23 October 2023
El cambio climático, la reducción de tierras de cultivo y la superpoblación mundial nos pondrá a prueba de nuestras capacidades para hacer un subsistir un planeta ya muy dañado.
Actualmente, estamos en el momento en el que tenemos que decidir si buscar solución o dejar pasar oportunidad hasta que el problema sea irreversible.
El suelo es un componente fundamental de la biosfera, ya que es la interfase entre la tierra, el aire y el agua.
Sustenta la biodiversidad que permite la evolución de los ecosistemas terrestres. Por supuesto, es el soporte primario en la producción de alimentos.
- Sostiene el crecimiento y diversidad de plantas y animales aportando el medio físico, químico y biológico para los intercambios de agua, aire, nutrientes.
- Regula la distribución del agua entre la infiltración y escorrentía y regula el flujo de agua, nutrientes incluso materias activas disueltos en agua.
- Actúa de reservorio nutricional, tanto para los seres vivos que habitan en el como para las plantas.
- Actúa como filtro para proteger la calidad del aire y como tampón para la protección fisiológica de plantas.
- Destaca el efecto protector que desempeña en las posibles enfermedades que nos puede trasmitir un cultivo.
La calidad del suelo es la capacidad del mismo para funcionar como un ecosistema, sustentando la productividad biológica, la calidad del ambiente, la salud de las plantas y animales y la población.
La salud del suelo puede ser definida como su habilidad de funcionar y tener rendimientos de acuerdo a su potencial, aún contemplando los cambios en el tiempo dados por el uso y manejo humano o por eventos naturales.
Algunos datos preocupantes para considerar
Evaluación de indicadores de calidad del suelo