17 October 2022
El pasado 14 de octubre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebraba el Día Mundial de la Alimentación de 2022 en Roma (Italia) bajo la consigna de “no dejar a nadie atrás”, debido al empeoramiento de la crisis mundial de la seguridad alimentaria y las cifras récord de personas en riesgo de padecer graves niveles de hambre, especialmente en los continentes de África y Asia.
En este contexto, la mayor organización internacional existente, ha alertado de que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria mundial "sin precedentes" y puede que este 2022 sea un año en que el vuelva a alcanzarse un récord en el número de personas que pasan hambre en el mundo.
La crisis económica motivada por la pandemia de la covid-19, los eventos meteorológicos extremos agravados por el cambio climático, los conflictos y, en los últimos meses, la guerra en Ucrania han empeorado los indicadores a nivel internacional.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), fundado en 1961, es el organismo de asistencia alimentaria del Sistema de las Naciones Unidas. Cuenta, aproximadamente, con 14.000 trabajadores, que proporcionan asistencia alimentaria a más de 90 millones de personas al año.
Además, el PMA desarrolla una labor informativa y divulgativa, a través de la cual desarrolla informes de coyuntura y cuenta con estadísticas en base a diversos indicadores que visibilizan de manera objetiva la situación de la alimentación en el mundo.
Uno de sus recursos es el ‘Mapa del hambre en vivo’, del cual se pueden visualizar y extraer, de manera actualizada y localizada, los principales indicadores de la situación alimenticia en la población mundial.
Paralelamente, y en el contexto del Día Mundial de la Alimentación, la ONU hizo públicos algunos de los datos más relevantes acerca de la situación actual, que recoge Efe Agro. Son estos:
- El número de personas con hambre o desnutrición severa ha aumentado el 22 % en lo que va de año, hasta los 345 millones, debido a la crisis climática, los conflictos y las dificultades económicas, según cifras del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
- El PMA proporcionó ayuda alimentaria a 111,2 millones de personas en los primeros seis meses de 2022 y espera llegar a un récord de 153 millones en 2022.
- La situación se está deteriorando rápidamente en Somalia, Etiopía y Kenia, países muy afectados por la sequía y con algunas zonas al borde de la hambruna. Según la organización no gubernamental Oxfam Intermón, el hambre ya se cobra una vida cada 36 segundos en África oriental.
- Hasta 828 millones de personas sufrían desnutrición en 2021, son 150 millones más que en 2019, y un total de 2.300 millones no se podían permitir una dieta saludable, según el último informe sobre la seguridad alimentaria en el mundo elaborado por cinco agencias de Naciones Unidas.
- La ONU ha identificado hasta 19 "puntos críticos de hambre", encabezados por Afganistán, Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur, Somalia y Yemen, con casi un millón de personas en riesgo de morir de hambre.
- La situación es "altamente preocupante" en la República Democrática del Congo, Haití, Kenia, el Sahel, Sudán, Siria, República Centroafricana, Pakistán, Guatemala, Honduras, Malaui, Sri Lanka, Zimbabue y Madagascar.
- Un total de 45 países (33 en África, 9 en Asia, 2 en América Latina y el Caribe, y 1 en Europa) necesitan asistencia alimentaria del exterior, según la Organización Mundial de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
- El Índice de precios de los alimentos básicos de la FAO descendió en septiembre por sexto mes consecutivo, el 1,1 % mensual, con una bajada de las cotizaciones de los aceites vegetales que compensó la subida de los precios de los cereales. Los precios internacionales se mantuvieron el 5,5 % por encima de su valor un año antes.