17 September 2024
Francia siempre ha sido vista como un país de pequeñas y medianas explotaciones agrarias, autónomas y gestionadas por el titular y su familia.
El modelo de agricultura familiar, consolidado y reforzado durante el periodo de modernización que tuvo lugar después de la II Guerra Mundial, se ve hoy atravesado por fuertes procesos de cambio que generan nuevas y muy diversas formas de organización del trabajo y del capital agrícola.
La figura de los dos cónyuges gestionando su explotación, así como la ósmosis total entre vida familiar y vida laboral y la idea de una profesión agrícola unida, pilares de ese modelo, están hoy desvaneciéndose.
A estos cambios, en muchos casos dolorosos, habría que añadir otros, tales como el declive demográfico de la población agraria, las preocupaciones medioambientales o la situación cada vez más fragilizada del lugar y la imagen de la agricultura en la sociedad francesa.
Todo ello hace que la agricultura se haya convertido en un tema de debate, en el que cada uno se atrinchera en su propia posición, ignorándose mientras tanto la revolución indecible que está ocurriendo en el sector agrario.
En este libro, publicado originalmente en francés en octubre de 2022, los autores reflexionan sobre el futuro de la agricultura en este contexto de cambio, pero sin dejar de lado a los principales afectados por ello, los agricultores. El marco de referencia de sus reflexiones es la agricultura francesa, pero pueden ser de utilidad para el conjunto de la agricultura europea.
Por eso, Cajamar ha tenido interés en que se edite en español, encargando a Eduardo Moyano (doctor ingeniero agrónomo y sociólogo del CSIC) la coordinación de la edición, así como la redacción de un epílogo situando el proceso de cambio en el contexto de la agricultura española.