/Innovación/Transferencia
6 min

Resultados del cultivo de pitaya del Centro de Experiencias Cajamar en 2023

01 March 2024Resumen del ensayo de las variedades Hylocereus undatus y JC01
Producción pitaya. H. undatus

01 March 2024

Introducción

La pitaya es una cactácea epífita y trepadora procedente de Centroamérica (norte de México a Colombia). Su cultivo se extendió a otros países como Vietnam, donde fue llevado por los franceses hace más de 100 años y desde aquí fue trasladado a Isla de La Reunión (Francia), Australia y Tailandia para luego ser introducido en Estados Unidos de América, Israel, Argentina y Nueva Zelanda en el siglo XX.

Su cultivo se ha desarrollado normalmente en zonas tropicales, donde la temperatura no fluctúa a lo largo del año

Para un correcto desarrollo del cultivo, requiere de sombra. Cuando se cultivan al aire libre como resultado de radiaciones intensas puede sufrir decoloraciones e incluso secar. Para un desarrollo óptimo, los cultivos deben ser sombreados bajo umbráculo.

Objetivos

Los objetivos concretos de este ensayo es el estudio de la adaptación de la pitaya a nuestras condiciones de cultivo, de las técnicas necesarias para el cultivo superintensivo para especies frutales y frutales subtropicales en invernadero. 

Concretamente se presenta el estudio de las estrategias diseñadas en 2020 para la adaptación del cultivo de pitaya a las condiciones de cultivo mediterráneo y bajo sistema de cultivo sin suelo.

Material y métodos

El ensayo se inició en el año 2020 en el Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) en un invernadero multitúnel de 1.000 m2 con cubierta de polietileno térmico de 800 galgas, con ventilación cenital, lateral y frontal, todas ellas cubiertas de malla.

Para el cultivo de pitaya se emplearon macetas con una capacidad de 40 litros, que se rellenaron con sustrato de la firma comercial Projar, a base de una mezcla de fibra de coco, turba rubia y perlita.

El marco de plantación empleado fue 3 m entre líneas y 0,66 m entre plantas, resultando una densidad final de 5.050 plantas por hectárea.

La plantación se realizó el día 19 de mayo de 2020, con material procedente de la Estación Experimental de Cajamar en El Ejido (Almería).

Los tallos de pitaya se cortaron y plantaron directamente en la maceta definitiva en el invernadero, enterrándolos 5-10 cm.

Las variedades ensayadas fueron: Hylocereus undatus y JC01

La polinización se realizó de forma manual y se utilizó el polen de la misma variedad, ya que la floración de JC01 fue muy escasa y no dio posibilidad de realizar polinización cruzada.

 

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

Resultados

Este año de cultivo hubo dos floraciones importantes. La recolección de la primera floración para la variedad H. undatus se inició el día 27 de julio y finalizó el 24 de agosto de 2023

Para la variedad JC01, la recolección se inició 5 días más tarde y finalizó en la misma fecha que H. Undatus. Para la segunda floración, la recolección para ambas variedades se inició el 4 de octubre y finalizó el 21 de noviembre de 2023 (Figura 1).

La mayor producción comercial de H. undatus se produjo durante el mes de noviembre, en el que se obtuvieron 14.191 kg/ha. La producción comercial final fue de 19.812 kg/ha. Para la variedad JC01 la mayor producción comercial se obtuvo en agosto, con 1.631 kg/ha y se obtuvo una producción final de 2.667 kg/ha, inferior a la de H. undatus (Tabla 1) (Figura 2).

El peso medio de los frutos para la variedad H. undatus fue de 261 gramos por pieza en el mes de agosto, 257 g/pieza para el mes de octubre y en noviembre el peso medio disminuyó a 206 g/fruto. El peso medio para la variedad JC01 fue de 233 g/fruto en el mes de agosto, 258 g/fruto en octubre y el peso medio de las piezas disminuyó considerablemente en el mes de noviembre, en el que se obtuvo un peso medio de 146 g/pieza (Tabla 2).

La mayor producción de destrío se obtuvo en el mes de noviembre, con una producción final de destrío de 3.313 kg/ha para H. undatus y 1.212 kg/ha para JC01 (Tabla 3) (Figura 3).

La capacidad productiva acumulada, (considerando la producción comercial y el destrío) fue de 23.125 kg/ha para H. undatus  y 3.879 kg/ha para JC01 (Tabla 4).

El color de la pulpa para la variedad H. undatus fue blanco y para JC01 de color púrpura.

Conclusiones

  • La variedad H. undatus fue mucho más productiva que JC01.
  • El peso medio de las piezas ha sido bajo debido a que no se pudo realizar polinización cruzada. 

Tablas

 

 

 

Figuras

Figura 1. Calendario producción pitaya

 

 

Fotografías

web-pitaya-Botones florales2.jpg
Botones florales.

 

web-pitaya-flor.png
Flor de pitaya.

 

Floración pitaya
Floración de la pitaya.

 

web-pitaya-Fruto en desarrollo.png
Fruto en desarrollo de la pitaya.

 

web-pitaya-Producción pitaya. H. undatus2.jpg
Producción pitaya. H. undatus.

 

web-pitaya-Fruto H. undatus.png
Fruto pitaya. H. undatus.

Te puede interesar