15 July 2024
Las almazaras han producido 851.430,48 toneladas de aceite de oliva y han vendido 715.000,38 toneladas en los nueve primeros meses de campaña en España, con "una buena senda de comercialización", según el sector.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha difundido el avance de la situación de mercado del aceite de oliva de la campaña 2023-2024, con datos hasta el 30 de junio.
En los primeros nueve meses de campaña, las existencias suman un total de 413.700 toneladas, divididas entre las 251.521,15 toneladas de las almazaras y las 162.178,91 toneladas de los envasadores, de los operadores y de las refinerías.
Por su parte, la fundación Patrimonio Comunal Olivarero ha declarado 1.322,7 toneladas de aceite de oliva.
El responsable de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de esa organización agraria en Andalucía, Cristóbal Cano, ha resaltado en un comunicado que "la buena senda de comercialización continúa".
Además, ha mostrado su confianza en que el consumo en el mercado interior aumente en julio, con la entrada en vigor de la eliminación del IVA a ese producto.
Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) recogidos por UPA, el mes de junio cerró con otras 95.000 toneladas vendidas, incluidas las importaciones, y en los nueve meses de campaña se han comercializado un total de 872.000 toneladas.
Además, la organización agraria ha estimado que el "stock" o existencias de enlace será el más bajo entre cosechas al final del periodo de comercialización, el próximo septiembre.