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Crecer haciendo crecer. Estrategia para el fortalecimiento de la industria alimentaria de Castilla y León

30 October 2024
Economía Agroalimentaria
Cadena de Valor
Diagnóstico del sector agroalimentario de Castilla y León elaborado por Vitartis y Cajamar, que identifica 7 ejes estratégicos para impulsar su crecimiento a futuro
Paisaje del Pueblo de Calatañazor en la provincia de Soria en Castilla y León

30 October 2024

Este trabajo es una iniciativa de Vitartis (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León), en línea con su objetivo de impulsar el fortalecimiento de la industrial regional, y realizado en colaboración con Cajamar y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El sistema agroalimentario –incluyendo la producción primaria, la industria de transformación y la comercialización– aporta el 14 % del PIB y el 16 % del empleo en Castilla y León, cifras sensiblemente superiores a las que presenta en el conjunto de España. 

La particularidad en la región es el elevado grado de transformación de los productos: la industria agroalimentaria juega un papel de auténtico motor de la cadena y con él de toda la economía, que se suma a su dimensión territorial por su importante presencia en el medio rural.

Este informe informe presenta una metodología específica que combina elementos de análisis cualitativo y cuantitativo con las reflexiones de numerosos empresarios y expertos en diferentes ámbitos del sector agroalimentario. 

Asimismo, el documento no solo cuantifica los principales indicadores, analiza su evolución y los compara con otras regiones o con el conjunto de España, sino que realiza un profundo diagnóstico del sector y culmina con la identificación de siete ejes estratégicos de acción para impulsar el crecimiento de la industria: 

  1. Estimular a las empresas para que aumenten su propio tamaño.
  2. Explicar el atractivo del sector y de nuestro entorno para atraer el talento que necesitamos.
  3. Asumir los criterios de sostenibilidad para diferenciar el producto y competir mejor.
  4. Reforzar la inversión en innovación y digitalización.
  5. Abrir la actividad de las empresas a nuevos mercados.
  6. Mejorar las infraestructuras de comunicación, transporte y logística anticipándose a necesidades futuras
  7. Gestionar la inestabilidad: contribuir a la generación de un clima de confianza en un contexto regulatorio y económico complejo.