
¿Qué papel juegan las empresas en materia de biodiversidad?
Integrar la naturaleza en los modelos de negocio es una tarea urgente. Las empresas son fundamentales para el éxito de aplicación del Marco, enviando señales para que todas empiecen a divulgar la información relacionada con la biodiversidad.
Todas las empresas, incluidas las entidades financieras, interaccionan y tienen una dependencia directa o indirecta de la biodiversidad
La preocupación de las empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, por el medioambiente es cada vez mayor.
En una primera línea, las organizaciones están empezando a evaluar los riesgos de su actividad en esta variable, ya que este análisis les da una oportunidad para diferenciarse del resto de las empresas de su sector y mejorar su competitividad.
Paralelamente, se ha dado lugar pronunciamientos regulatorios en relación con el reporte no financiero, sobre la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD). Esta obligatoriedad se impondrá de forma gradual a las empresas, implicando a las pymes en 2026.
La normativa está diseñada para asegurar que la información que comuniquen las empresas sobre su sostenibilidad se haga de forma exhaustiva y articulada
Como hemos citado anteriormente, la biodiversidad va a jugar un papel fundamental en las empresas, de ahí que se haya incluido en la CSRD un estándar exclusivo para esta materia: ESRS E4: Biodiversidad y Ecosistemas.
Para hacer frente de forma transparente a estos marcos regulatorios, las empresas necesitarán indicadores sólidos que den respuesta sobre sus resultados en materia de biodiversidad y deberán integrarlos en los mecanismos de gobernanza y en sus modelos de negocio.
Nuevo paradigma: productos libres de deforestación
En 2021, la Comisión propuso un Reglamento para frenar la deforestación y la degradación forestal impulsadas por la UE. A través de esta normativa, se promueve el consumo de productos “libres de deforestación” para reducir el impacto en la deforestación y la degradación forestal.
Finalmente, este Reglamento ha sido aprobado y las empresas tendrán que demostrar que sus cadenas de suministro no contribuyen a la deforestación a través de un proceso de diligencia debida, recopilando información sobre su cadena de suministro, evaluaciones de riesgo e incluso los operadores deberán obtener las coordenadas de geolocalización del lugar donde se han obtenido las materias primas.
El Reglamento afecta a operadores (empresas que comercializan o exportan desde el mercado europeo), comerciantes que introduzcan en el mercado, comercialicen o exporten productos derivados (soja, palma aceitera, ganado bovino, café, madera, caucho y cacao).
Iniciativas sobre Empresas y Biodiversidad
La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), es una plataforma de colaboración público-privada, está dirigida a entidades del ámbito empresarial (abierta a grandes empresas y pymes) que quieran conocer y mostrar su compromiso con la mejora de la biodiversidad y el capital natural. En definitiva, busca promover la integración de la biodiversidad en la gestión empresarial y ofrece:
- Espacios de diálogo entre el sector público y privado
- Forma parte del Global Partnership for Bussiness and Biodiversity, por lo que da la oportunidad de poner en valor la contribución del tejido empresarial español en materia de biodiversidad a nivel internacional.
- Facilita el acceso a conocimientos técnicos y científicos relacionados con el capital natural y la evaluación de impactos y dependencias de la biodiversidad.
- Establece coordinación con socios estratégicos en el ámbito empresa y biodiversidad (GECV, Forética, Global Nature).