16 November 2017
La Comunidad Valenciana supone el 4,6 % del territorio nacional, ocupando aproximadamente la franja litoral situada entre los ríos Ebro y Segura, con una extensión de 23.256 km2.
La región concentra el 10,7 % de la población española, por lo que su densidad poblacional duplica claramente la media del Estado, con 213,3 hab./km sobre 92,0 nacionales.
Hablamos de una comunidad autónoma cuyo grado de ruralidad, tanto en superficie como en población, es algo inferior al que nos encontramos en el conjunto del país (3,7 % de la superficie y 5,2 % de los habitantes).
La densidad de la población rural en el territorio valenciano es de 25,4 hab./km2 frente a los 18,2 hab./km2 del conjunto del país, colaborando, aunque con menos intensidad, a la alta densidad regional.
En cuanto a la partición por edades, presenta unas distribuciones muy ajustadas a la media nacional, con una tasa de envejecimiento dos décimas inferior a la media y dos décimas de mejor ratio de jóvenes de hasta 15 años.
La población, mayoritariamente urbana, se concentra fundamentalmente en las áreas metropolitanas de Valencia y Alicante-Elche, y a lo largo de los municipios costeros como consecuencia de la actividad turística y de las migraciones relacionadas con la segunda residencia.
Así mismo, hay que destacar la mayor presencia de población de nacionalidad extranjera, el 13,6 %, frente a la media española de 10,7 %, siendo la segunda región con mayor porcentaje de extranjeros de España.
El proyecto europeo LIFE Agroestepas Ibéricas, en el que participan investigadores del CICYTEX, persigue la conservación de especies amenazadas como el sisón, avutarda y aguilucho cenizo
Esta tecnología ha demostrado mejorar y facilitar la gestión en una explotación ganadera a través de una trazabilidad precisa y la consecuente reducción de costes
Resultados positivos del grupo operativo Mildron, cuyo objetivo ha sido el de desarrollar un sistema avanzado de detección temprana de esta plaga y mejorar los tratamientos fitosanitarios de forma localizada y sostenible
En una España que hace frente al déficit hídrico, esta tecnología para obtener agua en cantidad y calidad se está extendiendo gracias al soporte de las fuentes de energías renovables