25 October 2024
Resumen
La campaña 2024 de fruta de hueso se ha acercado a la media de la última década con un total de 1,79 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 2,3 % respecto a 2023. Este volumen de producción ha tenido lugar por la ausencia de incidentes meteorológicos destacables, pero sin ser tampoco las condiciones óptimas para alcanzar su máximo potencial.
La distribución regional de la producción muestra una recuperación en los volúmenes recolectados en la Región de Murcia (+14,8 %), por la mayor cosecha de albaricoques (+81,6 %) cuya producción fue deficitaria en las dos campañas anteriores. Asimismo, Andalucía y Aragón han mejorado sus cifras en un 5,6 % y un 1,3 %, respectivamente. Por el contrario, Cataluña (-7,9 %) y Extremadura (-2,3 %) han presentado una evolución negativa debido a la sequía continuada, dificultades en la floración (ciruela) y descenso de la superficie por arranque de determinadas variedades.
En la Unión Europea la producción se ha situado en 4 millones de toneladas para el conjunto de melocotones, paraguayos, pavías, nectarinas y albaricoques, un 3 % más que en 2023. Según países, la evolución de las previsiones de cosecha ha sido positiva para Italia y Grecia con sendos aumentos del 8,2 % y del 1,9 %. Sin embargo, Francia prevé un retroceso de su volumen de recolección del -7,1 % por la disminución de los rendimientos de albaricoque.
Esta mayor oferta ha provocado un descenso en las cotizaciones. Estas están siendo favorables, aunque inferiores a 2022 y 2023, cuando los precios medios obtenidos fueron excepcionalmente elevados a consecuencia del volumen de producción limitado.
Por otro lado, la demanda interna ha mejorado un 12,3 %, impulsada por una mayor disponibilidad y una moderación en los precios. Asimismo, el gasto en los hogares españoles ha aumentado un 9,9 %, por lo que los consumidores siguen destinando una mayor proporción de su presupuesto a la compra de estas frutas a pesar de la competencia de productos sustitutivos y del menor poder adquisitivo del consumidor.
En lo que respecta a las exportaciones, estas han aumentado en volumen (+13,9 %) y valor (12,4 %) con un total de 746.680 toneladas y 1.238,5 millones de euros (datos de enero hasta agosto).
En conclusión, la mayor oferta de fruta de hueso en España y en Europa ha encontrado respuesta en una demanda interna creciente y un aumento del volumen exportado. De esta manera, la campaña ha sido positiva en términos de producción y comercio, aunque con un resultado más ajustado para la producción de paraguayo y nectarina.
Introducción
La campaña de fruta de hueso 2024 ha estado marcada por la recuperación de las producciones en la Unión Europea, especialmente en España, tras una mejora en las condiciones meteorológicas respecto a años anteriores. Este informe tiene como objetivo analizar los resultados de la campaña, tanto en términos de producción, cotizaciones, demanda interna y comercio exterior a través del análisis de los datos y fuentes relevantes del sector, destacando los factores que han influido en su evolución.
Mayor oferta europea
La campaña de fruta de hueso 2024 comenzó con una previsión de recuperación de cosecha en Europa y España debido a una cierta normalidad meteorológica, tal y como se mencionó en el Informe anterior “Perspectivas de la campaña de hueso para 2024” publicado en Plataforma Tierra.
La producción en la Unión Europea (España, Francia, Italia y Grecia) con los datos actualizados de España se prevé de 4 millones de toneladas de melocotón, paraguayos, pavías, nectarinas y albaricoques, lo que representa un 3 % más que en 2023.
El USDA ha proyectado en septiembre una producción de 3,6 millones de toneladas de melocotón y nectarina, cifra superior a las estimaciones iniciales
Por productos, la oferta de melocotones, nectarinas y paraguayos alcanzaría los 2,9 millones de toneladas, un 6,2 % más que en 2023 y un 11,3 % más que la media de 2019/2023, según las previsiones publicadas en el marco de Medfel. No obstante, las previsiones del USDA para Europa de producción de melocotón y nectarina publicadas el pasado mes de septiembre apuntan a 3,6 millones de toneladas, cifra superior a las estimaciones iniciales.
En lo que respecta a la producción de albaricoque, se espera que haya alcanzado las 542.106 toneladas que representa un retroceso del -1,8 % respecto a 2023. Este descenso se debe a la caída de la producción en Francia (-28,8 %) y Grecia (-6,4 %) por una climatología poco favorable. Y ello a pesar del incremento productivo en España y de que la producción italiana de esta fruta se ha mantenido en los mismos niveles que en 2023.
La previsión de producción de pavía es estable respecto a 2023 con un total de 716 mil toneladas (+1,3 %). Los dos grandes productores de este tipo de fruta, Grecia y España han presentado una tendencia opuesta: el incremento de la producción española (+5,9 %) ha compensado la merma presentada en la oferta griega (-2,3 %).
Oferta nacional ligeramente inferior a las previsiones inciales
Los datos provisionales de producción publicados por el Ministerio de Agricultura (Avances de superficie y producción, julio 2024) son cercanos a las primeras estimaciones, con una cosecha de fruta de hueso en 2024 de 1,79 millones de toneladas. Esta cifra representa un 2,3 % más que el volumen producido en 2023 y engloba a los siguientes productos: albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones (incl. paraguayo) y nectarinas. A pesar de la recuperación de la producción, esta se ha situado ligeramente por debajo de la media de la última década.
Las condiciones climáticas en esta campaña han sido más favorables para el desarrollo de la producción, con temperaturas suaves, pero suficientes para acumulación de horas de frío necesarias para estos cultivos. Eso ha provocado un adelanto de las producciones tempranas. Asimismo, las precipitaciones y heladas de abril han retrasado otras más tardías, no produciéndose este año un solape de producción entre las principales zonas productoras.
Según productos, el comportamiento ha sido dispar. Si bien albaricoque y cereza han mejorado el volumen recolectado en comparación con 2023, la producción de nectarina y ciruela ha disminuido en un -2,3 % y un -5,1 %, respectivamente.
En el caso de la ciruela, finalmente los aumentos de producción en otras zonas como la Región de Murcia (26,3 %) o la Comunidad Valenciana (153,8 %) han compensado parte de las pérdidas de cosecha en Extremadura (-23 %). Este descenso productivo ha tenido lugar por problemas en la floración, pero también por el arranque de variedades con menor rentabilidad. Así, la producción de esta fruta de hueso se ha situado en la 154.921 toneladas.
La producción española se recupera siendo muy cercana a las cifras medias de la última década
El albaricoque es la fruta de hueso que ha presentado un mayor crecimiento interanual, del 26,7 %, con una producción de 152.929 toneladas. Este incremento ha tenido lugar a pesar de que algunas variedades tempranas han presentado problemas de floración por la suavidad de las temperaturas invernales y de que hubo mermas productivas con las precipitaciones caídas en junio en la Región de Murcia.
Otra de las frutas que ha destacado por su incremento productivo ha sido la cereza, debido a la recuperación de la cosecha tras el acusado descenso experimentado en 2023. En esta campaña los daños causados por las precipitaciones primaverales han sido menores, afectando a las plantaciones más tempranas. Así, en 2024 la producción se ha situado en las 137.183 toneladas, lo que supone un aumento del 25,6 %.
Los datos de melocotón se han mantenido más estables, con una producción de 829.282 toneladas. Este volumen representa una cifra similar a la de 2023 y un aumento del 6,2 % comparado con la media de los últimos cinco años.
Respecto a la evolución de la producción según comunidades autónomas, destaca la recuperación productiva en la Región de Murcia con un incremento del 14,8 % sobre 2023. Este incremento se debe principalmente al aumento de volúmenes en albaricoque (+81,6 %), cuya producción fue deficitaria en las dos campañas anteriores. También han contribuido los incrementos de ciruela (+26,3 %) y melocotón (+8,2 %). Asimismo, Andalucía y Aragón han mejorado sus cifras de producción en un 5,6 % y un 1,3 %, respectivamente, debido a una climatología más favorable.
Murcia es la región que más crece en producción (+14,8 %) frente a Cataluña (-7,9 %) que sigue sufriendo los efectos de la sequía
Por el contrario, Extremadura ha reducido su producción en un -2,3 %, debido a la menor cosecha de ciruela anteriormente comentada. No obstante, el descenso más acusado lo ha presentado Cataluña con un 7,9 % menos de fruta de hueso cosechada. Si bien no ha habido importantes incidentes meteorológicos, esta región sigue sufriendo los efectos de la sequía, además de haberse producido arranques de variedades en Barcelona y Girona.
Descenso de las cotizaciones
El aumento de la oferta ha provocado un descenso generalizado en los precios medios alcanzados en 2024. No obstante, cada producto ha presentado su particularidad.
El mayor aumento de precios lo ha presentado la ciruela con un incremento del 21,2 % comparado con 2023 y del 32,2 % comparado con la media de los últimos cinco años. Estas cifras se deben a las dificultades productivas que han tenido lugar y que han afectado a los niveles de cosecha, junto con una demanda fluida.
Las cotizaciones medias han sido favorables a pesar de haber descendido, ya que los elevados precios de las campañas precedentes respondían a campañas con un volumen productivo muy inferior
La evolución de precios de melocotón y cereza también ha sido positiva, ya que han presentado registros inferiores a la campaña anterior, pero superiores a la media quinquenal.
Los precios de albaricoque son los que más han disminuido (-13,6 %). Sin embargo, ha podido compensarse con el incremento productivo, así como por el buen ritmo de las ventas.
La fruta de hueso que ha presentado un peor comportamiento ha sido la nectarina, que con unos niveles de oferta limitados ha presentado una demanda más débil que ha provocado un descenso del precio medio del 10 % respecto a 2023 y del -11,2 % comparado con la media de las cinco últimas campañas.
Hay que señalar, que las cotizaciones se han mantenido en niveles favorables para el sector productor, ya que las cotizaciones registradas en años anteriores han sido elevadas por la menor oferta, lo que ha acentuado el descenso de las cifras medias para algunos productos en 2024.
Mejora la demanda interna
En cuanto a la demanda interna, los datos del Panel de Consumo Alimentario reflejan un aumento del consumo de frutas de hueso del 12,3 % en el período de enero a junio de 2024, en comparación con el mismo periodo de 2023. Es destacable que la recuperación del consumo se ha producido en mayo-junio, que es el ya cubierto por la producción nacional. Sin embargo, estos volúmenes siguen siendo inferiores a los niveles prepandemia debido al impacto de la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.
El incremento en el consumo ha sido generalizado para la mayoría de las frutas de hueso, con la única excepción de las ciruelas, cuyo consumo disminuyó ligeramente en un 1,4 %, debido principalmente a la menor oferta. En algunos casos, el aumento ha sido especialmente significativo, alcanzando cifras de dos dígitos: cerezas (+19 %), nectarinas (+16,1 %) y albaricoques (+10,9 %). El consumo de melocotón también creció, aunque en menor medida, registrando un aumento del 7,7 %.
La mayor disponibilidad de fruta de hueso y la moderación de los precios ha favorecido el consumo en los hogares españolesr
Este crecimiento en la demanda nacional responde a una mayor disponibilidad de frutas en el mercado y a la moderación de los precios. No obstante, el gasto en frutas de hueso en los hogares españoles ha subido un 9,9 % en comparación con el mismo período de 2023. Esto refleja que, a pesar de la competencia de productos sustitutivos y a la situación económica, los consumidores siguen destinando una mayor proporción de su presupuesto a la compra de estas frutas.
Desglosando por tipo de fruta, cerezas y nectarinas han sido las que más han incrementado el gasto, con aumentos del 13,9 % y 13 %, respectivamente, coincidiendo con su mayor consumo. En cuanto a los melocotones, el gasto ha aumentado un, 7,4 % seguido de ciruelas (+3,5 %) y albaricoques (+3,2 %).
Aumento del comercio exterior
En 2024 no solo ha aumentado la demanda interna (consumo en los hogares), sino que también ha mejorado el comercio internacional respecto a 2023 en volumen y valor. Así, las exportaciones han alcanzado las 746.680 toneladas (datos acumulados de enero hasta agosto), lo que ha supuesto un incremento del 13,9 %. En valor se han alcanzado los 1.238,5 millones de euros, un 12,4 % más que el año anterior.
Por tanto, nos encontramos en una recuperación paulatina del mercado internacional debido fundamentalmente a una mayor disponibilidad de fruta nacional tras varios años de dificultades en la producción. No obstante, el volumen exportado hasta agosto es todavía inferior al registrado de media con anterioridad a 2021.
Si se analiza la distribución de las exportaciones, se observa un aumento de las ventas para todos los productos, excepto para ciruela en la que se ha dejado notar el descenso de la oferta. No obstante, la demanda internacional ha sido favorable, tal y como muestra el incremento del precio medio de exportación para este producto, del 7,6 % comparado con 2023 y del 30,6 % comparado con la media de 2019-2023.
Destaca el buen comportamiento de exportación de albaricoque, seguido de nectarina, cereza y melocotón con crecimientos en volumen y valor. Si bien la cotización media aparente ha disminuido para cereza (-12,9 %), nectarina (-4,4 %) y albaricoque (-4,4 %) respecto a 2023, esta ha sido superior para todas las frutas de hueso en su comparación con la media del periodo 2019-2023. En el caso del melocotón el precio medio aparente ha aumentado un 4,4 % comparado con 2023 y un 14,6 % respecto a 2019-2023.
La distribución de las exportaciones según destino muestra una recuperación de los volúmenes para la mayor parte de los países destinatarios más relevantes. Tan solo Bélgica ha demandado menos fruta española en 2024, por debajo incluso de la media de los cinco últimos años. En el caso de Francia, Reino Unido y Suiza, se ha mejorado la comercialización de fruta comparado con 2023. Sin embargo, no ha sido suficiente para superar las cantidades medias exportadas en el periodo 2019-2023.
Aumentan las exportaciones en volumen y valor alcanzando los 1.028,81 millones de euros
Destaca el buen comportamiento de la demanda en Alemania con un aumento de los envíos del 14,8 % por ser nuestro principal mercado. Asimismo, hay que señalar el significativo crecimiento de las exportaciones a Polonia (+46 %) debido a los problemas productivos que han tenido en dicho país. La cosecha polaca comenzó con buenas expectativas y una cierta precocidad de desarrollo del cultivo gracias a la suavidad de las temperaturas invernales. Sin embargo, las heladas y granizo que tuvieron lugar en abril y mayo dañaron la producción y mermaron los volúmenes finalmente recolectados, lo que ha favorecido las importaciones polacas de fruta de hueso.
Debido al incremento de la demanda de productos de contraestación por parte del consumidor nacional y una demanda activa, las importaciones de frutas de hueso han aumentado un 28,6 %, con el melocotón y la nectarina como principales protagonistas. Los principales proveedores españoles de estos dos productos han sido Países Bajos, seguidos de Francia y Portugal. Las importaciones procedentes de Marruecos también han aumentado, aunque con cantidades más modestas que los orígenes anteriores. En total, entre enero y agosto, se han importado 21.267 toneladas de fruta de hueso. Así, el volumen importado representa el 2,8 % del volumen exportado por España en el mismo periodo.
A pesar de este aumento de volumen importado, el precio medio de importación ha disminuido un 29,8 % en comparación con el mismo periodo de 2023. Sin embargo, este comportamiento ha sido dispar entre todos los productos. De manera que se ha reducido la cotización media de entrada de melocotón (-20,5 %), nectarina (-25,6 %) y albaricoque (+2,7 %), mientras que ha aumentado para ciruela (+11,3 %) y cereza (+8,2 %). No obstante, en su conjunto las empresas comercializadoras españolas han tenido un coste inferior de abastecimiento respecto a la campaña anterior (-9,7 %).
Conclusiones
La evolución de la campaña de fruta de hueso en 2024 puede considerarse como positiva con la información disponible hasta el momento. Si bien las cotizaciones en origen han sido inferiores a las presentadas en 2023, se han mantenido en niveles favorables para la mayoría de las frutas analizadas, siendo el comportamiento más desfavorable el protagonizado por la nectarina.
Por otra parte, el aumento de la producción nacional y la consecuente bajada de precios en origen han favorecido una cierta recuperación de la demanda interna, así como del comercio exterior. Esta mejora en la demanda ha sido un elemento clave para el resultado de la campaña.
No obstante, el sector se enfrenta a retos de futuro para seguir siendo competitivo y rentable para el agricultor, como son:
- la obtención e implantación de variedades que se ajusten al cambio climático;
- una mayor tecnificación y digitalización de las explotaciones que permitan una gestión y un uso de recursos cada vez más eficiente;
- crecimiento de la inversión en innovación para aumentar el valor añadido, y
- el fomento del consumo frente a otros productos sustitutivos, especialmente entre las generaciones más jóvenes, aprovechando su carácter saludable, la calidad/seguridad del producto europeo, así como el placer de su consumo, entre otros.
Otros retos a tener en cuenta son la disponibilidad de fuentes de agua de riego alternativas como agua desalada o depurada, para épocas de sequía como la que está acusando nuestro país, así como, asegurar la disponibilidad de mano de obra suficiente para la recogida de la fruta.
Todo ello, contribuiría a una mayor estabilidad productiva y, por tanto, a una mayor estabilidad en los mercados, facilitando así la labor de las empresas comercializadoras y repercutiendo positivamente en la rentabilidad de las explotaciones.