03 March 2023
Las sanciones por incumplir la ley de la cadena alimentaria que se aprobó en 2013 suman ya 13,9 millones, el 62 % para la distribución comercial minorista, según los últimos datos del informe de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). El 19 % del importe lo sumaron los operadores de la distribución mayorista, el 17,4 la industria alimentaria y el 0,6 % a los productores.
Sólo en 2022, la AICA ha iniciado 172 expedientes y ha impuesto 272 sanciones al amparo de la ley de la cadena alimentaria, el 53 % de ellas por el incumplimiento de los plazos de pago marcados.
El resto de las sanciones de 2022 se deben a otros incumplimientos del marco legal, como la falta de contrato, la no inclusión del precio en el contrato o la destrucción de valor de la cadena alimentaria.
Por sectores, 109 de las sanciones impuestas en 2022 se corresponden al de frutas y hortalizas, 68 al vitivinícola y ocho al lácteo
Este organismo recibió 23 denuncias por presuntos incumplimientos de la ley de la cadena y, también en este registro, el sector hortofrutícola aglutina el mayor número de denuncias (15), seguido del lácteo (3), vitivinícola (2) y de los de aceite de oliva, aceituna de mesa y frutos secos, que contabilizan una cada uno.
La AICA, además, ha realizado 929 controles de oficio en 2022 que han abarcado 1.487 relaciones comerciales entre operadores de la cadena alimentaria
Esta agencia ha investigado transacciones comerciales de frutas y hortalizas (29,4 %), del sector cárnico (21 %) -con especial dedicación en el sector avícola-, del sector del vino, así como del de aceituna de mesa y el de frutos secos.
Desde la entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena alimentaria en diciembre de 2021, este organismo ha acometido un total 7.638 actuaciones, de las que 2.487 tenían como finalidad comprobar la existencia de contratos y 5.151 si se producían prácticas abusivas comerciales.
En la inauguración del Comité Asesor de la AICA, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la ley de la cadena alimentaria, que entró en vigor en diciembre de 2021, es ambiciosa en el ámbito de la Unión Europea y supone “un claro ejemplo del ejercicio de transparencia sobre las relaciones comerciales”.
El Ministerio ha señalado que la Ley 16/2021, de modificación de la ley de la cadena alimentaria, introdujo la creación de un registro digital de contratos que ya está operativo desde el 31 de enero de 2023
La inscripción en el registro digital ahora es voluntaria, pero será obligatoria a partir del próximo 30 de junio, antes de la entrega del producto objeto de contrato, según ha explicado el ministro. Y ha recordado que el registro es un repositorio de documentos de carácter digital y confidencial, que no tiene fines informativos ni estadísticos y sus datos no son objeto de explotación.
Además, con la modificación de la ley de la cadena se apuesta por modernizar las relaciones comerciales para lograr que sean más justas, equilibradas y transparentes, al fijar, por ejemplo, la obligatoriedad del contrato por escrito para operaciones por encima de los 1.000 euros.
Una de las novedades de este encuentro del Comité Asesor de la AICA ha consistido en la presentación de la actividad de control de las comunidades autónomas, que han tenido, según Planas, “un efecto multiplicador”.
En el ejercicio 2022 las comunidades autónomas realizaron 549 inspecciones de oficio y controlaron 2.029 relaciones comerciales de oficio
El pasado 21 de febrero, la AICA hizo pública a través de su página web la relación de las 69 empresas que cometieron infracciones graves o muy graves con el motivo y la cuantía de cada sanción firme, bien en vía administrativa o judicial, tal y como obliga esta normativa.