13 June 2023
Recientemente, la Fundación Europea para la Innovación y Aplicación de la Tecnología (Intec) y Minsait, compañía de Indra para la transformación digital, han publicado su nuevo informe sobre las tendencias agroalimentarias en 2023, donde analiza las tendencias del sector en España y Portugal y el cual funciona como referente de la Unión Europea para la transformación de la cadena alimentaria.
El estudio pretende otorgar una visión de 360 grados sobre los desafíos y las tendencias en toda la cadena agroalimentaria, desde la evolución del sector primario a las preferencias del consumidor, pasando por el retail y la restauración.
El informe, centrado en foodtech y agritech, expone que España es ya el cuarto país europeo que más invierte en startups agroalimentarias y el décimo del mundo.
El pasado año, 2022, aumentó un 69,5 % la inversión en startups agroalimentarias con respecto a 2021 en España, siendo además el 14 % del total de las operaciones de inversión en empresas del país
En España hay 459 startups dedicadas al sector que han creado 1.470 puestos de trabajo, lo que demuestra el potencial del sector agroalimentario para generar nuevo empleo y contribuir al crecimiento económico.
¿A qué desafíos se enfrenta la industria agroalimentaria?
En este informe se explican de forma detallada los diferentes desafíos sociales, económicos y ambientales a los que se enfrenta el sector, entre los que podemos destacar:
- Aumento del precio de la energía y las materias primas
- El consecuente aumento del precio de los alimentos
- Exposición al cambio climático
- Cambios en las preferencias del consumidor
- Aumento de la población y la escasez de recursos
- La apremiante sequía y la gestión sostenible del agua
- La desertificación del suelo
- El desperdicio de alimentos
- Despoblación del medio rural y el envejecimiento del sector
En este contexto, Intec y Minsait, destacan la necesidad de una transformación digital y sostenible como herramienta principal y necesaria para hacer frente a los desafíos anteriores, la cual se debe aplicar en toda la cadena agroalimentaria.
Las tecnologías que se aplican a la producción e industria de transformación están mejorando la agricultura de una manera que puede aumentar la productividad y la eficiencia, desarrollando también medidas de adaptación al cambio climático.
Estas tecnologías pretenden proporcionar una respuesta a la tendencia creciente de la población y la creciente demanda de alimentos, abordando el problema de la escasez de recursos.
En este sentido, destacan cuatro áreas tecnológicas:
- Biotecnología agrícola
- Agricultura vertical
- Agricultura de precisión
- Proteínas alternativas
“Es la capacidad de aportar soluciones tecnológicas de alto valor a la cadena agroalimentaria lo que hará posible que el sector español sea uno de los más avanzados, sostenibles y competitivos del mundo”, explica el director de Territorios Phygital en Minsait, Alberto Berna.
Es por ello que el estudio destaca 10 macrotendencias del sector agroalimentario que giran en torno a la tecnología y la inteligencia artificial, y que se prevé que se consoliden en los próximos años.
¿Cuáles son las 10 tendencias agroalimentarias según Intec y Minsait?
El Informe ‘Las tendencias en la alimentación en agritech y foodtech en 2023’, ha sido elaborado en el marco del Proyecto HIBA, dentro del programa Interreg-POCTEP de la Unión Europea.
En la nota de prensa del informe, que subraya la relevancia de la innovación en la transformación de la cadena agroalimentaria, se destacan las siguientes 10 macrotendencias en el sector agroalimentario:
- Nuevos sistemas de plataformas de agricultura, ganadería y acuicultura de precisión. Con especial atención a la gestión de datos y a la automatización a través de la inteligencia artificial (IA), que irrumpirá con fuerza en el sector.
- Inteligencia artificial aplicada. Su crecimiento se estima del 30 % en 2023. La IA se utiliza para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola y para mejorar la seguridad alimentaria.
- Proteínas alternativas. Derivadas de vegetales, insectos y de productos del mar; la carne vegana y la carne cultivada serán tendencias. La producción de tejidos artificiales será una tendencia cada vez más potente como forma de mejorar el medioambiente.
- Biotecnología (genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades), salud y bienestar animal.
- Seguridad alimentaria y trazabilidad. La necesidad de control de los procesos desde la producción primaria hasta el usuario, con la transparencia necesaria y con la seguridad de los datos será básico. Las transacciones económicas ayudarán a la introducción del blockchain y el pago en criptomonedas.
- Cultivos indoor y agricultura vertical. Se verá cada vez de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, pudiendo sacar entre 4 y 6 cosechas anuales por cultivo. El manejo del clima interior y de las plagas serán las claves de este nuevo negocio y especialmente en 2023.
- Robótica e inteligencia artificial aplicada a la agricultura. La robótica combinada con la visión con inteligencia artificial y cámaras espectrales en la recogida de frutos y la supresión de trabajos mecánicos será una tendencia cada vez más emergente.
- Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos: cada año se desperdician aproximadamente 1.300 millones de toneladas de alimentos y un 30 % de la electricidad que se genera para cultivarlos.
- Marketplace de proximidad. Los marketplaces de proximidad, que conectan a los productores locales con los consumidores, están ganando popularidad y se espera que continúen creciendo en 2023.
- Soluciones de sostenibilidad. Soluciones de sostenibilidad como la conversión de residuos en combustible y abonos orgánicos ganan importancia ante la preocupación por el medioambiente.
Como se puede observar, en estas tendencias la búsqueda de la sostenibilidad a través de la innovación tecnológica es un factor indispensable para la evolución del sector.
La empresas que no se unan a esta transformación digital acabaran estancándose y perdiendo competitividad en el mercado
Para Juan Francisco Delgado, director de la publicación: “Las tendencias reflejan la necesidad de innovación que tiene el sector agroalimentario, y a la vez los avances que este sector está experimentando en la producción primaria, donde se está rompiendo la tendencia para introducir innovación y tecnología y especialmente en la industria de transformación y en la logística y distribución con la inteligencia artificial, que significará un importante avance en los próximos años”.
Desde el Centro de Experiencias Cajamar se expone la experiencia y los resultados del dispositivo Bihox de la compañía Waterhox en un cultivo de lechuga en sistema NGS al aire libre
El Grupo Operativo Regional GOexotika realiza su primer workshop con representantes de los cinco socios del proyecto, entre los que se encuentra Cajamar, y presenta la hoja de ruta de esta iniciativa hasta 2025
El estado del soporte vital para los cultivos es esencial para la sostenibilidad agrícola y su mejora depende de buenas prácticas de manejo amparadas en las tecnologías
A diferencia de otros elementos químicos, el nitrógeno no se encuentra en el suelo procedente de la roca madre, sino del que existe en la atmósfera terrestre a través de los distintos procesos de fijación, siendo mayoritario el de tipo biológico