4 min

Mapas para entender los posibles efectos del cambio climático en España

29 June 2023
Cambio Climático
Sostenibilidad
España es el país de Europa más vulnerable al cambio climático y las previsiones apuntan a que podría convertirse en su mayoría en un desierto
Cambio Climático Orden de Mundial

29 June 2023

El cambio climático es una de las preocupaciones más acuciantes de nuestro tiempo, y los analistas de El Orden Mundial han representado en una serie de mapas cómo podría evolucionar esta problemática en España según la comunidad científica. 

En nuestro país existen diferentes tipos de clima, pero en general destaca por ser dominado por climas subtropicales semiáridos como el Mediterráneo, un norte húmedo con clima oceánico, algunas zonas elevadas con clima de montaña y ciertas zonas con un clima estepario cálido y desértico.

La ubicación geográfica y su relieve hacen de España el país europeo más vulnerable al cambio climático, según El Informe sobre el estado del clima de España 2021 elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los especialistas manejan diferentes modelos y escenarios climáticos para tratar de predecir cómo podría evolucionar el mapa del clima en España en las próximas décadas. 

Sin embargo, todos ellos coinciden en señalar la intensificación de la aridez en la península, la extensión al norte del clima mediterráneo, la disminución de las áreas de clima oceánico y de montaña y la desertificación de determinadas regiones, como el Sureste, el valle del Ebro o La Mancha. 

Cómo podría evolucionar el clima en España según las previsiones más pesimistas

Clasificación climas España

 

Clasificaciones clima España 2

 

Clasificación de los climas de Köpen en España según EL ORDEN MUNDIAL.

 

Contracción de los climas húmedos

Los climas húmedos como el oceánico, que predominan en el norte de España, se irán reduciendo, llegando incluso a desaparecer el clima oceánico puro en su gran parte, siendo ocupado por un clima de transición oceánico-mediterráneo en zonas de montaña como los Pirineos. 

Si se cumplen las previsiones, en las puertas del siglo XXII Cantabria podría convertirse en el nuevo Mediterráneo

clima húmedo en España en el futuro

Extensión del clima Mediterráneo

El clima mediterráneo se extenderá hacia el norte, donde ciudades como Bilbao, Gijón o Vigo llegarían a tener climas similares a los que actualmente hay en ciudades como Málaga o Gerona. 

 

futuo del clima mediterráneo en España

 

Esto significaría veranos más calurosos y secos en el norte, con un aumento de las olas del calor y una disminución de las precipitaciones. 

Desertificación del Sureste 

Los climas desérticos, típicos de la transición a la que va el clima Mediterráneo y que hasta ahora solo se daban en algunas zonas de Canarias, Almería y Murcia, se extenderán por el sudeste peninsular.

futuro del clima desértico en España

A finales de siglo XXI, el desierto se habría extendido por la mayor parte de las provincias de Almería, Murcia, Alicante y gran parte de Castilla-La Mancha, llegando incluso a ciudades como Toledo

También afectaría al valle medio del Ebro y la ciudad de Zaragoza, además de algunas zonas de la cuenca del Duero o la totalidad de la isla de El Hierro en Canarias.

Nuestro país ya está experimentando un incremento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor, sequías más prolongadas y la disminución de los suministros de agua dulce.

Estos cambios tienen impactos directos sobre la agricultura, afectando a toda la cadena agroalimentaria, la economía y la sociedad en general. 

La desertificación y la sequía que la acompaña dificultarían las actividades agrícolas, provocando la desaparición de muchos cultivos y la reducción de la producción, lo que acaba poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.

 

Infografía: ¿Es la protección del medio ambiente un asunto importante? | Statista Más infografías en Statista

 

Para mitigar estos posibles efectos, es esencial tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como la transición a energías renovables, la mejora de la eficiencia energética, la protección y restauración de los ecosistemas naturales, además de la adaptación de la agricultura y otras industrias a las nuevas condiciones climáticas. 

Por otro lado, es fundamental continuar la investigación y el monitoreo del clima para entender mejor cómo está cambiando y cómo podemos adaptarnos a estos cambios.

Fuente

Abel Gil: “Desiertos en Toledo o el Mediterráneo en Cantabria: así puede cambiar el clima en España si no se frenan las emisiones”. Publicado en EL ORDEN MUNDIAL el 27 de abril de 2023: https://elordenmundial.com/mapas-y-graficos/asi-puede-cambiar-clima-espana-si-no-se-frenan-emisiones/