20 October 2023
Don Benito (Badajoz) ha albergado la cuarta edición del Fórum del Almendro, que ha contado con la asistencia presencial y online de más de cuatrocientos profesionales, entre empresarios e investigadores.
El encuentro ha girado en torno a los retos a los que se enfrenta este cultivo. Por un lado, la búsqueda de nuevas variedades adaptadas al cambio climático y un manejo adecuado. Y por otro, la necesidad de generar una marca de calidad para que la almendra española sea reconocida en el mercado.
En este sentido, José Manuel Benítez, director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, ha recordado la importancia de contribuir a convertir definitivamente la agricultura en una actividad empresarial y orientada a productos rentables, así como la importancia de velar por su relevo generacional para garantizar su futuro.
Foto de familia de los organizadores del IV Fórum del Almendro.
Por su parte, Pedro Noblejas, teniente de alcalde de Don Benito, agradeció la oportunidad de este encuentro para compartir, aconsejar y acompañar a los agricultores extremeños de la forma más acertada en sus cultivos y plantaciones de almendro, guiándoles y orientándoles en el desarrollo de sus cultivos.
Organizado por Crisara, Prunotec y Cajamar, con la colaboración de Sistemas de Riego Tubest, en este fórum han participado ponentes de referencia en el sector del ámbito del I+D+i tanto público como privado, que han abordado la situación de la sanidad vegetal del cultivo del almendro, la amenaza de las enfermedades fúngicas y los criterios de selección del material vegetal, temas que fueron tratados en la mesa redonda moderada por Ramón Gil, director de la Estación Experimental Cajamar, sobre el valor de la almendra ibérica, así como en relación a su producción, promoción y comercialización.