8 min

¿Qué visión tienen los profesionales agroalimentarios sobre la transformación digital?

05 June 2024
Observatorio de la Digitalización
Transformación Digital
Herramientas Digitales
El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español presenta un nuevo estudio: ‘La Transformación digital del sector agroalimentario vista por sus profesionales’
articulo


05 June 2024

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español es un proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en colaboración con Grupo Cajamar. 

En el marco de este proyecto, se ha realizado un nuevo estudio donde el equipo de profesionales de esta iniciativa ha indagado acerca de la visión que tienen los profesionales del sector sobre la digitalización.

El estudio se presentará el próximo 12 de junio en la sede de La Vega Innova en Madrid

 

logo-completo-observatorio-digitalizacion-mapa.jpg

Nuevas necesidades

El sector agroalimentario está experimentando una transformación a causa de la 'Revolución Digital' que ha impactado en la economía. 

En muchas ocasiones, este proceso de cambio supone modificar por completo la forma de entender y producir los alimentos y las bebidas, además de requerir conocimientos específicos en el manejo de los productos y servicios. 

Por tanto, los actores de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria se enfrentan a grandes cambios, teniendo que superar numerosos obstáculos.

Plan de acción

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español ha realizado una encuesta masiva a los productores y transformadores de alimentos y bebidas, con el fin de conocer su opinión sobre este proceso de cambio. 

El objetivo es desarrollar una política de acción que permita superar los obstáculos identificados. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio demoscópico en el que han participado casi 3.500 hombres y mujeres de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria

Se ha diseñado un cuestionario estructurado específicamente para cumplir con los objetivos de la investigación. Los resultados se han analizado en distintos bloques temáticos

  • Tecnologías de mayor relevancia.
  • Robotización. 
  • Importancia de la sensórica. 
  • Uso y transferencia de información. 
  • Opinión sobre el registro documental y la trazabilidad. 
  • Formación en digitalización. 
  • Canales de transferencia de las innovaciones y su importancia. 

El Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español ha realizado un estudio donde han colaborado casi 3.500 personas

Mapa

La importancia de las tecnologías

Las personas encuestadas en agricultura indicaron que, en la actualidad, las tecnologías más importantes para ellos son las que permiten realizar una gestión eficiente del riego y la fertilización, además de identificar plagas y enfermedades

En lo que respecta a la ganadería, los productos y servicios destinados a monitorizar el bienestar animal, las condiciones ambientales y la distribución del alimento son los más relevantes. 

Por otro lado, en la fase de transformación agroalimentaria, destacaron la automatización de las líneas de producción, el control de calidad y el envasado.

Las tecnologías más utilizadas e importantes por para los encuestados coinciden con los resultados obtenidos en otros estudios del Observatorio. Estas tecnologías son consideradas como las más relevantes por los expertos y las empresas de agrifood tech consultadas en otros estudios del Observatorio.

El riego, la monitorización del bienestar animal y la automatización son las tecnologías de mayor relevancia para los agentes del sector agroalimentario

Tecnologías 1

 

Deseo de robotizar

Piedra angular

Diversas opiniones del proceso de digitalización agroalimentaria indican que la recopilación de los datos generados en las explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias agroalimentarias constituye el cimiento de las futuras herramientas digitales. 

Se consultó a expertos del sector agroalimentario sobre los sensores más importantes para estos agentes: 

  • En el sector agrario, los sensores más relevantes son los destinados a monitorear los nutrientes del suelo, seguidos por aquellos especializados en la humedad del suelo y las condiciones climáticas. 
  • En el sector ganadero, los encuestados destacaron la importancia de las básculas inteligentes, seguidas de los dispositivos que permiten detectar la alimentación de los animales y la identificación de los mismos. 
  • En la industria agroalimentaria, el análisis de la calidad, la identificación de materiales y la detección de imperfecciones en los productos finales ocuparon el primer lugar.

 

Importancia sensórica

 

Por otro lado, se consultó al sector agrícola, ganadero e industria agroalimentaria si estaban dispuestos a compartir sus datos con otros agentes del sector. Casi el 90 % de ellos expresó su disposición a ceder sus estadísticas a otras personas.

Cerca del 90 % de los profesionales del sector agroalimentario están dispuestos a compartir datos con otros agentes

En el momento de realizar la encuesta, más de la mitad de los encuestados compartían información con asesores, mientras que un tercio hacía lo mismo con las empresas agrifood tech, así como con sus cooperativas e integradoras. 

Además, demandaban información sobre plagas y enfermedades en agricultura, consumo de alimentos en la explotación en ganadería e información sobre nuevas tecnologías en industria agroalimentaria.

A la hora de transferir los datos generados por cada productor siempre surgen diversas dudas, especialmente en cuanto a la anonimización de la información y al empleo posterior de la misma. Sin embargo, en la agroalimentación europea existe un código de buenas prácticas europeo en esta materia, el cual debe ser respetado.

Las personas del sector agroalimentario comparten principalmente información con sus asesores

Uso

El registro agropecuario

El Cuaderno de Explotación Digital (CUE) es una herramienta que genera tanto críticas como elogios en el sector. Uno de los objetivos de esta encuesta del Observatorio era obtener la opinión de estas personas sobre esta iniciativa, la cual permite mejorar la gestión técnica y económica de los negocios agrícolas.  

Los encuestados valoraron positivamente la implementación del CUE en sus negocios. Sin embargo, expresaron que el cumplimiento de esta medida requiere la intervención de personal especializado debido a la gran cantidad de información que se necesita proporcionar. 

El sector agrícola valora favorablemente el CUE, pero lo consideran una operación engorrosa

Lo anterior ha sido uno de los motivos por los cuales el sector agrícola ha solicitado la derogación de esta medida impulsada por la Administración española, a la vez de la preocupación que resulta del uso posterior de la información recolectada. 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha respondido a las preocupaciones de los agricultores y ha realizado derogación de la medida. 

En el caso del sector ganadero, se tiene una opinión similar sobre el Libro de Explotación Ganadera, aunque todavía no se requiere su gestión digital.

 

Registro documental

Monitorización de la calidad

El control de calidad de los productos agroalimentarios es una de las cuestiones de mayor importancia en la cadena de valor, con el objetivo de verificar que los alimentos y bebidas cumplen con los estándares de producción necesarios (es decir, dotación de agroquímicos, cadena de frio, etc.). 

Por tanto, es necesario garantizar el desarrollo de unos sistemas de trazabilidad que permitan el control de todas las etapas de producción. Las personas de la industria agroalimentaria opinan que disponen en la actualidad de sistemas de trazabilidad totalmente automatizados.

Reconocen que la tecnología de cadena de bloques o blockchain puede impulsar la mejora de los citados sistemas. Por lo que puede ser un punto de favor a la hora de que en un futuro cercano se implementen en su negocios. 

La industria agroalimentaria considera que la tecnología de cadena de bloques o blockchain es el futuro de los sistemas de trazabilidad

Banner Newsletter Cajamar AND Agro

La capacitación

En estudios anteriores del Observatorio, expertos y empresas agrifood tech coincidieron en que la formación es uno de los elementos clave para la transformación digital del sector agroalimentario. 

En este sentido, se preguntaron a las personas del sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria acerca de cuestiones relacionadas con la formación. 

Los operadores opinaron que su medio de formación preferido eran los cursos ofrecidos por las empresas facilitadoras, ya que estos agentes pueden brindarles conocimientos sobre los productos y servicios digitales que implementan en sus unidades productivas.

Casi el 90 % de las personas encuestadas indicaron haber recibido formación de las empresas facilitadoras. Esto demuestra la implicación de las empresas agrifood tech en la capacitación de los agentes.

 

Formación

Redes de innovación

En la actualidad, en el sector agroalimentario existe una sobreoferta de productos y servicios digitales. Estos pueden llegar a las empresas agrícolas y ganaderas y a las industrias por diversas vías.  

El Observatorio preguntó a las casi 3.500 personales cuales eran los medios que utilizaban hoy en día para implementar innovaciones en sus un unidades productivas. 

Los resultados de la encuesta revelan que la información de su empresa y organización propia (cooperativas, integradoras, etc.) es el canal principal que utilizan para implementar tecnologías en sus explotaciones e industrias. Le sigue la información procedente del mercado externo y las fuentes institucionales.

En la encuesta, también se les preguntó a las personas qué importancia asignaban a las distintas fuentes aunque no las utilizasen en la actualidad. Lo cual permite hacernos una idea de los canales que serán importantes en un futuro. 

Las dos primeras posiciones eran similares al uso actual, sin embargo, en la tercera posición y ubican a las comunidades digitales de conocimiento especializadas en el sector agroalimentario. La propia digitalización también trae consigo los nuevos canales de transferencia de las innovaciones. 

 

Vías

 

Percepción