7 min

Bacterias facultativas en base cereal para el tratamiento de purines

12 June 2023
Biotecnología
Producción Animal
La biorremediación en el tratamiento de purines: MTD (Mejores Técnicas Disponibles) emergente
Imagen de una granja porcina

12 June 2023

¿Qué pasa en las naves? ¿Podemos hacer algo?

Como se sabe, dentro de las naves se debe reducir por lo menos un 60 % de las emisiones de amoníaco

Para esto existe una alternativa biológica y respetuosa con el medioambiente, una Mtd emergente, hablamos de las bacterias de base cereal.

Sin embargo, no vale cualquier tipo de bacteria, estas deberán de ser 100 % naturales, no deberán haber sido modificadas genéticamente, pertenecer a la clase 1 y ser microorganismos que se conoce que no son patógenos para los seres humanos, animales o plantas. 

Granja porcina

 

Este tipo de bacteria debe de ser facultativa, con especificidad y seleccionada para el fin de reducir las emisiones de amoníaco en el purín.

Existen muchos tipos y clases de bacterias, pero cada una tiene su fin. 

La eficiencia del tratamiento está en determinar el microorganismo específico que puede hacer frente a esta problemática.

Las bacterias de base cereal al entrar en contacto con el purín deben de comenzar su proceso donde:

  • Producirán enzimas como proteasa, celulasa y lipasa.
  • Deberán de ser eficaces para romper las capas de la corteza y eliminar el material orgánico presente en el exceso de alimento, ropa de cama y productos de desecho animal. 
  • Deben de contener una enzima específica, la ureasa, que ayude a la descomposición de la urea. 
  • La enzima ureasa descompondrá la urea transformándola en amoniaco y dióxido de carbono. La ureasa catalizará la hidrólisis de la urea a dióxido de carbono y amoniaco.
  • Contendrá enzimas libres para ayudar a iniciar el proceso de degradación.
  • Producirán biosurfactantes.

Surfactante se entiende como una sustancia que va a disminuir o interactuar sobre la superficie de ciertos líquidos, mientras que biosurfactante se refiere a que es extraído de un organismo, en este caso de la bacteria, puesto que es un metabolito secundario de un microorganismo. 

Por su parte, la catálisis es el proceso por el cual se aumenta la velocidad de una reacción química, e hidrolisis la reacción química en la que el agua actúa sobre otra sustancia para formar una o más sustancias enteramente nuevas.

  • Contendrán un agente amortiguador que ayude a neutralizar el entorno en el que se esperan que actúen los microorganismos, reduciendo el periodo de aclimatación. 
  • Deberán de establecer la población de bacterias para poder hacerse cargo de la producción de enzimas. 
  • Competirán con éxito con microorganismos anaeróbicos eliminando gases como metano H2S y amonio. 
  • Contendrá extracto de yuca, ya que contiene saponinas que actúan como un desodorizante natural, que aglutinan las moléculas de amoniaco y reducen la liberación de este gas tanto a nivel intestinal como en las heces hasta en un 80 %. 
  • El método de aplicación deberá ser sencillo para cualquier operario de granja, diluyendo la bacteria de base cereal en agua, según las proporciones y metros cúbicos a tratar.
  • Cada nave está diseñada de forma particular, por lo que se debe de estudiar cada caso para utilizar cantidades de producto acorde a la realidad.
  • No se recomienda usar medidas estándar, ya que para realidades y problemas distintos se deben emplear soluciones y métodos distintos si queremos lograr resultados eficientes en todos los sentidos.
  • Su aplicación podrá ser pulverizando o con otros métodos para la mezcla de los microorganismos y el agua en el suelo de la nave, y/o en los canales de recogida.

¿Qué le pasa al purín cuando es tratado con las bacterias que se exponen?

  • Al pasar por un proceso de descomposición de materia orgánica el purín resultante se torna más líquido.
  • Se reducen los sólidos haciendo que el purín resultante sea más fácil de bombear favoreciendo su transporte.
  • Los olores se reducirán, además de una disminución considerable de los niveles de amoníaco en el interior de las naves, siendo esto un entorno más saludable para el operario y los animales.
  • Disminuirá la reproducción de las moscas, lo que hará que el ambiente en el interior de las naves sea más saludable. 
  • Reducirá los contagios y/o enfermedades y evitará la reducción en la ganancia del peso del animal debido a la presencia de las moscas.

Debemos de saber que se trata de un producto 100 % natural y no es un químico o ha sido modificado genéticamente, perteneciente al grupo 1 según la OMS y la UE. 

La base cereal y en polvo facilita no solo el transporte, sino que además el tiempo de almacenaje puede llegar a dos años en diferencia a un producto que si se emplean con base líquida

¿Por qué hacemos énfasis en ello? Por la razón que debéis conocer: cuando estos microorganismos entren en contacto con el agua será cuando se activen, y es allí donde se inicia su ciclo vital finito y morirán si no tienen fuentes de nutrientes (alimentación). 

Al estar en fase sólida estos microorganismos no estarán activos y su tiempo de caducidad se extiende, se facilita la forma y se extiende el período de almacenaje desde su producción.

¿Entonces podemos tener una solución?

Basado en los estudios y datos recogidos, se puede considerar que una solución biológica y natural podría ser la combinación de estos dos mecanismos (bacterias de base cereal en nave o balsa + digestión aerobia de microburbujas de tiempos intermitentes, con tendido homogéneo y o en abanico)

Con esto buscamos pasar de una simple balsa de almacenamiento de purines a convertirse en una pequeña planta de tratamiento

Agronomía, aplicación y resultado

Mejorando las características del purín para uso como fertilizante, logrando un purín más líquido y bombeable. 

Al aplicar el purín en la en la tierra contendrá bacterias beneficiosas que colonicen y ayuden a restaurar la actividad biológica natural en el suelo 

Dara un resultado en el que implicara la conversión de material vegetal muerto para producir humus y mejorar el intercambio de gases y el drenaje del suelo.

Algunos objetivos

  • Prevenir el desarrollo de gases como H2S y metano.
  • Reducir los olores nocivos y formación de gases peligrosos.
  • Obtener un entorno seguro para los operarios de las granjas y un ganado sano.
  • Agronomía y fertilizante sostenible. 

No creemos que debamos de descartar ninguna solución técnica para abordar los retos que se plantean en el sector ganadero, también pensamos que el abanico de soluciones se debe adecuar según la tipología del proyecto y capacidad económica de la explotación a la que va a ir dirigida.

En base a nuestros principios, entendemos que no se deberían ofrecer soluciones técnicamente correctas que solucionen un problema y más tarde puedan crear otro, debemos aprovechar el momento para abordar soluciones de futuro

Encontrar un residuo eficiente y el respeto al medioambiente daría al sector ganadero un impulso hacia el buen hacer

 

*Este artículo tiene una primera parte a la que puedes acceder aquí: ‘Cuatro retos en uno para el tratamiento de purines (I)'

Ganado porcino en granja

Bibliografía

Salazar Gutiérrez, Gerardo (2007). Tratamiento excretas cerdos, tecnologías disponibles para reducir el potencial contaminante de las excretas de granjas porcícolas. Compendio de tecnologías para el manejo y utilización de las excretas de 61 granjas porcícolas. En: Deposito de documentos de la FAO. Cap. 7.2. Disponible en: http://www.fao.org/3/a-x6372s/x6372s08.htm

Caballero Lajarín, Ana María (2013). Sistema de depuración de aguas residuales de origen ganadero. Humedales artificiales. Tesis Doctoral UPC. Uso de los estiércoles en la fertilización agrícola, y su justificación en relación con la normativa aragonesa. Gobierno de Aragón, Departamento de agricultura y alimentación. 

Calvet, Salvador; Estellés, Fernando; Cartanyà, Joan; Babot, Daniel. Guía para la minimización de las emisiones de gases en las granjas porcinas. DOI 10.21001/minimizacion.emisiones.granjas.porcinas.2020

Aarnink, A. J. A. y Elzing, A. (1998). Dynamic model for ammonia volatilization in housing with partially slatted floors, for fattening pigs. Livestock Production Science.

Snoek, D. J.; Stigter, J. D.; Ogink, N. W. y Groot Koerkamp, P. W. G. (2014). Sensitivity analysis of mechanistic models for estimating ammonia emission from dairy cow urine puddles. Biosystems Engineering.

Gutiérrez Johanna (2016). Efecto de la adición de un neutralizante de amoniaco sobre los parámetros productivos de cerdos en etapa de le dos en etapa de levante.

L. Loyon, F. Guiziou, F. Beline, P. Peu. Gaseous Emissions (NH3, N2O, CH4 and CO2) from the aerobic treatment of piggery slurry—Comparison with a conventional storage system.