12 December 2024
La aceleradora KM Zero Food Innovation Hub ha considera "fundamental" el apoyo a proyectos locales y el incentivo a formas de producción agrícola "diversa" y "sostenible" para responder a los retos de la alimentación del futuro.
Se trata de las principales conclusiones expuestas en el estudio 'Las 10 claves del futuro de la alimentación', que funciona como un 'mapa' que recoge los retos y oportunidades que debe abordar el sector alimentario para garantizar un futuro "justo" y "sostenible", según la organización.
Descarga el estudio sobre 'Las 10 claves del futuro de la alimentación en el siguiente enlace o en la imagen:
https://www.kmzerohub.com/descarga-fooduristic-report
Entre las claves del informe, KM Zero ha destacado la regeneración de los suelos, la gestión del agua, la reducción del desperdicio alimentario y la descabornización del sistema.
La directora general de KM Zero Food Innovation Hub, Beatriz Jacoste, ha subrayado la intención de la entidad de "dar respuesta a los retos de la humanidad", por lo que han reunido a "grandes mentes" de la red para responder a preguntas relacionadas, por ejemplo, con el acceso a alimentos sanos, sostenibles y accesibles.
El objetivo es "inspirar un marco legislativo y político que funcione", detalla el documento, en el que se reitera la capacidad del sector en su conjunto por lograrlo.
Según los datos expuestos, un tercio de los suelos están degradados, por lo que se propone poner en marcha prácticas agrícolas que colaboren con los procesos biológicos del suelo.
Sobre la propia alimentación, el documento recuerda que en 2022 el 72 % de la población en países de ingresos bajos no pudo permitirse una dieta saludable y llama a integrar programas educativos desde la infancia que fomenten dietas equilibradas.
Para la organización, otro de los puntos clave radica en desarrollar metodologías, como el análisis del ciclo de vida (LCA), para evaluar el impacto ambiental y social de los alimentos.
Los expertos también han instado a incorporar etiquetas "claras" y "accesibles" que informen a los consumidores sobre estos impactos mediante colores o códigos QR.