08 September 2023
En los últimos años hemos visto como la Comisión Europea ha publicado diversas normativas que tienen como objetivo reducir la huella medioambiental de la zona euro.
La agricultura, a pesar de ser un sector que salvaguarda la soberanía y la seguridad alimentaria de este territorio, no se ha visto excluida de ellas.
En el sector se ha vuelto habitual hablar de las Estrategias ‘De la Granja a la Mesa' o de Biodiversidad o de las normativas contra la deforestación, la ley para la restauración de la naturaleza y un largo etcétera de textos que afectan al sector primario y que tratan de cambiarlo por completo.
Ante esta situación es necesario implementar cualquier estrategia que permita aminorar la huella medioambiental del sector que se encarga de alimentar a la población europea, a la vez que se aumenta su competitividad.
A su vez la producción alimentaria de la Unión Europea se encuentra sometida a una mayor presión normativa que las importaciones que provienen de terceros países, siendo una clara desventaja competitiva de nuestros productores.
Ante esta situación es necesario apostar por la tecnología y la innovación, para poder buscar estrategias que permitan mantener o incrementar la productividad a la vez que se aumenta su sostenibilidad medioambiental y se reducen los costes de producción.
La integración de herramientas digitales en robots puede tener la clave de mejorar la sostenibilidad agroalimentaria.
Un robot contra la sequía
El ahorro de agua en los cultivos de regadío es una cuestión de importancia.
Es un insumo escaso y esencial para la vida, y como vimos anteriormente su alto consumo en agricultura genera grandes debates, a pesar de que el sector utiliza esa agua para producir alimentos para la población y no para consumo propio.
Ante esta situación hay diversos proyectos de investigación que se han puesto manos a la obra para buscar tecnologías que permitan reducir la huella hídrica agroalimentaria, uno de ellos y con aplicabilidad al cultivo de la vid es WineGRover. Aunque la tecnología puede ser adaptada a otros subsectores.
Su objetivo es claro: desarrollar estrategias que permitan reducir en un 85 % el consumo de plaguicidas, en un 30 % el de fungicidas y en un 90 % el de agua, lo que desencadena un descenso de los costes de cultivo del 20-30 %.
La tecnología puede reducir los costes de producción en hasta un 30 %
Ahora bien ¿cómo puede conseguirlo?
El proyecto integra el desarrollo de una batería de sensores, drones, una plataforma de internet de las cosas (Internet of Things) y un robot.
Los sensores captan el estado del cultivo en cada momento y transmite la información a través de la plataforma al robot que aplica los insumos de manera específica a cada planta.
El sistema suena futurista, pero tal y como podemos apreciar en el video, el prototipo del sistema y robot se encuentra desarrollado.
Fuente: EL ESPAÑOL: “La revolución de la agricultura se ensaya en Ronda: drones y robots para reducir un 90 % el consumo de agua en viñedos”
Un láser en vez de herbicidas
Otra cuestión capital es reducir el consumo de herbicidas. Ante esto el proyecto WeLASER trae una solución revolucionaria.
En el proyecto se está desarrollando un robot autónomo capaz de identificar las malas hierbas a través de un sistema de visión basado en inteligencia artificial, que suministrará una dosis letal de un rayo láser capaz de concentrar elevadas cantidades de energía en un solo punto, siendo los meristemos de las plantas.
El robot puede reducir el 100 % de la cantidad de herbicidas aplicados. Aunque la principal externalidad negativa del producto será su coste inicial. Los propios investigadores que las primeras versiones del instrumento tendrán un coste elevado, pero que se irá reduciendo progresivamente.
El sistema láser puede reducir el 100 % de los herbicidas que se aplican a los cultivos
Fuente: WeLASER project: “WeLASER preliminary integration on the field”
Plataforma Tierra se exime de cualquier tipo de responsabilidad derivada del contenido publicado en el presente espacio web por sus respectivos autores. Los respectivos autores firmantes del contenido publicado en este espacio web son los exclusivos responsables del mismo, de su alcance y efectos, los cuales garantizan que dicho contenido no es contrario a la ley, la moral y al orden público, y que no infringen derechos de propiedad intelectual.