13 February 2023
Claves del análisis
- Desde hace algunas décadas que los pueblos pierden cada vez más población al trasladarse esta a zonas urbanas que puedan brindar otras oportunidades o formas de vida. Las zonas que sufren especialmente la despoblación son aquellas zonas de interior más alejadas de los núcleos urbanos y de la costa.
- Además, la falta de digitalización de estas zonas tampoco anima a jóvenes urbanos a trasladarse a vivir a zonas rurales. En un mundo cada vez más conectado, los jóvenes no están dispuestos a desconectar de las redes sociales ni a rechazar un trabajo que no les permita trabajar en remoto porque no puedan tener una conexión estable a internet.
- Para hacer frente a esta situación, han surgido numerosas iniciativas para que la España rural, cada vez más vacía, sea más atractiva para los jóvenes y que estos busquen asentarse allí. Las nuevas tecnologías son un importante elemento en todas ellas.
Introducción
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cerca del 16 % de la población está empadronada en municipios de tipología rural. A finales de 2022, España cuenta con casi 5.000 municipios de mil habitantes, y más de 7.300 con menos de 10.000 habitantes [1] del total de 8.131 municipios que hay en nuestro país.
Los municipios rurales, es decir, los que tienen menos de 30.000 habitantes, tienen una densidad de población de 7.538.929 personas, de la que la gran mayoría vive en municipios de menos de 5.000 habitantes [2].
Las comunidades autónomas españolas con un mayor porcentaje de población censada en municipios de tipología rural son Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Aragón. Sin embargo, la población censada en este tipo de municipios sigue descendiendo, de hecho, entre 2011 y 2020, esta población descendió un 7,1 %.
Dado el pequeño porcentaje de población española que vive en las zonas rurales, muchas de las empresas no invierten en ellas por ser zonas en las que no se generan tantos beneficios como en las zonas urbanas, provocando que queden cada vez más obsoletas en las innovaciones tecnológicas y en digitalización.
La digitalización se presenta como la mejor de las opciones para la reactivación económica de la España rural, que cada vez es más una España vaciada. Este proceso permite al sector agroalimentario adaptarse a las demandas de los consumidores, a los retos medioambientales y a los cambios en seguridad animal y vegetal.
La digitalización de este sector permite que jóvenes formados en tecnologías y desarrollo industrial puedan aplicar sus conocimientos en el desarrollo de mejoras e innovaciones del sector primario.
Sin embargo, no todas las innovaciones que busquen mejorar la situación demográfica de la España vaciada tienen que estar estrechamente relacionadas con el sector agroalimentario. Para impulsar el desarrollo de estas regiones, la instalación de conexión a internet y el emprendimiento relacionado con las nuevas tecnologías se hacen imprescindibles.
El objetivo de la Estrategia de Digitalización 2025 es buscar la eliminación o reducción de las barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes en la actualidad, contribuyendo así al liderazgo de un sector agroalimentario sostenible económica, social y medioambientalmente, y al poblamiento activo del medio rural [5].
Para aproximar la digitalización a las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha desarrollado la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural, alineada con la Estrategia de Digitalización 2025, el Plan de Recuperación de la Unión Europea y la Política Agraria Común.
Si estos objetivos llegan a cumplirse, las zonas rurales en España serían destinos mucho más atractivos para los jóvenes. Muchas de las zonas más despobladas en España tienen en común que son zonas del interior de la península y que no cuentan con conexión a Internet puesto que las infraestructuras necesarias o bien han quedado obsoletas o son inexistentes.
Sin embargo, desde el confinamiento de la Covid-19 ha habido un aumento generalizado en el interés por las zonas rurales. En 2021, las reservas de alojamientos turísticos en zonas rurales aumentaron un 75 % respecto a las registradas en el verano prepandemia de 2019 [6].
Dado este renovado interés por las visitas a zonas rurales, es interesante aprovechar este auge para desarrollar iniciativas que atraigan a los jóvenes de las ciudades a poblar la España rural durante períodos más largos e incluso asentarse en estas zonas.
A continuación, se muestran algunas iniciativas y casos de éxito en los que se motiva a los jóvenes a poblar zonas vaciadas por toda España a través de la digitalización de esos lugares.
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Referencias
[1] INE. España Municipal. 2022. [Consultado el 20/12/2022] Disponible en: https://www.ine.es/infografias/infografia_padron.pdf
[2] La Moncloa. La población de las áreas rurales en España supera los 7,5 millones de personas. 2021 [Consultado 20/12/2022]. Disponible en: https://acortar.link/1HrlEl
[3] INE. Zonas rurales y urbanas: diferencias. 2020 [Consultado 20/12/2022]. Disponible en: https://www.ine.es/prodyser/demografia_UE/bloc-3d.html?lang=es
[4] Consejo Económico y Social. Informe 02/2021 Un Medio Rural Vivo y Sostenible. Agosto 2021. [Consultado 21/12/2022]. Disponible en: https://www.studocu.com/es/document/universidad-de-zaragoza/derecho-laboral/inf0221ces-ruralpdf-informe-ces-022021-acerca-de-un-medio-rural-vivo-y-sostenible/27043710
[5] MAPA. Estrategia de Digitalización del sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. 2019. [Consultado 21/12/2022]. Disponible en: https://acortar.link/r3tFxX
[6] NIUS. Se repite el boom del turismo rural: las reservas aumentan un 75 % respecto a un verano 'normal'. 2021. [Consultado 22/12/2022]. Disponible en: https://www.niusdiario.es/economia/consumo/se-repite-boom-turismo-rural-reservas-aumentan-respecto-verano-normal_18_3188072527.html
Imagen: Manuel Torres García
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